(Mundo
Microfinanzas) Crecer con Educación Rural (Crecer), de Bolivia, es la quinta
IMF latinoamericana, la segunda boliviana y la décimo cuarta a nivel global en
obtener la certificación de la Smart Campaign en protección al cliente.
Para José
Auad, gerente general de Crecer, tener este comportamiento y lograr la
certificación demuestra un salto cualitativo para el mercado de las microfinanzas
en Bolivia.
“La
transparencia de precios, la prevención de sobreendeudamiento, los precios
responsables, entre otros, son claves para desarrollar mercados más
competitivos, sanos y eficientes y ayudar a las y los consumidores a tomar
mejores decisiones”, señaló el directivo a través de un comunicado.
El proceso
de certificación de Crecer estuvo a cargo de la agencia francesa PlaNet Rating, que ha
evaluado como adecuada la aplicación de la institución boliviana a los
estándares de protección al cliente de la Campaña.
De acuerdo
con el comunicado, Crecer logra así confirmar que “otorga servicios
financieros transparentes, responsables, justos y respetuosos a su clientela”.
“Los
principios de protección al cliente son aspectos mínimos que toda institución del sector de las microfinanzas debe tener con su clientela y que incluyen: evitar
el sobreendeudamiento, precios transparentes y responsables, prácticas
apropiadas de cobro, comportamiento ético del personal, mecanismos para recibir
y resolver quejas y finalmente mantener la privacidad de los datos de los
clientes”, explicó Crecer, citando la página oficial de la Smart Campaign.
Crecer, que
tiene como público objetivo a la mujer de escasos recursos económicos, incentiva
a sus clientes a través de sesiones educativas al ahorro y buena administración
del dinero, evitando el sobreendeudamiento.
Por otro
lado, la institución destaca que su personal rige su comportamiento en un código
de ética que enuncia siete valores: responsabilidad, transparencia, honestidad,
lealtad, compromiso, honradez y respeto, “a través de los cuales se garantiza
el trato justo y responsable a la clientela, manteniendo siempre la privacidad
de sus datos”.
Con Crecer,
ya son catorce las IMFs que han obtenido esta certificación: LOLC Micro Credit
(Sri Lanka), BancoSol (Bolivia), Swadhaar (India), Equitas Microfinance
(India), ProMujer (México), Fundación Mundo Mujer (Colombia), Crezcamos
(Colombia), EKI (Bosnia y Herzegovina), Cashpor (India), Grameen Koota (India),
Partner Microcredit (Bosnia y Herzegovina), Mi-Bospo (Bosnia y Herzegovina) y
Ujjivan (India).
Artículos
relacionados
BancoSol, cuarta IMF latinoamericana certificada en protección al cliente (16 de
diciembre de 2013)
Bolivia sin lamento: Nuevo pragmatismo latinoamericano (16 de octubre de 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario