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martes, 13 de noviembre de 2012

Innovaciones: Scoring psicométrico en la gestión de riesgos


(Mundo Microfinanzas) “Lo que hacemos en EFL es sistematizar el olfato del analista de crédito tradicional”.

Jared Miller
La frase pertenece a Jared Miller, director para América Latina de la firma Entrepreneurial Financial Lab (EFL), basada en Lima. Y fue pronunciada en el marco del panel “Modelos innovadores para el financiamiento de las Pymes”, en el último Foromic, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), en Barbados.

Miller presentó el llamado score psicométrico, que mide y predice no sólo capacidades de un emprendedor para ser un buen cliente y buen pagador, sino también sus disposiciones psíquicas, éticas e intelectivas.

“Si pueden diferenciar entre los buenos y los malos, tienen un insight fenomenal”, alentó el directivo a una audiencia poblada mayormente de representantes de instituciones financieras y microfinancieras.

El modelo evalúa cuatro aspectos fundamentales de los emprendedores: ética y honestidad; actitudes y creencias; habilidades de negocios e inteligencia.

Durante su exposición, Miller hizo hincapié en el carácter moral del emprendedor y advirtió: “Ser un buen emprendedor no equivale necesariamente a ser un buen pagador de crédito”.

Él comentó que, de acuerdo a estudios realizados en el Perú, los candidatos a un crédito de mayores ingresos tenían un nivel de honestidad por debajo del promedio; mientras que los de menores ingresos registraron niveles de morosidad por debajo del promedio.

En África, por ejemplo, según el panelista, el banco que empezó a trabajar con EFL tuvo un incremento en la aprobación de créditos sin incrementar los índices de mora. “¡Estaban rechazando a buenos clientes!”, dijo.

EFL nació en 2006 como una iniciativa de investigación en la Universidad de Harvard. En 2010 se constituye como una compañía privada y trabaja a nivel global.

Miller comparó el trabajo de un analista de crédito tradicional con el score psicométrico de EFL. Por el lado tradicional tenemos que es altamente dependiente del juicio subjetivo del asesor; se detiene en un análisis histórico; demanda mano de obra calificada y la información que produce es de calidad variable.

La innovación que propone EFL, en cambio, “sistematiza el olfato” valiéndose de estadísticas; se enfoca en el futuro; ofrece un alto grado de automatización y escalabilidad; y su poder predictivo mejora con el tiempo y pasa a ser un valor de la entidad.

Participaron también del panel Mauricio Pierson (CrediFactor, Nicaragua), Miguel Ángel Adames (MercoFact, República Dominicana) y Rob Grimberg (Capital Tools Company, Holanda). Randall Kempner, de la Aspen Network of Development Entrepreneurs, de los Estados Unidos, actuó como moderador.

Al final de su ponencia, Miller anunció la próxima publicación de una nota técnica, elaborada junto con el BID, donde se compara cómo se ven a sí mismos los emprendedores de distintos países de América Latina. Y anticipó, en un tono no exento de sorna, que el estudio “confirma la hipótesis de que los emprendedores argentinos sí son diferentes”.

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