Vendedores ambulantes en San Miguelito, área metropolitana de la Ciudad de Panamá (foto: Brad Perkins bajo régimen Creative Commons) |
(Por Rosa Matilde Guerrero M y Ruth Arregui S,
para Mundo Microfinanzas) Según cifras del FMI, la economía panameña mantendrá
un crecimiento de alrededor del 7,5% y 7% en 2013 y 2014, respectivamente, y continuará
siendo uno de los grandes líderes del desarrollo económico en la región. La
tasa de inversión se incrementaría del 29,5% del PIB en 2012 a un 32,2% en
2014, “muy cerca de las tasas máximas observadas en los países del sudeste
asiático”. La tasa de desempleo fue en 2013 del orden del 4% y se espera se mantenga
para 2014. La inflación estará en el orden del 4% anual para los dos años.
Sin embargo, entre los retos que la economía panameña
tendrá que afrontar, está la desaceleración, además de otros que, según el FMI,
tras la crisis económica mundial, serían: “lento crecimiento en los principales
socios comerciales, condiciones financieras más restrictivas debido al proceso
de normalización de la política monetaria de Estados Unidos y un continuo
deterioro de los términos de intercambio”. Mientras que “la pobreza y la desigualdad,
aunque están disminuyendo, siguen siendo relativamente altas en comparación con
países similares de la región”.
Varios estudios especializados han confirmado
que una de las herramientas que contribuye a mejorar los niveles de ingreso, y
por ende a reducir la pobreza, es el acceso y uso a productos y servicios
financieros. Después de tres años, Panamá consolida su posición en el puesto 40º como la economía más
competitiva en América Central, y la segunda en América Latina, después de
Chile. El índice de
competitividad para el desarrollo del mercado financiero panameño, en
comparación con el de América Latina y el Caribe, lo coloca como uno de los
líderes para el período 2013-2014.
La inclusión
financiera, entendida como el acceso y utilización de servicios financieros
formales por parte de la población excluida, con calidad, a precios asequibles
y provistos de una manera eficiente por entidades financieras a personas de
bajos ingresos, discapacitados, minorías étnicas, habitantes de zonas rurales,
urbano-marginales, micro y pequeños empresarios, ubica a Panamá con los
siguientes indicadores (cobertura de microcrédito, en base al reporte
Microfinanzas en América Latina y el Caribe: El sector en cifras 2013, del
Fomin):
- Proporción de la población
adulta mayor de 15 años con microcrédito: 1,38% (vs. Costa Rica 1,62; El
Salvador 7,14; Guatemala 5,26; Honduras 3,92; Nicaragua 8,76; y República
Dominicana 4,99);
- Proporción de la población
de trabajadores del sector informal con microcrédito: 5,0% (vs. Costa Rica 6,6;
El Salvador 19,9; Guatemala 11,7; Honduras 9,9; Nicaragua n/d; y República
Dominicana 14,2);
- Proporción de la población
atendida por el sistema financiero con microcrédito: 5,52% (vs. Costa Rica
3,23; El Salvador 51,03; Guatemala 23,89; Honduras 18,69; Nicaragua 62,58; y
República Dominicana 13,12).
Según la información
precedente, los retos para Panamá se concentrarían en: i) proporción de la
población adulta con microcrédito; ii) proporción de trabajadores del sector
informal con acceso al crédito; iii) proporción de la población atendida por el sistema
financiero con microcrédito.
Panamá cuenta con tres
bancos especializados en microfinanzas: Banco Delta, GyT Continental y Mi Banco, que atienden a micro
y pequeñas empresas informales. Bancos más grandes como Global Bank, Davivienda, BAC y Universal, más los
públicos Caja de Ahorros y Banco Nacional de Panamá (BNP), continúan siendo los
más reconocidos, otorgando créditos a pymes más grandes, con un mayor grado de
formalización. Las tres financieras que proveen recursos al
sector micro son Microserfin, Centro Financiero Empresarial (CFE) y Financia
Credit. El sector cooperativo de ahorro y crédito cuenta con alrededor de 180
instituciones, cuya labor se extiende particularmente hacia clientes de las
provincias, zonas urbanas y suburbanas. La oferta de crédito del conjunto de
actores citados estaría en el orden de US$ 1.500 millones, según las fuentes
consultadas, Superintendencia de Bancos (SBP), Ipacoop, Redpamif y Redcamif.
Por otra parte, se debe señalar que el BNP maneja el mayor volumen de
operaciones de microcrédito, particularmente en el sector agropecuario. Cuenta
con cerca 64 sucursales, 50 por ciento de las cuales se encuentran en los
principales centros urbanos del país, y el resto en áreas urbanas y rurales de
provincias, pequeños pueblos de 1.000 a 3.000 habitantes, donde los demás bancos no tienen cobertura. Los grandes bancos
comerciales, debido a las nuevas normas que ha impulsado la SBP durante 2012 y
2013, entre otros factores, ha incursionado con metodología especializada en
crédito para el sector microempresarial (HSBC, Global Bank, Banco General,
Davivienda) y servicios financieros como agentes no bancarios, cuentas de
ahorro a diferentes niveles de ingreso, entre otros.
El desarrollo de las microfinanzas en Panamá
posee varias diferencias respecto a otros países de la región, particularmente
en lo que se refiere a niveles de cobertura y acceso de población rural, adulta
y joven, y limitado acceso al crédito de sectores informales de la economía (mipymes).
A no dudarlo, una política pública armónica de inclusión financiera que
continúe articulando los acuerdos público- privados, podrá enfrentar con
dinamismo los desafíos antes citados.
En otro aspecto, sistemas de gestión de riesgo
alternativos y dinámicos, que reduzcan los costos de los beneficiarios finales
y de las instituciones financieras en mercados como el panameño, son
instrumentos que pueden contribuir a los procesos de inclusión financiera, y elevar
los niveles de calidad del microcrédito y crédito para el consumo. Entre estos
sistemas se cuenta el que promueve Garantías Comunitarias, vía su mecanismo
de Gestión y cobertura de riesgo para
microfinanzas y consumo, que se compone de tres mecanismos complementarios
y simples:
1. Análisis de gestión de riesgo
a. Se identifica el uso de scoring para el estudio de crédito,
el manejo de modelos predictivos y la aplicación de políticas de Perdida Esperada (PE); asimismo, la adecuación de la estructura contable a
las normas internacionales financieras;
b. Se determina el tipo de cuotas mensuales que
necesitaría la institución financiera para que sus flujos estén equilibrados y
la cartera al día (nivel de cobertura de riesgo óptimo);
c. Se establece el
requerimiento de entrenamiento y capacitación de funcionarios de la institución
financiera en PE y temas relacionados.
2. Cámara
de compensación temporal del riesgo mientras el deudor estabiliza sus
pagos. Con una gestión rápida y sencilla, la institución financiera puede
reclamar temporalmente la cobertura (por cuotas), en el momento que el titular
del crédito incumpla con el pago.
3) Recuperación-cobranza
prejudicial: recuperación de las cuotas cubiertas por la cámara de compensación
temporal, cobranzas prejudiciales rápidas y seguras, cuya
misión es mantener el valor de la cartera y el cliente.
Referencias
bibliográficas
- Acuerdos
Bancarios 1998-2013, Superintendencia de Bancos de Panamá.
- Arregui Solano
Ruth, Guerrero Rosa Matilde y otros, De la Definición a la Práctica: Haciendo
Inclusión Financiera. Nuevo Eje Estratégico del Banco Central, BCE, Quito,
2012.
- Bases de datos
de la SBP, de 2003 a 2013.
- Bases de datos
del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá.
- CGAP, GPFI: Global Standard-Setting Bodies
and Financial Inclusion for the Poor. Toward Proportionate Standards and
Guidance, 2011.
- Delgado F. y
Wezel T: “Análisis de la situación
del sistema bancario en Centroamérica”, Fondo Monetario Internacional, 2010.
- Equlibrium
Calificadora de Riesgo: “Análisis de la Situación del Sistema Bancario en
Centroamérica”, Panamá, 2012.
- FMI, Banco
Mundial, datos tomados de referencia.
- Fondo
Multilateral de Inversiones: Microfinanzas en América Latina y el Caribe: El
sector en cifras 2013 (por Verónica Trujillo, Washington D.C, 2013).
- Guerrero Rosa
Matilde y Focke K: “Nota de Política Sectorial: Sector Financiero Panameño”,
BID, Estados Unidos, 2009.
- Guerrero Rosa
Matilde y otros, “Inclusión Financiera. Aproximaciones Teóricas y Prácticas”,
BCE – AFI, Quito, 2012.
- Ipacoop,
publicaciones varias.
- Redcamif: Las microfinanzas en
Centroamérica. Compendio regional, Cuaderno de microfinanzas N° 6 (2009) y
otros.
- Redcamif: “Boletín Microfinanciero de
Centroamérica y el Caribe”, 2012.
- Redpamif,
publicaciones varias.
- World Economic Forum: The Global Competitiveness Report 2013-2014, Foro Económico Mundial, Klaus Schwab editor, Ginebra, 2013.
- World Economic Forum: The Global Competitiveness Report 2013-2014, Foro Económico Mundial, Klaus Schwab editor, Ginebra, 2013.
Recientemente la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá, R.L. (FEDPA), en el marco de la tercera conferencia internacional sobre el futuro de los medios de pago, presento su proyecto innovador de inclusión financiera "RED INNOVA FEDPA" apalancado en la tecnologia actual para atender principalmente a la población de bajo nivel economico de áreas rurales, principalmente la mujer y la juventud que no tienen acceso al crédito del sector banacario tradicional, y a transaccionar en sistemas de medios de pago.
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