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viernes, 31 de agosto de 2012

Expectativa por cliente 1 millón de Finca


(Mundo Microfinanzas) Un total de 949.716 clientes tiene FINCA al momento de cerrarse este artículo.

La organización, distinguida por su metodología de banca comunal y presente en 21 países, está muy cerca de llegar a su cliente número 1 millón. Desde hace unos meses, Finca ha basado su campaña de donación en este hito inminente. Y ha creado una página especial.

En su mayor parte mujeres, los clientes de Finca (por Foundation for International Community Assistance) constituyen una de las redes pioneras de la industria, abarcando cuatro regiones: América Latina (Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Nicaragua), África (República Democrática del Congo, Malawi, Tanzania, Uganda y Zambia), Europa del Este y Asia Central (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kosovo, Kuirguistán, Rusia y Tayikistán) y Gran Oriente Medio (Afganistán y Jordania). Su sede está en Washington D.C.

John Hatch en la Cumbre Valladolid 2011 (foto: Microcredit Summit)
El nacimiento de Finca está estrechamente vinculado a América Latina. Su fundador, John Hatch, puso sus cimientos en 1984, cuando trabajaba con agricultores de bajos ingresos en Bolivia, en el marco de un proyecto para la agencia de desarrollo estadounidense Usaid. Allí comenzó a dar forma a una metodología financiera que luego se la conoció como Village Banking.

Estos “bancos de aldea”, a diferencia de las experiencias de préstamos grupales que ya ensayaban Grameen Bank y BRAC en Bangladesh, podían ser numerosos y estar constituidos por veinte y hasta treinta personas. El programa permitía a los campesinos obtener créditos, sin necesidad de garantías y con tasas de interés accesibles. Los grupos, por lo general unidos detrás de una actividad agrícola en común o complementaria, tenían el poder de distribuir, invertir y cobrar los créditos del modo como consideraran adecuado.

Hatch fundó Finca en 1985. Un año después, la experiencia boliviana se introdujo en El Salvador, donde el foco pasó a ser la asistencia financiera de mujeres microempresarias, dedicadas al comercio de pequeña escala. A fines de esa década, los programas de Village Banking ya estaban esparcidos por los seis países latinoamericanos donde continúan en la actualidad.

En la década siguiente, Finca hace pie en África, comenzando por Uganda en 1992. En 1994, diez años después de su fundación, los bancos de aldea ya beneficiaban a cerca de 50 mil familias pobres de ambos continentes. Las operaciones en Eurasia se inician en 1995 en Kirguistán, mientras que en 2003, en Afganistán, comienza la incursión en Gran Oriente Medio.

Con el paso de los años, aquel producto emblema de banca comunal dio paso a otros nuevos, como el microseguro de vida, servicios de pagos móviles, tarjetas de débito, líneas para acceder a fuentes de energía limpia, entre otros. En 2007 encaró una publicitada campaña de sensibilización y recaudación (Village Banking Campaign), que tuvo como destacada promotora a la actriz Natalie Portman.

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