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miércoles, 15 de mayo de 2013

No todos los pequeños agricultores son lo mismo: Una tentativa de segmentación


(Mundo Microfinanzas) Con una población estimada de 500 millones de pequeños agricultores en el mundo en desarrollo, la producción agrícola cumple un rol muy importante en la reducción de la pobreza. El nuevo documento del CGAP Segmentation of Smallholder Households distingue esta amplia y diversa población en tres segmentos, determinados por elementos comunes en la manera como se comprometen con los mercados y en el modo como están organizados estos mercados.

Michael Tarazi
“No todos los pequeños agricultores son lo mismo y este documento representa un nuevo impulso detrás de la comprensión de las necesidades financieras de distintos segmentos” de esta población, destacó Michael Tarazi, del CGAP. “Los segmentos identificados en el documento no están pensados para ser divisiones rígidas, sino más bien un punto de comienzo para el reconocimiento de metas y necesidades financieras comunes y la provisión de productos financieros adecuados”, agregó el especialista, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por el CGAP.

Los hogares de los pequeños establecimientos agrícolas tienen necesidades financieras complejas que incluyen el logro de objetivos agrícolas específicos además de otros como la estabilización del consumo y actividades no agrícolas. La densidad de población relativamente baja en áreas rurales, el tamaño pequeño de la mayor parte de las transacciones y la volatilidad natural de la agricultura han dificultado la prestación de servicios financieros a estos pequeños agricultores.

“La agricultura es, por naturaleza, estacional”, dijo Robert Peck Christen, coautor del reporte junto con Jamie Anderson. “Los campesinos de una misma área quieren financiarse generalmente en el mismo momento para emprender por lo general las mismas actividades. Así se exponen a los mismos riesgos, lo cual es un desafío para los proveedores de servicios financieros”, explicó Christen.

Proporcionar servicios financieros para actividades agrícolas específicas ha demostrado hasta el momento ser un reto, si bien el documento destaca algunas oportunidades promisorias que pueden cubrir esta brecha entre la demanda de las familias de pequeños agricultores y la oferta de los proveedores financieros, dijo el CGAP.

En efecto, los productos de ahorro comprometido, por ejemplo, son medios simples y muy prácticos para limitar la accesibilidad de los fondos y dirigirlos hacia un uso determinado. Los teléfonos móviles son un poderoso canal de prestación para llegar a un gran número de clientes con un abanico de información a bajo costo. Se necesita más información para mejorar nuestro conocimiento sobre aquello que las familias agrícolas encuentran de útil en los productos, pero estos modelos ya sugieren posibles ofertas pertinentes para cada uno de los tres segmentos identificados por el estudio.

El acceso al financiamiento sigue siendo una condición necesaria, pero no suficiente, para incrementar la producción agrícola y reducir la pobreza, según el documento del CGAP. Para mejorar la oferta, la comprensión más fina de cómo difieren las familias de agricultores y qué funciona en financiamiento agrícola es un primer paso necesario.

Referencia

Segmentation of Smallholder Households: Meeting the Range of Financial Needs in Agricultural Families (CGAP, por Robert Peck Christen y Jamie Anderson, serie Focus Note, Nº 85, abril de 2013, Washington, DC).

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