(Mundo
Microfinanzas) La organización de desarrollo holandesa Oxfam Novib y Triple Jump se unieron para la puesta en práctica de un método
robusto, pero accesible y escalable, de medición de impacto social de servicios
financieros a micro y pequeños empresarios.
El enfoque
ha sido testeado con dos IMFs africanas: Attadamoune (ex AMSSF) en Marruecos y
APED, de la red VisionFund en Ghana. En ambos casos, la evidencia muestra que
los servicios de estas instituciones tienen un impacto positivo en distintos indicadores de medios de vida, informó Triple Jump.
Oxfam Novib
diseñó un piloto rentable, con apoyo metodológico de la Wageningen University, de los Países Bajos, para medir el impacto mediante la comparación de la
percepción de cambio de una muestra de clientes con un grupo de control. En los
dos casos se entrevistó a una muestra aleatoria de cerca de 250 clientes confrontada
con 250 no clientes (grupo control). Los datos fueron subidos automáticamente
de la aplicación de la encuesta a la base de datos central. El muestreo y los
análisis de datos se hicieron independientemente de las IMFs. Se utilizó la
técnica estadística del pareamiento por puntaje de propensión (propensity score
matching) para asegurar comparabilidad del grupo de clientes con el grupo
control.
Los
resultados han sido alentadores. Por ejemplo, más clientes perciben un
incremento en los ingresos y ahorros, si se los compara con el grupo control
(compuesto de futuros clientes). Otros campos de impacto (indirectos) incluidos
en la evaluación son condiciones de vida, acceso a los alimentos, educación y
salud, donde se observaron efectos repartidos (mixed impact).
El uso
potencial de este enfoque basado en rentabilidad es positivo, debido a su
escalabilidad y bajo costo. Pone al cliente final en el centro. Puede ayudar a
inversores de impacto e instituciones financieras a mejorar estrategias de
inversión y respaldar demandas de impacto social con evidencia, a costos
razonables. Sobre la base de estos hallazgos, las IMFs pueden diseñar e
implementar acciones conducentes al mejoramiento de sus productos e iniciar un
análisis más cualitativo a fin de obtener una mayor comprensión de los
resultados de impacto, señaló Triple Jump.
El gerente
general de la compañía, Mark van Doesburgh, dijo que la metodología utilizada puede
ser mejorada de muchas maneras. Pero destacó que con esta experiencia se apunta
a una medición de impacto que finalmente compense con creces los costos
involucrados, con frecuencia elevados cuando se trata de estudios de impacto en
microfinanzas.
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