Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 11 de abril de 2013

Sobreendeudamiento: Situación de los clientes en zonas efervescentes de Camboya


(Mundo Microfinanzas) BlueOrchard Finance, Incofin IM y Oikocredit dieron a conocer el informe final de su investigación titulada Study on the Drivers of Over-Indebtedness of Microfinance Borrowers in Cambodia: an In-depth Investigation of Saturated Areas (podría traducirse como “Estudio sobre los factores del sobreendeudamiento de microprestatarios en Camboya: una investigación minuciosa en áreas saturadas”).

Microprestataria cliente de Amret en Camboya (foto: Amret)

El reporte es resultado de un largo año de cooperación con el Cambodian Institute of Development Study (CIDS, con sede en Phnom Penh) y ocho de las IMFs líderes camboyanas: Angkor Mikroheranhvatho (Kampuchea), Amret, Hattha Kaksekar, Kredit Microfinance Institution, Prasac MFI, Sathapana, Thaneakea Phum (Cambodia) y VisionFund Cambodia.

En la última década, gracias a un marco regulatorio bien concebido y al desarrollo razonable del sector, el alcance de las microfinanzas en Camboya creció con rapidez, haciendo de este país uno de los mercados más desarrollados y maduros del mundo, dijo este martes BlueOrchard a través de un comunicado.

Conscientes de los niveles de expansión, las tres firmas gestoras de inversiones especializadas en microfinanzas creyeron conveniente contribuir a una mejor comprensión de la situación de los clientes en las áreas de mayor penetración de los servicios. Con este objetivo común, las tres compañías decidieron cooperar y destinar recursos para financiar un estudio sobre este asunto particular, dijo el anuncio.

En el abstract del documento, se señala que la efervescencia del sector, si bien ha permitido el acceso a servicios financieros de hogares pobres, ayudándoles a desplegar actividades generadoras de ingresos, también ha resultado en una competencia fuerte y en preocupación por el financiamiento cruzado (cross-lending) y, posiblemente, sobreendeudamiento de prestatarios. Se aclara además que el objetivo del estudio no es medir la magnitud del sobreendeudamiento en Camboya ni sus resultados pueden ser necesariamente extrapolados a nivel nacional (las “áreas saturadas” seleccionadas a los efectos del estudio representan menos del 6 por ciento del total de aldeas en el país).

El estudio utiliza dos definiciones de sobreendeudamiento:

- Una medida objetiva basada en la noción tradicional de sobreendeudamiento que considera la capacidad de repago del prestatario mediante la comparación de los vencimientos de cancelación de deudas y los ingresos netos. Al aplicar esta medida, el estudio encuentra que el 22% de los clientes de una muestra de 1.480 son insolventes o están sobreendeudados.

- Una medición subjetiva derivada de una perspectiva de protección al cliente, que toma en cuenta las luchas y sacrificios que los prestatarios hacen para pagar puntualmente sus deudas. El 6% de los clientes en una muestra de 465 prestatarios encajan dentro de esta definición subjetiva y fueron considerados como sobreendeudados.

El trabajo se completa con análisis econométricos, anexos y abundantes gráficos.

Referencia

Study on the Drivers of Over-Indebtedness of Microfinance Borrowers in Cambodia: an In-depth Investigation of Saturated Areas. Final Report (BlueOrchard, Incofin, Oikocredit, por Dannet Liv, Cambodia Institute of Development Study, marzo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario