(Mundo
Microfinanzas) “La industria de las microfinanzas ha progresado mucho en hacer
de la gestión del desempeño social algo más concreto y sistemático. Los
Estándares Universales, lanzados en 2012, establecieron benchmarks y criterios
respecto a los cuales el desempeño puede ser evaluado. Hemos estado activamente
involucrados en cada iniciativa de la industria y las continuaremos apoyando.
Pero esto no es suficiente para decir que uno quiere hacer algo: al fijar
objetivos específicos, nosotros apuntamos a definir e ilustrar cómo BlueOrchard
trabaja para marcar una diferencia, ayudando al desarrollo de un sistema
financiero inclusivo y sostenible en todo el mundo”.
Peter Fanconi, CEO (foto: BlueOrchard) |
Al comentar
cómo se elaboró el informe, la responsable de Gestión del Desempeño Social de
BlueOrchard, Lisa Sherk, dijo que el punto de partida para el establecimiento
de los siete objetivos ha sido la recolección de información y puntos de vista
de aquellos que trabajan en terreno directamente con las instituciones
microfinancieras, así como de aquellos que mantienen un diálogo constante con
los inversores. “Es así que apuntamos a hacer realidad nuestra misión para
nuestros múltiples stakeholders: IMFs y los microempresarios que ellas asisten,
nuestros inversores, accionistas y staff. Recogiendo este feedback, nuestros
objetivos son proyectados, definidos y aprobados por la gerencia y ratificados
por la junta de directores”, explicó Sherk.
Los siete
objetivos son:
1- Ampliar
las herramientas de evaluación del desempeño social de la compañía y la capacitación
del staff sobre gestión del desempeño social. En esta sección, el reporte
analiza uno de los recientes desarrollos, la Certificación en Protección al Cliente
de la Smart Campaign, y publica una entrevista con Borislav Petric, gerente de
Marketing de la microfinanciera bosnia EKI, prestataria de larga data de los
fondos gestionados por BlueOrchard, y una de las primeras IMFs en lograr tal
certificación.
2-
Continuar la innovación y desarrollo de productos y servicios cada vez más
adecuados para las instituciones microfinancieras y sus clientes. Se repasan
algunos de los más recientes acuerdos de financiamiento en moneda local, como
el firmado con la IMF vietnamita TYM. Además se discute el objetivo de MiGroF,
uno de los fondos gestionados por BlueOrchard, para llegar a las IMFs más
pequeñas, como es el caso de ProMujer en Nicaragua, y explorar oportunidades de
financiamiento en biogás.
3- Continuar
una activa participación en iniciativas de la industria que contribuyan a las
microfinanzas responsables, incluyendo proyectos de investigación en protección
al cliente y estudios acerca del sobreendeudamiento. Se menciona el estudio sobre
clientes sobreendeudados en Camboya, llevado a cabo junto a otros socios, y se
publica una entrevista con el CEO de la microfinanciera AMK, Kea Borann.
4- Apoyar a
las instituciones microfinancieras destinatarias de la inversión en sus
esfuerzos por mejorar su desempeño social e impacto y compartir experiencias y
buenas prácticas junto a otras IMFs. Se menciona la experiencia de Visión Banco, de Paraguay, en responsabilidad social corporativa y sus reportes
anuales de sostenibilidad.
5- Definir
e implementar una política de medioambiente para toda la compañía. En esta
sección, el reporte proporciona ejemplos de algunos trabajos hechos por IMFs en
distintas partes del mundo (en América Latina se consignan los casos de
Comixmul en Honduras y Fondesurco en Perú) en financiamiento orientado a
productos ambientales.
6- Mantener
altos estándares de reporte, oportuno y relevante, sobre aspectos de desempeño
social a los inversores. El informe publica una entrevista con Emilie Goodall,
gestora de proyectos vinculados a temáticas sociales y medioambientales de los
Principios para la Inversión Responsables (PRI), de Naciones Unidas.
7- Explorar
iniciativas que midan el impacto social junto a instituciones microfinancieras,
profesionales e investigadores académicos. Se comenta el trabajo que viene
desarrollando la institución Sembrar Sartawi, en Bolivia, para el monitoreo del
impacto sobre sus clientes. El informe publica una entrevista hecha por el
oficial de Inversiones de BlueOrchand basado en Lima, Gustavo Muchotrigo, con
el encargado de operaciones de Sembrar Sartawi, César Peña, y con el
responsable de organización y métodos de la IMF boliviana, Juan Ponce de León.
En 2012, con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Sartawi
comenzó a desarrollar sistemas específicos de medición del impacto social y la
gestión de riesgos, denominados MEDIS (Medición de Impacto y Desempeño Social),
GEMA (Gestión Medioambiental) y GIRAS (Gestión de Información de Riesgos
Agropecuarios y Sistémicos), un proyecto de largo aliento que esperar producir
sus primeros resultados en 2016.
El reporte
de desempeño social 2013 de Blueorchard incluye cuatro fondos administrados por
la compañía suiza, con inversiones en IMFs de África, Medio Oriente, Asia, Europa
del Este y América Latina, que comprenden a 20,2 millones de clientes
prestatarios y 13,4 millones de ahorradores, de los cuales el 60 % son mujeres
y el 44 % vive en zonas rurales. De las instituciones donde la gestora ha
colocado sus fondos, el 85% adhirió a la campaña Smart Campaign, el 75% reporta
datos de desempeño social al MIX y el 42% se somete a evaluaciones externas de
rating social, según informó BlueOrchard.
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2013)
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