Pedro Chunga Puescas, flamante presidente de la Fepcmac, en Trujillo (foto: Mundo Microfinanzas) |
(Mundo
Microfinanzas) El presidente del Directorio de Caja Piura, el economista Pedro
Chunga Puescas, fue elegido la semana pasada para liderar la Federación Peruana
de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac). El flamante titular deberá
ponerse al frente de una federación que, con más de US$ 3.800 millones en
colocaciones y rozando globalmente el millón de clientes (septiembre 2012),
enfrentará un año de importantes retos institucionales y de mercado. Desde
proyectos corporativos a una mayor integración entre las doce cajas asociadas,
que permita mayores sinergias y economías de escala en un entorno de creciente competencia.
Mundo Microfinanzas
dialogó este viernes en Trujillo con el nuevo presidente de la Fepcmac,
aprovechando un alto en las sesiones del Seminario Internacional de Microfinanzas organizado por la Federación en conjunto con la Caja Trujillo.
MMF: ¿Cómo asume el
desafío de presidir la Federación de Cajas Municipales peruanas y cuáles son
los principales retos que tiene por delante?
Pedro Chunga Puescas: Con
mucha responsabilidad y con un equipo, un comité directivo muy profesional. Yo
creo que estos últimos años la Federación de Cajas Municipales ha tomado un
nuevo rumbo, que pensamos continuar. Y el nuevo reto creo que va a ser la unión
de las cajas y la unión de las microfinancieras en el Perú. Creo que si
actuamos en forma conjunta vamos a poder rebasar todas las barreras que pueda
darnos el mercado microfinanciero. Y una de las cosas muy puntuales que vamos a
hacer es continuar con los proyectos corporativos. Creo que eso va a llevar a
que nuestros nuevos productos, y los que podamos crear con el tiempo, vayan a
un mercado en el que sean realmente competitivos. Los proyectos corporativos en
la Federación ya los venimos desarrollando desde hace algún tiempo y con mucho
éxito.
MMF: ¿Por ejemplo?
PChP: Por ejemplo el
leasing corporativo. Vamos a entrar también en un proyecto de banca móvil,
también corporativo, productos que no necesariamente tienen que desarrollarlos
individualmente las cajas, sino como productos útiles para todo el
sistema. O sea, se desarrollan pensando en
las cajas en su conjunto. De acuerdo a lo que venimos escuchando en este
seminario, creo que vamos en ese rumbo. Tomar las decisiones oportunas. Y
lógicamente nuestro acercamiento a quien es nuestro regulador, la
Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
MMF: ¿La relación con la
SBS está aceitada como para prevenir problemas con el sobreendeudamiento y
otros problemas vinculados al riesgo?
PChP: Tenemos muy buen
acercamiento y creo que inclusive lo vamos a profundizar. Tenemos un
superintendente que es muy abierto (por Daniel Schydlowsky), igual que todo su
personal jerárquico. Entonces vamos a aprovechar esa apoyatura, como asimismo
tenemos que acercarnos a otras instituciones como es el Banco Central de
Reserva (BCRP) en lo que se refiere a las políticas de encaje. Creo que el
diálogo va a ser sumamente importante para lo que viene en el sistema
microfinanciero.
MMF: ¿Qué consideración
le merece el caso del gobierno corporativo en las cajas, tema del cual se trató
en la última sesión del Seminario?; ¿cómo ve que puedan ensamblarse estas
relaciones entre directorios, gerencias mancomunadas y órganos políticos?
PChP: En los últimos años
hemos tenido una capacitación y asesoramiento en buenas prácticas de gobierno
corporativo a través de la CAF. Creo que muchas cajas lo han aprovechado. Una
de las desventajas, tal vez, si quisiéramos hablar en esos términos, es que
cada cuatro años se cambia el gobierno municipal. Algunos son reelectos, pero
otros no. Entonces no sabemos qué puede pensar el gobierno que viene y no
podemos trabajar realmente medidas de gobierno corporativo a corto plazo, sino
que tienen que ser medidas sustentables en el tiempo. Esa es una de nuestras
desventajas que, ojalá, la Superintendencia nos pueda también ayudar a
resolver.
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