La mayoría
de las instituciones financieras de América Latina y el Caribe espera un
crecimiento de la cartera de crédito para las pymes en el próximo año, de
acuerdo con una encuesta del
Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación
Latinoamericana de Bancos (Felaban) con 106 bancos de la región.
La
muestra revela la importancia que las pymes tienen en las operaciones de los
bancos: la totalidad de los bancos grandes, el 87 por ciento de los medianos y
el 72 por ciento de los pequeños, tienen un área o gerencia especializada
dedicada a este segmento. El 77 por ciento de las entidades financieras espera
un crecimiento de la cartera pyme en relación a su cartera total.
La
encuesta también indica que la confianza en el segmento se mantiene fuerte. Un
indicador novedoso que surge de la encuesta de 2012 es que 89 por ciento de los
bancos reporta que está dando préstamos para las pymes superiores a los tres
años de plazo, dijo este lunes el BID a través de un comunicado.
Se
destaca el salto en la inversión que los bancos han hecho en publicidad en los
medios de comunicación para acercarse a las pymes. Este año esa inversión
prácticamente se ha duplicado en comparación con 2011: 36 por ciento en
diarios, 32 por ciento en televisión y 29 por ciento en radio. La inversión de
publicidad en internet, en tanto, fue de 25 por ciento, seis puntos
porcentuales más que el año pasado.
La
informalidad como obstáculo
Si
bien casi las dos terceras partes de los bancos prevén un futuro más próspero
para las pymes en lo que queda de 2012 y 2013, en la encuesta de 2012 el
optimismo se ha reducido a 62 por ciento, veintiún puntos porcentuales menos
que el registrado el año previo. Es probable que esto se deba a la situación
mundial complicada por la crisis financiera de Europa y la desaceleración
económica de China, algo que estaría impactando negativamente en la confianza
de los operadores económicos de la región, dijo el BID.
Sin
embargo, la encuesta también revela que aún persisten grandes obstáculos para
financiar a las pymes, siendo el principal de ellos la informalidad con que
operan estas empresas. El 56 por ciento de los bancos menciona este obstáculo,
que representa un alto riesgo por la falta de información confiable.
El
costo administrativo interno es otra barrera señalada en el 41 por ciento de
los casos, pero este factor se va diluyendo a medida que aumenta el tamaño de
los bancos. Finalmente, el 29 por ciento menciona trabas relacionadas con
políticas de los gobiernos, especialmente las regulaciones financieras.
Se
debe destacar que la encuesta de este año incorporó, por primera vez, preguntas
sobre la participación de las pymes administradas o lideradas por mujeres en la
cartera de los bancos entrevistados. Los resultados muestran que la mayoría de
los bancos no disponen de datos sobre la composición de su cartera diferenciada
por género, lo cual limita la implementación de acciones dirigidas a este
segmento.
La
encuesta ha sido elaborada por la consultora argentina D’Alessio y tuvo la
participación de las siguientes unidades del Grupo BID: el Fondo Multilateral
de Inversiones (Fomin), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el
Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF), junto con la
Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que este lunes concreta su
asamblea anual en Lima.
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