Craig Churchill |
(Por Craig Churchill, OIT, Ginebra) Desde hace un tiempo empresas
aseguradoras, organismos reguladores y gobiernos lidian con un problema de
varios miles de millones de dólares: ¿puede ser el microseguro una propuesta
comercial viable y, a la vez, ofrecer beneficios a los clientes de bajos ingresos?
En
base a una investigación exhaustiva y al conocimiento acumulado a lo largo de
los últimos cinco años, ahora podemos responder: “Sí, es posible”.
El
microseguro está creciendo. Este tipo de seguro, que sirve para proteger a las
personas de bajos recursos contra el riesgo, por ejemplo de accidentes,
enfermedades, muerte en la familia y desastres naturales, se ha expandido de
manera rápida en los últimos años.
En
Asia, el número de personas cubiertas por microseguro aumentó un 40 por ciento
entre 2010 y 2012, mientras que en África el incremento fue de más del 200 por
ciento entre 2008 y 2012. En general, el número de personas alrededor del mundo
con microseguro aumentó de 78 millones a más de 500 millones durante los
últimos cinco años.
Al
mismo tiempo, un número creciente de gobiernos están considerando el
microseguro como un mecanismo útil para ofrecer no sólo cobertura contra el
riesgo de desastres, sino también que pueda contribuir a la seguridad
financiera, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y un mejor
acceso a la atención médica para los hogares de bajos ingresos.
Se ha
registrado un crecimiento impresionante en la variedad, disponibilidad y
suministro de productos de microseguro a los hogares de bajos ingresos. De
hecho, de los gobiernos a los minoristas, de las organizaciones no
gubernamentales a las empresas aseguradoras, una variedad cada vez mayor de
actores colaboran para desarrollar el mercado del microseguro.
Las
innovaciones tecnológicas han sido fundamentales. Durante los últimos cinco
años, han surgido ejemplos impresionantes, muchos promovidos por las
subvenciones otorgadas por el Fondo para la Innovación en Microseguro de la
OIT. Estos conciernen el uso de imágenes satelitales para apoyar el seguro
del ganado en Kenya; el establecimiento de sistemas de administración
sofisticados para la tramitación sin efectivo de las solicitudes para el
microseguro de salud en India; y el uso de los operadores de la red móvil para
vender productos de microseguro al número cada vez mayor de personas con bajos
ingresos que utilizan teléfonos móviles.
Los
operadores de la red móvil han sido particularmente eficaces para extender el
alcance del los servicios de seguro en África y muchos ofrecen un seguro gratis
para conquistar la lealtad de sus clientes. Con alrededor de 600 millones de usuarios de teléfonos móviles en el continente, las oportunidades que surgen
son enormes.
El autor está a cargo del Fondo para la Innovación en Microseguro de la
Organización Internacional del Trabajo, creado en 2008 gracias principalmente
al financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates. Este artículo,
publicado hoy en la página de la OIT y disponible también en inglés y francés, se basa en la investigación y las actividades
señaladas en el Informe Anual del Fondo.
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Informe anual: OIT analiza la evolución del microseguro en los últimos cinco años (14 de marzo de 2014)
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