Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 4 de abril de 2013

Declaración de Berlín: Bancos deben medir impacto social y ecológico de sus decisiones


(Mundo Microfinanzas) Los bancos nucleados en la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV) encarecen al sistema financiero global en su conjunto a emplear indicadores de reporte que midan el impacto social y medioambiental de sus productos, como así también a transparentar cuál es el uso del dinero depositado por sus clientes y los modelos de negocio de cada entidad.

Thomas Jorberg anfitrión
(fotos: GLS Bank)
Así lo fijó la GABV en la denominada "Declaración de Berlín" (versión en español), documento emitido por esta red de bancos durante su encuentro anual, realizado del 14 al 16 de marzo en el Centro de Conferencias y Convenciones Axica, de la ciudad alemana.

Transparencia, Sostenibilidad y Diversidad son los tres ejes que proponen estas entidades -conocidas como bancos éticos o sostenibles- para transformar el sistema financiero y orientarlo “hacia las personas y la estabilidad”.

“Los bancos han de ser conscientes de la responsabilidad que tienen y del impacto de sus actividades a corto y largo plazo. Los bancos deberían servir a la economía real e incluir un punto de vista social en sus decisiones”, señala la declaración en el punto relativo a Sostenibilidad.

En lo que hace a Transparencia, la GABV insta a todos los bancos a utilizar estándares de calidad comunes “que puedan ser contrastados por expertos independientes, como la Global Reporting Initiative (GRI).

El punto dedicado a Diversidad apela sobre todo a reguladores, para que a través de las políticas se pueda favorecer la coexistencia de bancos de diferentes tamaños, considerando prioritariamente a las entidades pequeñas, con anclaje local y más imbuidas de las necesidades de la economía real.

“La diversidad proporcionará un sistema financiero más resistente que evite los riesgos de la concentración que convierten a los gobiernos en rehenes”, dice la declaración.

Peter Blom, presidente de la GABV y CEO del Triodos Bank, con sede en los Países Bajos, hizo un llamado al sector “para desarrollar alianzas y enfoques auténticamente innovadores necesarios para forjar un futuro económicamente viable para la banca, un futuro positivo que empieza y termina con los intereses de las personas y del medioambiente de los que dependen”.

En tanto Thomas Jorberg, CEO del banco cooperativo alemán GLS Bank, y anfitrión del evento, sostuvo: “Para cambiar el sistema financiero necesitamos tomar en cuenta el impacto social y ecológico de nuestras decisiones financieras. Esto significa que junto a la rentabilidad y al riesgo, un banquero debe también juzgar el impacto social y ecológico en la economía real”.

Participantes del Encuentro Anual 2013 de la GABV, en Berlín.
Un total de veintidós entidades de todas las regiones integran esta Alianza creada en 2008, con el trasfondo de la debacle financiera global, y entre sus objetivos está llegar a 1 billón de clientes atendidos por bancos sostenibles en 2020.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario