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martes, 7 de enero de 2014

Desempeño social de inversiones: Los siete objetivos de BlueOrchard


(Mundo Microfinanzas) “La industria de las microfinanzas ha progresado mucho en hacer de la gestión del desempeño social algo más concreto y sistemático. Los Estándares Universales, lanzados en 2012, establecieron benchmarks y criterios respecto a los cuales el desempeño puede ser evaluado. Hemos estado activamente involucrados en cada iniciativa de la industria y las continuaremos apoyando. Pero esto no es suficiente para decir que uno quiere hacer algo: al fijar objetivos específicos, nosotros apuntamos a definir e ilustrar cómo BlueOrchard trabaja para marcar una diferencia, ayudando al desarrollo de un sistema financiero inclusivo y sostenible en todo el mundo”.

Peter Fanconi, CEO
(foto: BlueOrchard)
Tal concepto pertenece al CEO de la gestora de fondos de inversión en microfinanzas BlueOrchard, Peter Fanconi, en la presentación del reporte de desempeño social 2013 Achieving Social Objetives. Este cuarto informe de desempeño social de la firma suiza contiene un desarrollo de los siete objetivos que la compañía se ha trazado en esta materia para el período 2013-2014.

Al comentar cómo se elaboró el informe, la responsable de Gestión del Desempeño Social de BlueOrchard, Lisa Sherk, dijo que el punto de partida para el establecimiento de los siete objetivos ha sido la recolección de información y puntos de vista de aquellos que trabajan en terreno directamente con las instituciones microfinancieras, así como de aquellos que mantienen un diálogo constante con los inversores. “Es así que apuntamos a hacer realidad nuestra misión para nuestros múltiples stakeholders: IMFs y los microempresarios que ellas asisten, nuestros inversores, accionistas y staff. Recogiendo este feedback, nuestros objetivos son proyectados, definidos y aprobados por la gerencia y ratificados por la junta de directores”, explicó Sherk.

Los siete objetivos son:

1- Ampliar las herramientas de evaluación del desempeño social de la compañía y la capacitación del staff sobre gestión del desempeño social. En esta sección, el reporte analiza uno de los recientes desarrollos, la Certificación en Protección al Cliente de la Smart Campaign, y publica una entrevista con Borislav Petric, gerente de Marketing de la microfinanciera bosnia EKI, prestataria de larga data de los fondos gestionados por BlueOrchard, y una de las primeras IMFs en lograr tal certificación.

2- Continuar la innovación y desarrollo de productos y servicios cada vez más adecuados para las instituciones microfinancieras y sus clientes. Se repasan algunos de los más recientes acuerdos de financiamiento en moneda local, como el firmado con la IMF vietnamita TYM. Además se discute el objetivo de MiGroF, uno de los fondos gestionados por BlueOrchard, para llegar a las IMFs más pequeñas, como es el caso de ProMujer en Nicaragua, y explorar oportunidades de financiamiento en biogás.

3- Continuar una activa participación en iniciativas de la industria que contribuyan a las microfinanzas responsables, incluyendo proyectos de investigación en protección al cliente y estudios acerca del sobreendeudamiento. Se menciona el estudio sobre clientes sobreendeudados en Camboya, llevado a cabo junto a otros socios, y se publica una entrevista con el CEO de la microfinanciera AMK, Kea Borann.

4- Apoyar a las instituciones microfinancieras destinatarias de la inversión en sus esfuerzos por mejorar su desempeño social e impacto y compartir experiencias y buenas prácticas junto a otras IMFs. Se menciona la experiencia de Visión Banco, de Paraguay, en responsabilidad social corporativa y sus reportes anuales de sostenibilidad.

5- Definir e implementar una política de medioambiente para toda la compañía. En esta sección, el reporte proporciona ejemplos de algunos trabajos hechos por IMFs en distintas partes del mundo (en América Latina se consignan los casos de Comixmul en Honduras y Fondesurco en Perú) en financiamiento orientado a productos ambientales.

6- Mantener altos estándares de reporte, oportuno y relevante, sobre aspectos de desempeño social a los inversores. El informe publica una entrevista con Emilie Goodall, gestora de proyectos vinculados a temáticas sociales y medioambientales de los Principios para la Inversión Responsables (PRI), de Naciones Unidas.

7- Explorar iniciativas que midan el impacto social junto a instituciones microfinancieras, profesionales e investigadores académicos. Se comenta el trabajo que viene desarrollando la institución Sembrar Sartawi, en Bolivia, para el monitoreo del impacto sobre sus clientes. El informe publica una entrevista hecha por el oficial de Inversiones de BlueOrchand basado en Lima, Gustavo Muchotrigo, con el encargado de operaciones de Sembrar Sartawi, César Peña, y con el responsable de organización y métodos de la IMF boliviana, Juan Ponce de León. En 2012, con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Sartawi comenzó a desarrollar sistemas específicos de medición del impacto social y la gestión de riesgos, denominados MEDIS (Medición de Impacto y Desempeño Social), GEMA (Gestión Medioambiental) y GIRAS (Gestión de Información de Riesgos Agropecuarios y Sistémicos), un proyecto de largo aliento que esperar producir sus primeros resultados en 2016.

El reporte de desempeño social 2013 de Blueorchard incluye cuatro fondos administrados por la compañía suiza, con inversiones en IMFs de África, Medio Oriente, Asia, Europa del Este y América Latina, que comprenden a 20,2 millones de clientes prestatarios y 13,4 millones de ahorradores, de los cuales el 60 % son mujeres y el 44 % vive en zonas rurales. De las instituciones donde la gestora ha colocado sus fondos, el 85% adhirió a la campaña Smart Campaign, el 75% reporta datos de desempeño social al MIX y el 42% se somete a evaluaciones externas de rating social, según informó BlueOrchard.

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