(Mundo Microfinanzas) El Comité sobre Servicios Financieros Completos
para Pequeñas Empresas y Hogares de Bajos Ingresos, creado en septiembre de
2013 por el banco central de la India (RBI), difundió en la primera semana de
2014 su reporte final, tras haberle sido encomendada la tarea de formular una
visión clara y detallada para la inclusión financiera y la profundización
financiera en el país.
Nachiket Mor |
El Comité, presidido por el miembro de la junta del RBI, Nachiket Mor, puntualizó
seis declaraciones de visión para una inclusión y profundización financieras
completas en la India:
1- Cuenta bancaria electrónica universal: Cada
residente indio, mayor de 18 años, ha de tener una cuenta bancaria electrónica
individual, de servicios completos, segura y fiable;
2- Acceso ubicuo a servicios de pago y productos de depósito a un costo
razonable: El Comité concibe que todo residente en la India ha de localizarse
a una distancia del punto de acceso de pago más próximo que no insuma
más de cinco minutos caminando;
3- Acceso suficiente a crédito formal bajo buenas condiciones
económicas: Cada hogar de bajos ingresos y pequeñas empresas deberían acceder a
un prestamista regulado formal, que pueda evaluar y satisfacer sus necesidades
crediticias. Cada prestamista debe ser capaz además de ofrecerles una gama
completa de productos de crédito adecuados a un precio asequible;
4- Acceso universal a una gama de productos de inversión y depósito a
costo razonable: Cada servicio debe ser accesible a hogares de bajos ingresos y
pequeñas empresas a costos razonables;
5- Acceso universal a una gama de productos de seguro y gestión de
riesgo a costos razonables: Cada hogar de bajos ingresos y pequeña empresa
accederá a proveedores con capacidad de ofrecerles productos adecuados de
seguro y gestión de riesgo. Estos productos deben como mínimo permitirles
gestionar sus riesgos relativos a: a) movimiento de precios de las mercancías;
b) longevidad, discapacidad y muerte del ser humano; c) muerte del ganado; d)
precipitaciones; y e) daño a la propiedad.
6- Derecho a la pertinencia (suitability): Cada hogar de bajos ingresos
y pequeñas empresas tendrán el derecho legalmente protegido para que se les
ofrezcan sólo servicios financieros pertinentes (suitable). El cliente deberá
expedir un “consentimiento informado” y tendrá el derecho a demandar
resarcimiento legal si siente que no se cumplió debido proceso, o se actuó con
negligencia, para asegurar tal pertinencia.
El Comité dispuso un conjunto de principios de diseño que guiarán el
desarrollo de marcos institucionales y regulaciones para lograr las visiones
apuntadas. Estos principios son cuatro: Estabilidad, Transparencia, Neutralidad
y Responsabilidad.
Dentro del cuerpo de recomendaciones que hace el Comité en el reporte,
se sostiene que en orden a alcanzar la visión de una cabal inclusión y
profundización financiera, y lograrlo de tal manera que refuerce la estabilidad
sistémica, es necesario enriquecer y ampliar los enfoques, modelos y
asociaciones, en particular entre bancos nacionales, bancos regionales,
compañías financieras no bancarias de diverso tipo y mercados financieros.
"Se necesitan nuevas instituciones bancarias"
En tal sentido, Nachiket Mor señaló que dado el hecho de que la
población no bancarizada de la India excede ampliamiente a la bancarizada, y que
la dimensión total de su sistema bancario es relativamente pequeño, “es claro
que se necesitan nuevas instituciones bancarias y, más claro aún, que los
actuales enfoques no están funcionando tal como fueron concebidos originalmente”.
En una entrevista publicada este lunes por The Financial Express, de
Nueva Delhi, el presidente del Comité confió que la meta trazada por el
gobierno de la India de “cuentas bancarias para todos en 2016” es algo
factible.
El funcionario y economista expresó su confianza en los beneficios que
redundarán del trabajo que viene realizando la Autoridad de Identificación Única de la
India (Uidai) y el Registro Nacional de Población (NPR), al comprometer a cada
habitante un número Aadhaar para diciembre de 2015. El Aadhaar es un número de
identificación individual de 12 dígitos emitido por la Uiadai y sirve como
prueba de identidad y domicilio, en cualquier lugar del país. Todo individuo,
independientemente de su edad y género, que resida en el país y satisfaga el
proceso de verificación, puede inscribirse gratuitamente para el Aadhaar.
Según Nachiket, “los números ya están alcanzando a 543,7 millones de
individuos, con cerca de 30 millones que se generan por mes (la población total de la India supera los 1.200 millones). Cerca de 240 millones
de personas ya han requerido la apertura de nuevas cuentas bancarias. Así que
si los bancos están dispuestos -y SBI, Axis y Bank of Baroda ya han manifestado su
interés- la simple apertura de cuentas bancarias electrónicas para todos los
titulares Aadhaar no debería ser un problema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario