Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 15 de abril de 2013

El abc de las microfinanzas

Catherine Barbaroux

Adie. La principal institución de microcrédito de Francia, Adie, ha expresado su inquietud por el proyecto del gobierno de resituar el régimen de autoempleo a una duración determinada. A través de un comunicado difundido este viernes, firmado por la presidente de Adie, Catherine Barbaroux, la organización consideró que este cambio puede agravar el desempleo y recargar de dificultades a los trabajadores más pobres y vulnerables. El régimen actual reconoce la importancia y la pertinencia del acompañamiento y la formación de los autoempleados o emprendedores que deciden poner en marcha su propia empresa. Tal es el métier que ha desarrollado Adie en beneficio de más de 100 mil microempresarios desde hace 25 años, a los que además provee con recursos financieros. El gobierno francés, a través de su ministra de Artesanía, Comercio y Turismo, Sylvia Pinel, declaró este miércoles que, si bien el régimen ha permitido desde 2008 negocios por más de 5.000 millones de euros y la existencia de 900 mil autoempleados administrativamente activos, en la práctica ha facilitado el ejercicio de actividades accesorias o de bajo valor agregado. El comunicado firmado por Pinel dice que cerca de la mitad de los autoempleados no ha logrado hacer detonar sus negocios y que el 90% de ellos producen por debajo del salario mínimo (SMIC). Y agrega aún que hay ciertos abusos ligados a este régimen en materia de competencia desleal y de trabajadores disfrazados de subcontratistas. Adie, en tanto, alerta que las intenciones de la ministra Pinel podrían derivar en un vuelco hacia el trabajo no declarado “y la partida de los autoempleados hacia los regímenes de seguro de desempleo”.

AFI. La Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) ha lanzado un conjunto básico de indicadores propuesto como herramienta de medición para evaluar el estado de inclusión financiera en cada país. La publicación Measuring Financial Inclusion. Core Set of Financial Inclusion Indicators (AFI, Grupo de Trabajo sobre Datos de Inclusión Financiera, Guideline Note Nº 4, marzo de 2013, Bangkok) es fruto de intercambios de expertise en recolección y medición de datos en diferentes países e instituciones integradas a la red AFI. El Core Set es un conjunto de indicadores cuantitativos que capturan el estado de inclusión financiera en un país. Se propone como un primer paso para ejecutores de políticas que buscan expandir la inclusión financiera y monitorear sus progresos en el tiempo. El trabajo explicita los principios claves sobre los que se asientan estos núcleos básicos (utilidad y relevancia, pragmatismo, consistencia, flexibilidad, equilibrio y aspiración), discierne dos dimensiones para la medición de indicadores (acceso a servicios financieros y uso de servicios financieros) y ofrece un apéndice con fórmulas para calcular estos indicadores.

China. Las microfinanzas chinas pondrán en marcha su primer sistema de rating de crédito para IMFs, iniciativa que procura en última instancia facilitar el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas, dijo Zhang Rui, secretario general de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas de China (CMIA). El sistema, que podría estar definido en julio próximo, evaluará ratings de crédito de IMFs en términos de impacto en la economía local, capacidad de gestión de riesgos y rentabilidad, explicó el directivo. Al cierre de 2012, China acogía a 6.080 instituciones de microcrédito que en conjunto detentaban una cartera de 592,1 billones de yuanes en préstamos pendientes, según datos del banco central chino (PBC) citados por el Global Times, de Beijing. Pero, a diferencia de los bancos tradicionales, los microprestamistas no pueden tomar depósitos, lo que ha intensificado sus presiones de capital y limitado sus operaciones de préstamo. El sistema de evaluación de crédito intenta ofrecer a las autoridades financieras y bancos comerciales una referencia confiable sobre los riesgos de crédito a los que están expuestas las IMFs, lo que permitirá a su vez fortalecer sus calificaciones y atraer más fondos para financiar a las pequeñas empresas, dijo Zhang.

González y Nin recorren nuevas instalaciones de Microbank en Madrid
(foto: Comunidad de Madrid)

España. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, inauguraron este miércoles la sede de Microbank en la capital española, en la planta baja de la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), sobre la calle Alcalá. Microbank, con sede en Barcelona, es la entidad financiera española que destina más recursos a la financiación de proyectos de emprendedores y familias a través del microcrédito. Desde el inicio de sus actividades en 2007, la entidad ha financiado más de 180 mil proyectos por un monto superior a los 1.100 millones de euros. Nin estimó en 5.940 euros el monto promedio de los créditos concedidos por la entidad y citó estudios que indican que el 73% de las empresas y emprendedores financiados siguen activos, con una morosidad del 2%. González, a su vez, dijo que la apertura de la entidad es “una gran noticia”, pues “no hay mayor urgencia en la actualidad que la generación de riqueza” y destacó el clima de confianza y credibilidad del gobierno regional para con los inversores.

Thomas Davenport
India. La Corporación Financiera Internacional (IFC), del grupo Banco Mundial, invirtió cerca de US$ 700 mil a través de la emisión de derechos en la institución microfinanciera Utkarsh, con sede en Benarés, a fin de apoyar su plan de expansión en los estados de Uttar Pradesh y Bihar, en el norte y noreste del país, entre los más pobres de la India. La inversión de capital total de IFC en Utkarsh se ubica en torno a los US$ 2 millones, después de esta nueva ronda de financiación. Junto a la participación de otros inversores, como el Aavishkaar Fund II y la Iniciativa Noruega de Microfinanzas (NMI), se espera que Utkarsh pueda incrementar su alcance hasta cinco veces en los próximos seis años, llegando a más de 800 mil prestatarias en mercados rurales y semi-urbanos, informó la Corporación a través de un comunicado. “Este capital adicional incrementará el acceso al financiamiento en los dos estados más populosos del país. Con el apoyo de la IFC, esperamos incrementar significativamente nuestras operaciones en regiones donde la necesidad de productos financieros es muy grande”, dijo el managing director y CEO de Utkarsh, Govind Singh. “Las inversiones en el sector de las microfinanzas de IFC ayudarán a llegar a mujeres clientes en mercados no asistidos o sub-asistidos. La inversión está en línea con nuestra estrategia de promover mayor inclusión financiera”, explicó Thomas Davenport, director de la corporación para el Sur de Asia.

Producción: Mundo Microfinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario