Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 17 de abril de 2013

Microfinanzas e inversión de impacto, en sus adyacencias


(Mundo Microfinanzas) “Inversión de impacto” parece ser el nombre que mejor encaja, hoy en día, en toda transacción que se proponga la doble finalidad de alcanzar tanto un beneficio financiero como social. Las microfinanzas, que existen desde antes de esta acuñación, vendrían a ser una inversión de impacto avant la lettre.

Así fue sugerido durante la sesión Microfinanzas como inversión de impacto: ¿pero qué impacto?, organizada el 7 de marzo pasado en Bruselas por la Fundación Belga Raiffeisen (BRS), en el marco del evento bianual denominado Microfinance Lunch Break.

Allí fueron invitados a exponer dos expertos en el campo de las microfinanzas: Harry Hummels, profesor de la Universidad de Maastricht (UM), de los Países Bajos, y Loïc De Cannière, CEO de Incofin IM, la administradora de inversiones belga especializada en microfinanzas. Ambos compartieron sus visiones sobre este flamante término de la inversión de impacto, informó Incofin en su última newsletter.

El profesor Hummels hizo una sutil presentación sobre similitudes y diferencias entre microfinanzas e inversión de impacto, ubicando a las microfinanzas como parte integral de las inversiones de impacto y resaltando la importancia de medir los resultados. De Cannière efectuó algunas observaciones finales, incluyendo la experiencia de la compañía belga en este nuevo campo.

La Fundación Raiffeisen -que lleva su nombre en homenaje a Friedrich Wilhelm Raiffeisen, impulsor de las finanzas cooperativas en Alemania durante el siglo XIX- explicó que la principal diferencia entre las inversiones de impacto e instrumentos anteriores que también procuraban combinar la inversión con resultados sociales, ambientales, culturales y otros no financieros, es el énfasis puesto, precisamente, en medir el impacto de una manera sistemática.

En la página del evento se puede visualizar un video con la cobertura de estas exposiciones (en inglés). La próxima sesión de Microfinance Lunch Break tendrá lugar en septiembre de 2013.

Loic De Cannière, CEO de Incofin, durante su presentación (foto: BRS)

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario