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domingo, 5 de mayo de 2013

Caja Trujillo: Estrategias para un reimpulso

Stand de Caja Trujillo en el Seminario Internacional de Microfinanzas
(fotos: Mundo Microfinanzas)

(Mundo Microfinanzas) La avenida España tiene una curiosa forma elíptica, rodeando al centro histórico de la ciudad de Trujillo, en la costa norte del Perú. Quiere decir que si uno camina desde cualquier punto de la avenida, sin nunca desviarse de ella, al cabo de un rato llegará al punto de partida.

El tiempo que insume ese rato dependerá de cuánto el caminante se detenga o se distraiga en el ajetreo comercial que da a esta arteria un paisaje y un colorido singular. Vendedores ambulantes, carritos de feria, puestos, locales y galerías, de distinta variedad y tamaños, imprimen un ritmo febril en este mediodía de sábado. El recorrido lo hacemos junto a Lorena Nima Benites, del área Responsabilidad Social Corporativa de Caja Trujillo y otros colaboradores de la entidad, colegas del periódico Microfinanzas y participantes del Seminario Internacional de Microfinanzas, clausurado en la tarde del viernes. Dejamos atrás la avenida -por cuya traza se erguían las murallas de la ciudad, en tiempos coloniales- e ingresamos por la llamada “Alameda del calzado”. Allí está el local de María.

Ella es una de las tantas microemprendedoras del área que comenzó su negocio con un crédito para capital de trabajo, habilidad para la manufactura y una meta: progresar. Y vaya si lo logró. Con una fábrica instalada en el distrito de El Porvenir, donde trabajan 40 empleados, su empresa hoy exporta zapatos de hombre a precios competitivos (un par muy fino puede comprarse en la tienda a 120 soles, o su equivalente aproximado de 45 dólares) a mercados en Bolivia, Chile y Argentina. El desarrollo y éxito de la empresa de María puede ilustrar perfectamente una antología de historias felices de las microfinanzas.

No se nos pasa por alto, sin embargo, que al lado de una historia feliz coexiste el sinsabor de quien no pudo alcanzar la meta. Las microfinanzas, como todo mercado, tiene algo de darwiniano: sólo las especies de emprendedores más fuertes subsisten. El secreto está en el apoyo de las instituciones al emprendedor hasta el final de su proyecto y de su desarrollo. Y en los esfuerzos para que aquellos que naufragan en el intento sean los menos.

El paisaje de la “Alameda del calzado” se parece mucho al escenario empresarial que hizo crecer hasta niveles de liderazgo a las microfinanzas del Perú. Escenarios competitivos y bullentes, en los márgenes de los circuitos comerciales dominantes, donde sobreviven los más tenaces, los más preparados, los de mejor olfato para los negocios. ¿Cómo lograr ensanchar este mercado?, ¿cómo hacer que siga creciendo de modo sostenible e incluyente?, ¿cómo hacer que haya cada vez más casos como el de María e instituciones fortalecidas con el éxito de sus clientes?

“Las organizaciones las hacemos las personas”

El recorrido del sábado por el centro de la ciudad y la visita a los clientes de Caja Trujillo son el broche perfecto tras dos jornadas de seminario: de pronto las disquisiciones teóricas adoptan formas y rostros humanos. Con el evento concluido, dialogamos con el gerente central de Negocios de Caja Trujillo, Walter Leyva Ramírez, sobre sus impresiones del foro.

Mundo Microfinanzas: ¿Cuál es el balance que hacen del Seminario?

Walter Leyva Ramírez: El balance es bastante positivo. El evento ha salido dentro de lo esperado y lo planificado. El resumen que hizo el presidente de la Federación fue un buen ejemplo de los conocimientos adquiridos a lo largo de las diferentes exposiciones. Herramientas estratégicas que pueden ser de mucha utilidad para las gerencias y ejecutivos de estas entidades de microfinanzas, que finalmente tienen el objetivo de incrementar la expansión y servicios de las microfinancieras a la micro y pequeña empresa.

MMF: Se ha hablado mucho estos días de que las microfinanzas en Perú están llegando a un punto de inflexión. Que después de un crecimiento de cierta intensidad, ahora se estaría entrando en un ritmo más prudente y moderado. ¿Cuál es su visión respecto a este tema?

WLR: Sí, es cierto, los ciclos de vida institucionales o de las empresas se repiten una y otra vez. Pero es justamente el reto de quienes conducen estas entidades de que ese ciclo de vida vuelva a retomar, en base a innovación, en base a creatividad, un nuevo ciclo de crecimiento. Considero que el mercado de la micro y pequeña empresa en el Perú, que es tan frondoso, los indicadores de bancarización que todavía nos dejan un espacio mayor, conjuntamente con los esfuerzos y la calidad de gestión de estas empresas microfinancieras, pueden dar como resultado un nuevo reimpulso. Esperamos que se vaya consolidando en el tiempo, con la normativa y la regulación de la Superintendencia que también estuvo presente en este evento.

MMF: Después de haber compartido estos días junto a sus colegas del resto de las cajas, ¿qué potencialidad asigna a la articulación y el trabajo conjunto de las instituciones en orden a ampliar el mercado peruano de las microfinanzas?

WLR: Las cajas tienen un mercado de clientes bastante grande. Ya lo dijeron los expositores, lo sabemos también quienes revisamos las estadísticas: existe un mercado bastante amplio todavía por atender en la zona rural y en las zonas periurbanas, donde se necesitan servicios financieros. Necesitan entidades que se adecuen a sus formas de trabajo. Necesitan entidades que lleguen y coberturen esas zonas. Creo que todavía nos falta mucho por avanzar en ese sentido. Pero tenemos un gran reto: el reto de la eficacia y la eficiencia para que nuestros costos puedan solventar ese avance que todavía queremos lograr. ¿Cómo lo vamos a hacer? A través del uso de tecnología de información, que ya también hemos revisado, a través de la mejora de nuestros procesos y, finalmente, la base de la pirámide constituida en las personas, que también se ha remarcado con énfasis. Porque finalmente las organizaciones las hacemos las personas y estamos enfocando esas personas hacia el segmento de la micro y pequeña empresa.

MMF: Tras haber superado por primera vez los 300 participantes de este evento, reunir a participantes de ocho países latinoamericanos, y de España, sumar nuevos expositores, ¿le dejan un piso alto a Arequipa para el próximo año…?

WLR: Esperamos haber colaborado en cuanto a la calidad de los eventos. Nos hemos esforzado y planificado mucho. Hemos diseñado muchas cosas que, esperamos, los participantes hayan captado a lo largo del desarrollo del evento. Y consideramos que Arequipa es una caja muy importante, que sabemos que se va a esforzar también para que el evento tenga la calidad tanto en los conocimientos programáticos, como también en los eventos culturales y complementarios.

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