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lunes, 13 de enero de 2014

Inclusión financiera en la India: acceso universal y "derecho a la pertinencia"


(Mundo Microfinanzas) El Comité sobre Servicios Financieros Completos para Pequeñas Empresas y Hogares de Bajos Ingresos, creado en septiembre de 2013 por el banco central de la India (RBI), difundió en la primera semana de 2014 su reporte final, tras haberle sido encomendada la tarea de formular una visión clara y detallada para la inclusión financiera y la profundización financiera en el país.

Nachiket Mor
El Comité, presidido por el miembro de la junta del RBI, Nachiket Mor, puntualizó seis declaraciones de visión para una inclusión y profundización financieras completas en la India:

1- Cuenta bancaria electrónica universal: Cada residente indio, mayor de 18 años, ha de tener una cuenta bancaria electrónica individual, de servicios completos, segura y fiable;

2- Acceso ubicuo a servicios de pago y productos de depósito a un costo razonable: El Comité concibe que todo residente en la India ha de localizarse a una distancia del punto de acceso de pago más próximo que no insuma más de cinco minutos caminando;

3- Acceso suficiente a crédito formal bajo buenas condiciones económicas: Cada hogar de bajos ingresos y pequeñas empresas deberían acceder a un prestamista regulado formal, que pueda evaluar y satisfacer sus necesidades crediticias. Cada prestamista debe ser capaz además de ofrecerles una gama completa de productos de crédito adecuados a un precio asequible;

4- Acceso universal a una gama de productos de inversión y depósito a costo razonable: Cada servicio debe ser accesible a hogares de bajos ingresos y pequeñas empresas a costos razonables;

5- Acceso universal a una gama de productos de seguro y gestión de riesgo a costos razonables: Cada hogar de bajos ingresos y pequeña empresa accederá a proveedores con capacidad de ofrecerles productos adecuados de seguro y gestión de riesgo. Estos productos deben como mínimo permitirles gestionar sus riesgos relativos a: a) movimiento de precios de las mercancías; b) longevidad, discapacidad y muerte del ser humano; c) muerte del ganado; d) precipitaciones; y e) daño a la propiedad.

6- Derecho a la pertinencia (suitability): Cada hogar de bajos ingresos y pequeñas empresas tendrán el derecho legalmente protegido para que se les ofrezcan sólo servicios financieros pertinentes (suitable). El cliente deberá expedir un “consentimiento informado” y tendrá el derecho a demandar resarcimiento legal si siente que no se cumplió debido proceso, o se actuó con negligencia, para asegurar tal pertinencia.

El Comité dispuso un conjunto de principios de diseño que guiarán el desarrollo de marcos institucionales y regulaciones para lograr las visiones apuntadas. Estos principios son cuatro: Estabilidad, Transparencia, Neutralidad y Responsabilidad.

Dentro del cuerpo de recomendaciones que hace el Comité en el reporte, se sostiene que en orden a alcanzar la visión de una cabal inclusión y profundización financiera, y lograrlo de tal manera que refuerce la estabilidad sistémica, es necesario enriquecer y ampliar los enfoques, modelos y asociaciones, en particular entre bancos nacionales, bancos regionales, compañías financieras no bancarias de diverso tipo y mercados financieros.

"Se necesitan nuevas instituciones bancarias"

En tal sentido, Nachiket Mor señaló que dado el hecho de que la población no bancarizada de la India excede ampliamiente a la bancarizada, y que la dimensión total de su sistema bancario es relativamente pequeño, “es claro que se necesitan nuevas instituciones bancarias y, más claro aún, que los actuales enfoques no están funcionando tal como fueron concebidos originalmente”.

En una entrevista publicada este lunes por The Financial Express, de Nueva Delhi, el presidente del Comité confió que la meta trazada por el gobierno de la India de “cuentas bancarias para todos en 2016” es algo factible.

El funcionario y economista expresó su confianza en los beneficios que redundarán del trabajo que viene realizando la Autoridad de Identificación Única de la India (Uidai) y el Registro Nacional de Población (NPR), al comprometer a cada habitante un número Aadhaar para diciembre de 2015. El Aadhaar es un número de identificación individual de 12 dígitos emitido por la Uiadai y sirve como prueba de identidad y domicilio, en cualquier lugar del país. Todo individuo, independientemente de su edad y género, que resida en el país y satisfaga el proceso de verificación, puede inscribirse gratuitamente para el Aadhaar.

Según Nachiket, “los números ya están alcanzando a 543,7 millones de individuos, con cerca de 30 millones que se generan por mes (la población total de la India supera los 1.200 millones). Cerca de 240 millones de personas ya han requerido la apertura de nuevas cuentas bancarias. Así que si los bancos están dispuestos -y SBI, Axis y Bank of Baroda ya han manifestado su interés- la simple apertura de cuentas bancarias electrónicas para todos los titulares Aadhaar no debería ser un problema”.

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