Uno de los principales desafíos del proyecto Mujeres del Mundo es obtener el apoyo de los hombres de la comunidad (imagen a través de AFD) |
(Mundo
Microfinanzas) Iniciado por la asociación Quartiers du Monde (“Barrios del
Mundo”), el proyecto Femmes du Monde (“Mujeres del Mundo”, la página se puede navegar en español) propone mejorar la
calidad de vida de las mujeres transformando sus actividades económicas en
empresas productivas y solidarias, con una perspectiva de lucha contra las
desigualdades de género.
El
proyecto, según lo ha difundido este martes la Agencia Francesa de Desarrollo
(AFD), nació de un proceso participativo llevado a cabo de 2010 a 2013 por
organizaciones sociales y grupos de mujeres que habitan barrios populares y
zonas rurales en África (Marruecos, Malí y Senegal), América Latina (Bolivia,
Brasil y Colombia) y Europa (Francia y Bélgica).
Los
estudios y diagnósticos realizados en estos territorios han confirmado que las
mujeres desconocen sus derechos fundamentales e ignoran los medios para acceder
a esos derechos. Más del 50 por ciento de estas mujeres son analfabetas. Ellas
realizan distintos tipos de trabajos domésticos invisibilizados y
desvalorizados, o ejercen actividades económicas precarias de subsistencia. La mayoría
vive situaciones de violencia a las que no reconocen como tales. Los estudios
demuestran también la falta de material adaptado y de herramientas para
integrar la dimensión de género en estas temáticas y sectores del desarrollo.
El proyecto
Mujeres del Mundo tiene dos ejes
principales: la economía social y solidaria, y la igualdad entre mujeres y
hombres. Su desafío es mostrar el impacto negativo de las desigualdades de
género en la vida de las mujeres, y transformar sus actividades económicas en empresas
sociales y solidarias que integren la dimensión de género.
Material
pedagógico adecuado
El reporte
de la AFD menciona el lanzamiento de algunas herramientas pedagógicas
elaboradas por las organizaciones de esta red. La Guide
d’orientations pédagogiques d’alphabétisation avec perspective de genre ("Guía de orientaciones pedagógicas de
alfabetización con perspectiva de género") responde a la comprobación de
que los manuales y métodos de alfabetización generalmente utilizados ilustran
los roles sociales de las mujeres y los hombres sin problematizar las
relaciones de poder, los estereotipos de género y las discriminaciones al seno
de las diferentes sociedades. Estas metodologías, así, contribuyen a reproducir
un funcionamiento social discriminatorio.
Como dijo
una facilitadora marroquí: “La importancia de un método de educación popular
con perspectiva de género reside en el hecho de presentar una voluntad
auténtica de transformar la realidad de las mujeres mediante cambios que les
permitan tener una nueva lectura de su vida y de poder reescribirla”.
En la
continuidad de esta acción, se elaboró un maletín pedagógico llamado Le pays du
jamais (“El país del jamás”). La herramienta contiene cinco videos temáticos
(acceso al poder político, desigualdades ante el empleo, matrimonio de
muchachas, poligamia, cuerpo y autonomía), acompañado de cinco libros
pedagógicos y una cartilla general que facilita la iniciación al concepto de
género. A fin de visualizar mejor las injusticias de género que viven las
mujeres, los videos han sido realizados invirtiendo los roles sociales de
mujeres y de hombres.
Este
material ha sido producido en el marco de los talleres organizados con jóvenes
y mujeres de diferentes regiones de Marruecos, compartidos junto a
facilitadoras de la Federación de la Liga Democrática por los Derechos de las
Mujeres (Flddf), de Marruecos. Se estableció una alianza con la Universidad de
Quarzazate, en el centro sur marroquí, y con el Consejo Naciones de Derechos
del Hombre (CCDH) en el país norafricano. El maletín fue financiado por la
cooperación alemana al desarrollo (GIZ) en Marruecos, iniciativa pedagógica que
obtuvo el primer premio del Concurso sobre Género, entre todos los proyectos
financiados por la GIZ a nivel mundial.
La
dimensión de género en la economía
Otro
estudio, informa la AFD, titulado L’évaluation des actifs/passifs des femmes
avec perspective de genre (“La evaluación de activos/pasivos de la mujeres con
perspectiva de género”) fue impulsado por el conjunto de la red respondiendo a
la necesidad de ampliar el concepto de “capital/activos” de las mujeres, que
sobrepase el dominio de lo estrictamente financiero. De esta forma se espera
una mejor valorización y comprensión de los límites y potencialidades de la
mujer para el logro de sus metas. El estudio ha sido testeado por todos los
participantes del proyecto Mujeres del Mundo y servirá de base para su
desarrollo.
Uno de los
principales desafíos del proyecto es obtener el apoyo de los hombres del
entorno. Identificados por las mujeres como uno de los actores renuentes a todo
cambio, ellos, sin embargo, son indispensables para el éxito de sus actividades.
Para Barrios
del Mundo, la organización social es sistémica en función del sexo. Ella
produce las disparidades entre las mujeres y los hombres en el acceso a los
derechos, la propiedad, el poder, los servicios, la autonomía económica, con lo
cual se torna difícil pensar de manera diferente las relaciones sociales. Esta
cuestión es apremiante en los contextos donde discutir o desafiar estructuras
sociales, políticas, económicas o religiosas constituye un tabú. Mujeres del
Mundo pretende justamente trabajar el género en todas las dimensiones de la
vida, del desarrollo económico y social, a fin de construir sociedades justas e
inclusivas para todos y para todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario