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viernes, 27 de febrero de 2009

Microcrédito contra la crisis y sus ecos en la prensa europea


(Mundo Microfinanzas) “El microcrédito contra la crisis”.

Así titula hoy un extenso reporte el prestigioso diario francés Le Monde. Para quienes desde hace tiempo seguimos cotidianamente la información sobre microfinanzas, complace ver a los principales medios del mundo ocuparse de un tema que, en el momento crítico por el que atraviesa la economía mundial, surge como alternativa concreta contra la pobreza y el empobrecimiento.

La nota de Le Monde, firmada por el periodista Frèderic Joignot, nos presenta la historia de una familia de inmigrantes argelinos en Marsella, sobre la costa del Mediterráneo francés.

Es principalmente la historia de Fathia, joven de 23 años, que desde que llegó junto a su familia en 1998 parece haber iniciado una carrera de obstáculos para lograr lo que se presentaba como una utopía: insertarse en el medio laboral con un proyecto propio.

Finalmente lo logró, con mucho tesón, con el apoyo de su padre, peluquero de profesión, y la asistencia financiera de la Association pour le Droit a` l'Initiative Economique (Adie), pionera de las microfinanzas en Francia. Con “la energía de la desesperación”, como reveló Fathia al cronista.

La familia espera ansiosa la primavera para abrir una peluquería, en un local bien situado de la ciudad. Ya cuentan con la autorización y los papeles correspondientes. Ya disponen de un plan de negocio elaborado por la propia joven.

“Al principio me decía si no estaba delirando. Crear mi propia empresa parecía algo irrealizable”, reconoce Fathia. En la peluquería atenderá ella a las clientas mujeres, su padre a los hombres y su hermana Farida a los adolescentes. Un proyecto en familia.

La nota nos presenta también a Stephan Antaramian, de 40 años, dirigiendo la agencia Adie en la región PACA (Provenza-Alpes-Costa Azul). Con los principios del Grameen Bank, Adie presta dinero desde hace casi veinte años a los más precarizados, no por caridad, sino para ayudarlos a montar su propio empleo. Prestan pequeñas sumas a todos aquellos que presenten un plan realizable.

Lo pequeño es bello

Y si dejamos Francia y cruzamos del otro lado del canal de la Mancha, nos encontramos con otro de los diarios más influyentes del mundo, el Financial Times de Londres.

Ayer, el matutino publicó un excelente informe sobre el microcrédito en América Latina, con el aporte de sus corresponsales en São Paulo, Buenos Aires y Lima.

Small is beautiful for Latin American financing”, es la feliz expresión que empleó el diario para titular el artículo.

Por cierto, el artículo no deja de señalar las limitaciones del modelo microcrediticio en la región. Su notable desempeño en los países andinos. Su casi insignificante presencia en Brasil o Argentina donde, citando cifras de la Internacional Finance Corporation (IFC), sólo tres de cada cien microempresarios utiliza productos de microfinanzas.

No faltan, sin embargo, las historias de final feliz. La de Almir Araújo, dueño de un cyberbar en Heliópolis, una enorme favela en las afueras de São Paulo, quien no duda en señalar al apoyo de Banco Real como la razón de su actual éxito. O la de Miriam Flores, inmigrante boliviana, que logró instalar su restaurante en el barrio de Liniers, de Buenos Aires, gracias a un microcrédito de Banco Columbia.

Respecto a Perú, se destaca el grado complejidad que alcanzó el sector microfinanciero, con bancos comerciales de la talla de BBVA, Scotiabank y Banco de Crédito de Perú (BCP) compitiendo junto a instituciones no bancarias como las cajas municipales o asociaciones rurales de ahorro y crédito y entidades gubernamentales.

Sin pretender agotar la riqueza y variedad de estos informes, esperamos ver con más frecuencia estas pequeñas grandes historias en la prensa mundial.

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