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miércoles, 28 de agosto de 2013

Bancarización de los pobres en Latinoamérica: entorno para servicios móviles en cuatro países


(Mundo Microfinanzas) La red Dirsi, que agrupa a profesionales e instituciones especializados en políticas e investigación sobre TIC en América Latina, ha presentado una serie de estudios que iluminan sobre distintos aspectos del potencial para expandir servicios financieros móviles (SFM) en la población de menores ingresos en América Latina.

Roxana Barrantes
(foto: Dirsi)
La investigación evalúa cuán eficiente resulta el ecosistema para un desarrollo de los SFM, enfocándose en Perú, El Salvador, Paraguay y Guatemala. Además de un análisis puntual país por país sobre el entorno institucional, entorno de mercado y entorno del usuario final, la investigación se completa con una comparación entre los ecosistemas de los cuatro países.

Según explican Roxana Barrantes y Álvaro Grompone, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y autores del documento comparativo, los cuatro países elegidos comparten varios factores:

- un despliegue notable de las telecomunicaciones en los últimos años;
- la persistencia de un problema de acceso a los servicios financieros por parte de amplios sectores de la población, en especial rurales y de bajos ingresos;
- los cuatro son países de ingresos medios, con marcada desigualdad y elevada proporción de población pobre;
- los cuatro han iniciado un proceso para regular la provisión de SFM, aunque todavía de una manera incipiente; y finalmente
- los cuatro han desarrollado programas de transferencias monetarias condicionadas en sus políticas sociales, lo que implica que los SFM podrían erigirse como el modo de entregar estas transferencias, generando un involucramiento masivo y veloz de los beneficiarios, quienes contarían con recursos para realizar transacciones financieras.

Así encuadrado, el estudio espera aportar a la expansión de la inclusión financiera vía SFM consecuente con una política integral que involucre un adecuado marco regulatorio -tanto del sector financiero como de las telecomunicaciones-, con un compromiso activo del estado que propicie las inversiones y, con ellas, la expansión de estos servicios.

Algunos hallazgos

Entorno institucional: el más rezagado. Ningún país supera el umbral de eficiencia. La coordinación entre ambas esferas de regulación (telecomunicaciones y financiera) recibe la peor puntuación.

Entorno de mercado: las dimensiones sobre competencia en el sector financiero y de telecomunicaciones, así como la innovación en este último, son percibidas como dinámicas y favorables en los cuatro países.

Entorno del usuario final: la infraestructura y la red de agentes aún se encuentran en fase de desarrollo, próximas al umbral de eficiencia.

País por país: Perú tiene el mejor ecosistema, seguido por Guatemala, Paraguay y El Salvador, en ese orden. Paraguay lidera el entorno de mercado; Perú los otros dos.

Toda la investigación y las publicaciones se hicieron con apoyo de la cooperación canadiense.

Referencias

(Los documentos son ofrecidos tanto en español como en inglés)

Bancarización de los pobres a través de la telefonía móvil. Comprendiendo los desafíos para la expansión de los servicios financieros con tecnología móvil en El Salvador (Dirsi; por Francisco Molina, consultor independiente; julio de 2013, Lima)

Bancarización de los pobres a través de la telefonía móvil. Comprendiendo los desafíos para la expansión de los servicios financieros con tecnología móvil en Guatemala (Dirsi; por Mariano Rayo, consultor independiente, y Juan David Castillo, Asies; julio de 2013, Lima)

Bancarización de los pobres a través de la telefonía móvil. Comprendiendo los desafíos para la expansión de los servicios financieros con tecnología móvil en Paraguay (Dirsi; por Julio Ramírez, Cadep; julio de 2013, Lima)

Bancarización de los pobres a través de la telefonía móvil. Comprendiendo los desafíos para la expansión de los servicios financieros con tecnología móvil en Perú (Dirsi; por Tania Lozano, IEP; julio de 2013, Lima)

Bancarización de los pobres a través de la telefonía móvil. Comprendiendo los desafíos para la expansión de los servicios financieros con tecnología móvil en El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú (Dirsi; por Roxana Barrantes y Álvaro Grompone, IEP; julio de 2013, Lima).

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