Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 19 de abril de 2013

Micronoticias de México


Premio Banamex a la Microempresa 2013. El programa de educación financiera de Banamex y la red ProDesarrollo están convocando al Premio Banamex a la Microempresa 2013, cuyo cierre de inscripciones será el 3 de mayo próximo. El certamen de Banamex -entidad integrada al Citigroup- premia anualmente a los microempresarios más destacados en México, al igual que en otros países de América Latina y el mundo a través de Citi.

Las IMFs mexicanas pueden proponer a sus candidatos de acuerdo con estas cuatro categorías: Microempresa rural con nivel de desarrollo empresarial avanzado; Microempresa rural con nivel de desarrollo empresarial joven; Microempresa urbana con nivel de desarrollo empresarial avanzado; Microempresa urbana con nivel de desarrollo empresarial joven. Más información aquí.

Mini-sucursales remontan brecha de servicios financieros rurales. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina firmaron un convenio que busca apoyar el establecimiento de mini-sucursales para servicios financieros rurales inclusivos en México. El proyecto, inscripto en el marco del programa de Tecnologías para la Inclusión Financiera, será implementado por la firma Solución Asea en la región sureste (estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) donde más de la mitad de una población de 11 millones de personas vive en situación de pobreza y donde la cobertura de sucursales es de apenas el 27% a nivel municipal, informaron este miércoles ambas entidades financieras.

Las mini-sucursales permiten aprovechar el uso de la tecnología moderna, lo que brinda mayor seguridad de la información de los clientes y un acceso más fácil a servicios financieros básicos mediante el uso de terminales Punto de Ventas (POS), tarjetas de banda magnética y el uso de NIP. Las terminales POS serán instaladas en negocios reconocidos a nivel de las comunidades, afiliados a la Red de Confianza de Solución Asea.

RR.HH: ProDesarrollo invita a taller de psicometría. La red microfinanciera ProDesarrollo invita a sus instituciones asociadas al taller Introducción al sistema de psicometría (PPP), a realizarse el 28 de mayo de 2013, de 9:00 a 18:00 hs, en la sede de ProDesarrollo en Distrito Federal.

El objetivo es que el participante pueda conocer y comprender las bases metodológicas para el perfilamiento psicométrico y de competencias para los puestos, en los procesos de selección, evaluación y desarrollo del talento bajo el modelo PPP (“Perfil de Capacidades del Personal”, según la sigla en inglés). La actividad será impartida por Gerardo Saavedra, Lic. en Psicología por la Universidad Latinoamericana (ULA).

Salma Hayek
(foto: Chime for Change)
Hayek ayuda a recaudar para Pro Mujer. Pro Mujer convoca al apoyo de la campaña global Chime for Change (“Repiques para el cambio”), que para el próximo 1 de junio prevé un concierto de Beyoncé en la ciudad de Londres y que destinará su recaudación a organizaciones con fines sociales. La actriz mexicana Salma Hayek, una de las cofundadoras de la campaña, está ayudando a Pro Mujer a recaudar US$ 25 mil para proporcionar a 200 clientes líderes en México una capacitación avanzada en negocios, salud y empoderamiento.

Estas emprendedoras regresarán luego a sus bancas comunales para compartir lo aprendido con otras 6.000 clientas de la organización y así intentar romper el ciclo de la pobreza, dijo Pro Mujer a través de su blog. Utilizando Catapult, la plataforma digital colaborativa asociada con Chime for Change, se pueden donar fondos para el proyecto de Pro Mujer.

Franquicias sociales vía remesas en Guanajuato. El estado de Guanajuato, en el centro del país, lanzará este año un esquema de franquicia social mediante el cual se busca que trabajadores migrantes logren hacer productivas sus remesas. El dato fue revelado por el director de Fondos Guanajuato, Carlos Ramón Romo Ramsden, informó este viernes el diario El Sol de León, de la ciudad guanajuatense de León.

La idea consiste en que los migrantes obtengan un crédito del Fondo Guanajuato para que sus familias en el país tengan facilidad de abrir un negocio y con ello hacer productivo su dinero, explicó el funcionario. Y agregó que el modelo de negocio se hará con franquicias exitosas dentro de las áreas comerciales, de servicios y otros rubros.

Compartamos: Medir más allá del PBI. El Grupo Compartamos informó su apoyo al Social Progress Index, de la iniciativa Social Progress Imperative, un instrumento que busca medir en qué grado los países ayudan a la satisfacción de necesidades de desarrollo de sus ciudadanos en un sentido amplio. El índice cubre un ancho espectro de componentes que van desde la nutrición, la sanidad, la igualdad de oportunidades, la educación, entre otros.

“Queremos socios que trabajen con nosotros a través de la Red de Progreso Social para utilizar esta herramienta para iniciar los debates nacionales para ir ‘más allá del PIB’ al establecer estrategias nacionales de desarrollo”, comentó Alvaro Rodríguez Arregui, presidente del Consejo de Administración de Grupo Compartamos, quien forma parte del Social Progress Imperative. El índice busca catalizar y acelerar la innovación en el sector social produciendo métricas creíbles y útiles en materia de políticas sociales y ambientales, dijo Compartamos a través de un comunicado.

Javier Arrigunaga
Arrigunaga asume al frente de los banqueros. El director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, asumirá la próxima semana como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), para el período 2013-2014. Lo hará en el marco de la 76ª Convención Bancaria que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril de 2013 en la ciudad de Acapulco.

Según informó la Asociación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistirá a la próxima Convención en Acapulco.

Últimas micronoticias de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario