(Mundo
Microfinanzas) “Lo que hacemos en EFL es sistematizar el olfato del analista de
crédito tradicional”.
Jared Miller |
Miller presentó
el llamado score psicométrico, que mide y predice no sólo capacidades de un
emprendedor para ser un buen cliente y buen pagador, sino también sus
disposiciones psíquicas, éticas e intelectivas.
“Si pueden
diferenciar entre los buenos y los malos, tienen un insight fenomenal”, alentó
el directivo a una audiencia poblada mayormente de representantes de
instituciones financieras y microfinancieras.
El modelo
evalúa cuatro aspectos fundamentales de los emprendedores: ética y honestidad;
actitudes y creencias; habilidades de negocios e inteligencia.
Durante su
exposición, Miller hizo hincapié en el carácter moral del emprendedor y
advirtió: “Ser un buen emprendedor no equivale necesariamente a ser un buen
pagador de crédito”.
Él comentó
que, de acuerdo a estudios realizados en el Perú, los candidatos a un crédito
de mayores ingresos tenían un nivel de honestidad por debajo del promedio; mientras
que los de menores ingresos registraron niveles de morosidad por debajo del
promedio.
En África,
por ejemplo, según el panelista, el banco que empezó a trabajar con EFL tuvo un incremento en la aprobación de créditos sin incrementar los índices de mora. “¡Estaban
rechazando a buenos clientes!”, dijo.
EFL nació
en 2006 como una iniciativa de investigación en la Universidad de Harvard. En
2010 se constituye como una compañía privada y trabaja a nivel global.
Miller comparó
el trabajo de un analista de crédito tradicional con el score psicométrico de
EFL. Por el lado tradicional tenemos que es altamente dependiente del juicio
subjetivo del asesor; se detiene en un análisis histórico; demanda mano de obra
calificada y la información que produce es de calidad variable.
La
innovación que propone EFL, en cambio, “sistematiza el olfato” valiéndose de
estadísticas; se enfoca en el futuro; ofrece un alto grado de automatización y
escalabilidad; y su poder predictivo mejora con el tiempo y pasa a ser un valor
de la entidad.
Participaron
también del panel Mauricio Pierson (CrediFactor, Nicaragua), Miguel Ángel
Adames (MercoFact, República Dominicana) y Rob Grimberg (Capital Tools Company,
Holanda). Randall Kempner, de la Aspen Network of Development Entrepreneurs, de
los Estados Unidos, actuó como moderador.
Al final de
su ponencia, Miller anunció la próxima publicación de una nota técnica, elaborada
junto con el BID, donde se compara cómo se ven a sí mismos los emprendedores de
distintos países de América Latina. Y anticipó, en un tono no exento de sorna, que
el estudio “confirma la hipótesis de que los emprendedores argentinos sí son
diferentes”.
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