BancoSol promete una agencia móvil por departamento.
BancoSol, una de las IMFs pioneras en América Latina, cuenta con una red de 395
puntos de atención ubicados en lugares estratégicos de los nueve departamentos
de Bolivia, informó la red Asofin en su último boletín. El número incluye agencias
fijas, agencias móviles, agencias recaudadoras, ventanillas, puntos
alternativos Sol Amigo y cajeros automáticos, lo que hace que la red de BancoSol represente
casi un tercio (31%) del total de puntos habilitados por entidades
especializadas en microfinanzas del país.
Agencias móviles de BancoSol (foto: Grupo ACP) |
De acuerdo con la información, en los próximos meses esta cifra se
incrementará con la apertura de más de una veintena de nuevas agencias y la
incorporación de agencias móviles para cada uno de los departamentos. Estas
agencias móviles fueron creadas especialmente para llevar servicios financieros
al área rural.
Inclusión financiera y desarrollo. El secretario
ejecutivo de la red Asofin, Reynaldo Marconi Ojeda, invitó a reflexionar sobre
la “correlación positiva entre desarrollo de la intermediación financiera y reducción
de la pobreza e, inversamente, entre exclusión financiera y persistencia de la
pobreza”. En este momento el desafío de las microfinanzas en Bolivia es
“vincular la inclusión financiera con el desarrollo”, señaló.
Lo hizo a través de la nota editorial del boletín mensual de la Asociación (N° 124, abril de 2013) donde recordó que “el acceso al microcrédito
y a los servicios y productos de las microfinanzas es una condición necesaria
para la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la vida y la economía de
los clientes, pero no es, en cambio, una condición suficiente”. En un artículo
donde repasa los principales hitos de las microfinanzas a nivel mundial y
nacional, Marconi planteó la necesidad de realizar estudios de impacto en
sistemas financieros inclusivos maduros, como el boliviano, para orientar con
mayor pertinencia las políticas actuales.
Asoban reporta progresos en bancarización. El
sistema bancario nacional inauguró 43 nuevas oficinas e instaló 86 nuevos
cajeros automáticos en el primer trimestre del año, como una muestra más de su
voluntad de impulsar la bancarización del país, dijo la Asociación de Bancos
Privados de Bolivia (Asoban), en su boletín informativo de Abril de 2013. Al 31
de marzo de este año, la banca cuenta con 2.693 puntos de atención en todo el
país, de los cuales 719 son sucursales y agencias, 1.638 cajeros automáticos,
186 cajas externas, 25 corresponsales, 120 ventanillas, 2 oficinas feriales y 3
agencias móviles.
“Las entidades bancarias han venido realizando un esfuerzo
significativo en las inversiones para implementar puntos de atención a los
usuarios, impulsando la bancarización del país en forma decidida tanto en
ciudades capitales como en ciudades intermedias”, dijo Kurt Koenigsfest,
presidente de Asoban. La información no precisa las localizaciones de estos
nuevos puntos de atención.
Bolivia ya no es el país más pobre de Sudamérica.
Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica, con una mejora ostensible
en la reducción del índice de pobreza extrema en áreas urbanas. Mientras que en
2005 veinticuatro de cada 100 bolivianos vivían con un dólar al día, seis años
después ese guarismo se había reducido a 10 de cada 100, según dijo el
ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, al presentar la Memoria de la Economía Boliviana 2012 en sede de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz.
Estudiantes de la EMI con materiales informativos del Ministerio de Economía durante la presentación de la Memoria (foto: Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia) |
De acuerdo con la publicación, el porcentaje de extrema pobreza en
Bolivia se redujo desde 2005 a 2011 en unos 17,3 puntos porcentuales, pasando
de 38,2 a 20,9%, superando a Paraguay, con 28% (se cita como fuente
a la Cepal). Catacora también consignó un
significativo descenso en la pobreza rural: mientras que en 2005 -antes de la asunción de Evo
Morales como presidente, tomada como parámetro- 63
de cada 100 bolivianos subsistían con un dólar diario, ese número disminuyó
hasta llegar a 41 de cada 100.
