Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 8 de abril de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Inclusión financiera: Lecciones cruzadas Sur-Norte

Arvind Ashta
Gran conferencia sobre el tema “Inclusión financiera: Lecciones cruzadas entre el Sur y el Norte”, bajo el patrocinio del ministro de Economía Social y Solidaria de Francia, Benoît Hamon, los días 11 y 12 de abril de 2013, en Le Comptoir Général de París. El evento se enmarca dentro de la 4ª Conferencia Internacional sobre el Entorno Institucional y Tecnológico de las Microfinanzas (ITEM 4), organizada por la Cátedra Banque Populaire en Microfinanzas del Groupe ESC Dijon-Bourgogne. Oradores de fondo: Stéphan Bourcieu, director general del Groupe ESC Dijon-Bourgogne; André Joffre, presidente de la Banque Populaire du Sud y titular del grupo de expertos “Microfinanzas e Inclusión Financiera” de la Federación Nacional de Bancos Populares (FNBP); Jean-Michel Servet, profesor del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (IHEID), en Ginebra; Paul Sharman, editor jefe del periódico Cost Management (Thomson Reuters); Satish Pillarisetti, director del Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural de la India (Nabard) y Arvind Ashta, titular de la cátedra Banque Populaire en Microfinanzas. Inscripciones aquí.

Foro Económico Mundial sobre América Latina

El Foro Económico Mundial sobre América Latina 2013 tiene lugar en el Westin Lima Hotel & Convention Center, de Lima, del 23 al 25 de abril de 2013, “Logrando crecimiento, fortaleciendo sociedades”. Factores demográficos para el desarrollo de la región, Diseño de soluciones sustentables, América Latina en el contexto global actual, Empoderamiento de las áreas rurales, El futuro del Amazonas, Educación para el empleo, Gestión de recursos naturales, Peligros y promesas de la urbanización, Rol de la mujer en la ruptura del ciclo de la pobreza, Nuevos mecanismos de financiamiento, Modelos de integración económica en América Latina, entre otros tópicos.

Elzbieta Bienkowska
2do Seminario Europeo sobre Partenariado Sostenible Urbano-Rural

Los días 24 y 25 de abril de 2013, en el Centro de Ciencias Copérnico, de Varsovia, se realiza este evento que retoma la discusión del primer seminario, realizado en Metz en noviembre de 2012. Invita Política Regional, Comisión Europea. Bienvenida a cargo de la ministra de desarrollo regional de Polonia, Elzbieta Bienkowska, y el secretario general adjunto de la OECD, Yves Leterme, entre otras autoridades.

Competitividad y rentabilidad en microfinanzas

El Seminario Internacional Trujillo 2013, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y Caja Trujillo, buscará responder la pregunta “¿Cómo podemos mejorar la competitividad y la rentabilidad?”. El seminario tendrá lugar del 25 al 27 de abril de 2013 en la ciudad de Trujillo, sobre la costa del Pacífico, en el norte de Perú. Trujillo 2013 permitirá conocer las más recientes innovaciones en América Latina y el mundo en materia de gestión microfinanciera, así como buenas prácticas en oferta de servicios y productos que agregan valor en beneficio de los clientes.

Microfinanzas y Paz Económica en África


La Conferencia Microfinanzas de África Occidental 2013 (WAMIC 2013) se desarrolla en Accra, del 24 al 26 de abril de 2013, siendo la primera vez que Ghana presenta este evento en la sub-región. El tema de la conferencia será “Empoderamiento del África por la Paz Económica: el rol del sector de las microfinanzas”. La organización está a cargo del Centro Africano para la Construcción de la Paz (Afcopb).

Educación e inclusión financiera para jóvenes

Child & Youth Finance International concreta su segunda cumbre anual y ceremonia de premiación en la ciudad de Istambul, del 7 al 9 de mayo de 2013. La cumbre viene precedida de encuentros regionales en cinco continentes, que han reunido a más de 800 participantes de 105 países.

Finanzas para un futuro sostenible

El Foro Estadounidense para una Inversión Sostenible y Responsable (US SIF) invita a la Conferencia Finanzas para un Futuro Sostenible 2013, que se desarrollará en Chicago, Illinois, del 20 al 22 de mayo de 2013. Las sesiones abordarán temas candentes y tendencias claves para inversores de impacto: creación de empleos a través de la inversión en proyectos locales, agricultura sostenible, financiamiento de nuevas soluciones frente a la escasez de agua, el estado de la inversión en combustibles fósiles y el camino hacia la energía limpia, entre otros asuntos relevantes para un enfoque de inversión ESG (entorno-social-gobernanza).

Ecosistema emprendedor en América Latina

El Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), enmarcado en el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), de Argentina, invita al 3er. Seminario Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, a realizarse en Buenos Aires del 20 al 24 de mayo de 2013. Una semana intensiva de aprendizaje, reflexión sobre la experiencia y networking para el fomento del emprendimiento y la innovación. El seminario es organizado con el apoyo del Fomin.

Inclusión financiera en América Latina, desde óptica europea

El noveno taller del programa University Meets Microfinance (UMM), del Grupo de Acción UMM de la Plataforma Europea de Microfinanzas (e-MFP), sesiona los días 30 y 31 de mayo de 2013 en la Universidad de Salamanca, en España, bajo el tema “Inclusión financiera y Microfinanzas en América Latina”. El encuentro, que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la USAL, contará con expertos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Fundación CajaMar, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joyn Coop, NODUS Consultores, Pro Mujer, PlaNet Finance, así como estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad de Almería, University of Greenwich, Universidad de Salamanca y Universidad de Zaragoza. El workshop se ofrece en español (algunas sesiones en inglés). Inscripciones antes del viernes 17 de mayo de 2013.

Base de la pirámide en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra su segunda conferencia internacional sobre negocios en la base de la pirámide los días 6 y 7 de junio de 2013 en Medellín, Colombia. El evento convocará a líderes empresariales, emprendedores, representantes de gobierno, inversionistas de impacto, académicos y profesionales interesados en modelos de negocio innovadores que conectan los recursos y creatividad del sector privado con el potencial inexplorado de la base de la pirámide. Entre los panelistas figuran Iqbal Quadir, fundador del Grameenphone, que provee telefonía móvil a más de 35 millones de personas en Bangladesh.

E-learning WBI

Estrategias del Sector Energético para apoyar un Crecimiento Verde

El curso del Instituto del Banco Mundial (WBI) cubre aspectos esenciales en políticas de energías renovables y eficiencia energética y discute cómo ellas pueden contribuir a las estrategias de crecimiento verde. Del 1 al 31 de mayo de 2013 (solicitudes hasta el 24 de abril). Se imparte en inglés.

El Cambio Climático y el Liderazgo de las Ciudades (en español)

Curso ofrecido en español por el WBI a planificadores de nivel medio y alto, oficiales de desarrollo, concejales, asesores y toda persona en condiciones de influir en el desarrollo urbano. Del 6 al 24 de mayo de 2013 (solicitudes hasta el 29 de abril).

Medición de pobreza

El curso Advanced Poverty Analysis es ofrecido en inglés por el WBI a staff de unidades asesoras de gobiernos, think tanks y ONGs, funcionarios de oficinas de estadísticas de gobierno, académicos y graduados que incursionen en temáticas vinculadas a medición de pobreza, definición y análisis de la pobreza. Del 19 de mayo al 16 de junio de 2013 (solicitudes hasta el 12 de mayo).

Artículos relacionados

Agenda económica (5 de marzo de 2013)
Agenda económica (12 de marzo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario