Sebrae: Microemprendedores
superan límites de facturación. Cerca de 31 mil empresarios brasileños dejaron
en el primer semestre de 2013 la condición microemprendedores individuales
(MEI) para convertirse en dueños de microempresas. Desde 2009, cuando fue
creada la figura jurídica del MEI, 86.546 microemprendedores individuales
evolucionaron a la condición de microempresarios, con niveles de facturación
anual superiores a los 60 mil reales (límite legal para ser un MEI), informó
este martes la Agencia Sebrae Noticias.
Luis Barreto |
“La gran
mayoría de los Microemprendedores Individuales demostraron que quieren crecer,
facturar más, expandir sus negocios. Tal ascenso empresarial es muy positivo no
sólo para esos emprendedores sino para la economía toda”, afirmó el presidente
del Sebrae, Luiz Barreto. Según surge de un informe del Sebrae, la graduación
hacia la microempresa aparece como tendencia fuerte desde el lanzamiento del
programa MEI en 2009, respaldada por el dato de que en 2012 fueron casi 40 mil
los empresarios que mudaron de categoría, lo que representa casi el doble de lo
registrado en 2011.
Industria e infraestructura: BNDES reporta mejor desempeño de
inversiones. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) cerró
el primer semestre de 2013 con el mejor desempeño obtenido por el banco en toda
su historia. Según reportó este miércoles la entidad, de enero a junio pasados
fueron desembolsados 88,3 billones de reales para proyectos en todos los
sectores, con un incremento del 65% en relación al mismo período de 2012.
El principal destaque fueron las liberaciones del programa Sustento de
la Inversión (BNDES PSI),
que financia principalmente máquinas e equipamientos, con un crecimiento del
230% en el semestre, involucrando un total de 42,6 billones de reales, de los
cuales 21,9 billones se destinaron a micro, pequeñas y medianas empresas. Otro
destaque fue la distribución regional de los desembolsos, con crecimiento del
101% en las colocaciones para el sur y 93% para el nordeste, en tanto que los
principales sectores apoyados fueron la industria (33%) y la infraestructura
(31%).
Ruralidad y
agricultura familiar en Espírito Santo. El Banco de Desarrollo del estado de
Espírito Santo (Bandes) lanzó este mes un programa orientado al fortalecimiento
de la agricultura familiar y el afianzamiento de la vida rural. El programa
Joven Emprendedor Rural tiene como objetivo potenciar la acción productiva de
hijos de agricultores familiares, combinando acciones de formación, asistencia
técnica y acceso al crédito.
Con el
nuevo programa -fruto de un convenio de cooperación técnica entre el Bandes, la
Secretaría de Agricultura del estado (Seag) y el Instituto Capixaba de
Investigación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (Incaper)- jóvenes
agricultores tendrán acceso a crédito estructurado para que puedan invertir en
sus propiedades, impulsando la economía del sector rural y promoviendo crecimiento
armónico en todas las regiones del estado, informó el banco. El programa prevé
brindar apoyo financiero a proyectos elaborados por jóvenes emprendedores que
tengan concluidos cursos de formación y capacitación técnica gerencial de
escuelas agrícolas.
Economía
solidaria en Bahía tiene nuevo centro. El gobierno del estado de Bahía, en el
nordeste brasileño, inauguró en el mes de julio un nuevo Centro Público de
Economía Solidaria en el barrio de Sussuarana, en Salvador, evento que contó
con la presencia del gobernador estadual Jaques Wagner y el presidente de
Desenbahia, Aristóteles de Menezes, entre otras autoridades. El espacio -el
cuarto en la capital bahiana y el octavo del estado- atenderá emprendimientos
de economía solidaria de los distritos Cajazeiras, Valéria, Pau da Lima,
Tancredo Neves y Cabula, además de Sussuarana, previendo alcanzar en forma
directa a 1.100 personas que trabajan de manera colectiva, principalmente
artesanos.
Nuevo Cesol apoyará emprendimientos comerciales colectivos (foto: Desenbahia) |
De acuerdo
con el gobernador Wagner, el Cesol representa un gran apoyo para agregar valor
a los pequeños emprendedores: “Es importante atraer grandes empresas para
generar empleo, pero también es importante apoyar a los pequeños
emprendimientos y las economías alternativas, pues hay mucha gente que está en
cooperativas, asociaciones, y que precisa del apoyo del gobierno para agregar
valor a su producto y así comercializar su trabajo”. El Cesol es un emblema de
la economía solidaria adoptada como política pública en Bahía, asentados en los
denominados territorios de identidad, “regionalización espacial basada en las
características socioeconómicas, políticas, culturales y geo-ambientales,
resultante del agrupamiento de municipios y asociado al sentimiento de
pertenencia de la población” (sobre los CESOLs, los territorios de identidad y
la economía solidaria en Bahía véase, en español, De la utopía a la justicia social: los desafíos de la economía solidaria para el desarrollo y reducción de la pobreza en Brasil, tesis de Máster de Rafael Issa Portinho, Universidad de
Salamanca, 2011).
Financian primera microfranquicia comunitaria en favela. La Agencia Estadual de
Fomento de Rio de Janeiro (AgeRio) financió la primera microfranquicia
comunitaria, la empresa Carteiro Amigo, un servicio de distribución de
correspondencias que funcionará en la favela Morro do Juramento, en el barrio
carioca Vicente de Carvalho. El crédito de 15 mil reales, con tasas del 1,21%
mensual y plazo de cancelación de 24 meses (tres meses de carencia), será invertido
en capital de giro y en la quita de deudas contraídas por la reforma del local
comercial.
Carteiro Amigo se propone como un proyecto a la vez social y empresarial (foto: Gobierno de Rio de Janeiro) |
De acuerdo
con Vitor Gustavo da Silva, dueño de la microfranquicia de Juramento, el primer
local Carteiro Amigo se estableció en 2008 en la Rocinha -la más populosa
favela de la ciudad, localizada en el sur de Rio- y hoy está presente también
en Rio das Pedras y Complexo do Alemão, donde los pobladores pagan una tasa
mensual de 10 reales por familia para recibir la correspondencia en sus
domicilios. La empresa se encarga de la distribución casa por casa, previo
catastro y mapeo de la comunidad, evitando así que la correspondencia sea
direccionada a las asociaciones vecinales, que implican demoras en la recepción
y mayores costos para el destinatario: “Es una comodidad para el morador
recibir sus cartas en casa, sin contar que así él puede tener sus cuentas al
día. Carteiro amigo es un proyecto social, pero también una empresa. Es una vía
de mano doble”, dijo da Silva.
Utilidades
de los beneficiarios de microcrédito Itaú. El 75% de los emprendedores de las
clases C, D y E, que contratan microcrédito en Itaú, registraron una ganancia
bruta anual media de hasta 40 mil reales, o el equivalente a 3.300 reales
mensuales. Así lo muestra un relevamiento de Itaú Microcrédito en su base de
clientes de las regiones metropolitanas de São Paulo y Rio de Janeiro, según
informó la entidad en el mes de julio.
De acuerdo
con el sondeo, el 25% consigue un beneficio mayor, en la franja de los 40 mil a
80 mil reales al año. “Cerca del 90% de las micro y pequeñas empresas no
utilizan crédito para expandir sus actividades y el microcrédito
productivo orientado surge como una herramienta de inclusión y acceso al
crédito, incluso para quienes no poseen cuenta en un banco”, dijo Eduardo
Ferreira, superintendente de Itaú Microcrédito.
Banrisul
presenta segundo Relatorio de Sustentabilidad. Banrisul presentó en Porto
Alegre el segundo Relatorio de Sustentabilidad, elaborado en base a las
directrices de la Global Reporting Initiative (GRI), de acuerdo con el cual
durante 2012 el banco gaúcho amplió sus inversiones comunitarias en el estado
de Río Grande do Sul un 47% respecto a 2011, alcanzando los 4,1 millones de
reales (US$ 1,7 millones). El reporte contempla inversiones en actividades
sociales, medioambientales, educativas y de voluntariado.
Presidente de Banrisul, Túlio Zamin, en la presentación del informe (foto: Gustavo Gargioni/Palacio Piratini) |
“Con la publicación
del Relatorio de Sustentabilidad, la institución muestra su presencia en la
comunidad gaúcha, además de los números del desempeño financiero”, dijo Túlio
Zamin, presidente del banco. La gerente del grupo estratégico de Gestión
Socioambiental de la entidad, Marta Neves, detalló los principales indicadores
publicados por el Relatorio, que incluye ahorro en el consumo de diversos
materiales como papel, cajas de archivo y tonners; iniciativas para proveer
productos y servicios de bajo consumo de energía, y Tarifa Económica Banrisul
Verde, entre otros.
Plusmarca
de Crediamigo en Pernambuco. Crediamigo, programa del Banco do Nordeste (BNB)
que trabaja con clientes de bajos ingresos en la concesión de microcrédito
productivo y asesoría a los emprendedores, alcanzó este año el mayor número de
clientes de su historia en Pernambuco. Solamente en el estado, el programa
consiguió reunir más de 100 mil clientes, informó este miércoles la entidad.
En sus
quince años de actividad Crediamigo -el mayor programa del segmento en América
del Sur- ya auxilió a 250 mil pernambucanos en la ampliación de sus negocios,
utilizando una metodología orientada a la inclusión financiera, con
capacitación y servicios que incluyen ahorro, seguro y créditos con tasas de
interés del 0,41% mensual, “la más baja del mercado”, según el BNB. Ademário Alves, gerente de Crediamigo en Pernambuco,
dijo que “esta marca consolida un nuevo momento que el estado vive de
crecimiento económico y oportunidades. Cuando el estado crece las oportunidades
aumentan, y es muy gratificante saber que formamos parte de eso”.
Corren
plazos para concurso de Negocios sociales. El Centro de Emprendedurismo y
Nuevos Negocios de la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo (Eaesp), de la Fundación Getúlio Vargas (FGC), en alianza con el Instituto de Ciudadanía Empresarial (ICE), convocan al concurso
sobre Planes de Negocios Sociales Transforma Brasil, que tiene como objetivo la
creación e implementación de proyectos de negocios sociales que demuestren
potencial para producir impacto social y/o ambiental relevantes. La competición
acontecerá en seis etapas: la primera, de inscripciones, se extiende hasta el
1º de septiembre de 2013, en la que los interesados (individuos o equipos de
hasta tres personas) deben entrar al sitio del concurso, completar los datos de
registro e indicar las informaciones relativas a la idea del proyecto.
Los tres
mejores equipos serán premiados y todos los finalistas recibirán una beca para
participar del Foro de Finanzas Sociales y Negocios Sociales, que tendrá lugar
del 8 al 10 de abril de 2014 en la ciudad de São Paulo. Las inscripciones son
gratuitas y pueden ser hechas en portugués o inglés.
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