Un banco para microempresarios en Cochabamba. La
Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio (Cacsa) apunta a convertirse en
banco en el mediano y largo plazo, reveló el gerente general de la entidad,
Robinson Salas, en declaraciones al diario Opinión, de Cochabamba. El apoyo
financiero de la cooperativa está orientado sobre todo al desarrollo agrícola y
empresarial de pequeños productores de la zona del trópico cochabambino.
Con más de 50 mil socios, Cacsa dispone de seis agencias en la ciudad
de Cochabamba y otros puntos de la provincia, con una oferta que además de crédito
productivo-agropecuario, incluye microcréditos para pequeñas empresas y para la
construcción de vivienda. Respecto a la evolución jurídica de la entidad, Salas
dijo que la idea es convertirse en un banco para microempresarios con una
diversificación, al principio, en Cochabamba, para luego operar en al menos
tres departamentos del país.
Presentaron primer número de Finanzas para el Desarrollo. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó en abril el primer número de la revista Finanzas para el Desarrollo, con el propósito de promover la construcción de un nuevo sistema financiero inclusivo y comprometido con el desarrollo productivo del país, informó el organismo. Algunos de los títulos de los artículos de este primer número son "Medición de la bancarización a través de indicadores radiales"; "¿Qué implicancia tendría para el sistema financiero boliviano ajustarse al marco prudencial de Basilea III"?; "Análisis comparativo de indicadores de la banca en América Latina y tendencias actuales de la banca boliviana 2005-2011", entre otras discusiones teóricas.
Asimismo este primer número contiene una guía de lineamientos básicos para la administración del riesgo legal, que se presenta de gran utilidad para entidades del sistema financiero y supervisores de ASFI en particular. La revista, promovida por la Dirección de Estudios y Publicaciones de ASFI, fue elaborada por los economistas Luis Alberto Castillo Manzur, Pedro Martín Asturizaga Sagárnaga y René Eduardo Alcázar Rocabado, así como por el jurista Julio César Gemio Montes de Oca.
Bolivia-Palestina: Cooperación Sur-Sur. Una delegación de la Autoridad
Monetaria Palestina (PMA) realizó una visita a Bolivia para intercambiar
experiencias en el tema de regulación financiera, política monetaria y conocer
al país e indagar sobre oportunidades de inversión, informó el Banco Central de
Bolivia (BCB). La comitiva visitante estuvo encabezada por el presidente de la
PMA, Jihad Khalil Al Wazir, mientras que por el lado boliviano participaron en
la recepción la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; el
presidente del BCB, el economista Marcelo Zabalaga; y la directora de la
Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.
Representaciones de ambos países durante el intercambio (foto: BCB) |
El titular de la AMP dijo que, pese a las dificultades impuestas por
las tensiones con Israel, el organismo ha alcanzado una continuidad de negocio
y una planificación que les permite cumplir con sus objetivos económicos y
financieros. En tanto, durante su presentación titulada “Economía boliviana y
las políticas del BCB”, Zabalaga destacó los buenos resultados logrados por
Bolivia y la
heterodoxia en la implementación de políticas monetarias y cambiarias en medio
del complejo contexto internacional de los últimos años.
Reeditan feria del crédito en La Paz. Instituciones
del sistema financiero boliviano, en coordinación con el Banco Central de
Bolivia (BCB), programan para los días 13 al 16 de junio de 2013 la Feria del
Crédito al Sector Productivo. El evento tendrá lugar en instalaciones del
Círculo de Oficiales del Ejército en el barrio de Calacoto, en el sur de La
Paz.
Entre otros objetivos, la feria se propone articular una plataforma de
servicios y productos financieros orientados al sector productivo, impulsar el
nexo entre las instituciones oferentes y los potenciales demandantes,
visibilizar experiencias de casos exitosos de mipymes y promover la educación
financiera del cliente y el consumidor financiero en general.
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