La conferencia en Washington analiza oportunidades para el empoderamiento juvenil (fotos: BID y Arlette Pedraglio/BID) |
(Mundo
Microfinanzas) De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
alrededor de 148 millones de los 565 millones de habitantes de América Latina y
el Caribe tienen entre 15 y 29 años. Algunos países de la región experimentan
una “explosión demográfica juvenil”, lo que significa que más del 60% de su
población es menor de 30 años. Con el agravante de que 1 de cada 5 jóvenes (32
millones), ni estudia ni trabaja.
Partiendo
de este enfoque, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del grupo BID,
acaba de presentar Dando una oportunidad a la juventud, un documento que
analiza los principales modelos de intervención del Fomin orientados a la
juventud, las lecciones aprendidas y una agenda de acción hacia el futuro. En
esta última sección se presentan enfoques innovadores que tendrán como objetivo
explorar nuevas alternativas empresariales para jóvenes en riesgo,
mencionándose específicamente las microfranquicias, la creación de cooperativas
juveniles, enfoques basados en la cadena de valor y el desarrollo de productos
y servicios financieros para jóvenes.
El
documento se conoció en coincidencia con la Conferencia Global de Oportunidades Económicas para la Juventud, organizada anualmente por Making Cents International, y que se desarrolla hasta este jueves 13 de septiembre en la
sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington. El evento tiene al
BID y al Fomin como uno de sus principales sponsors. Los debates fueron
abiertos durante la tarde del martes por un panel integrado por el
costarricense José Manuel Salazar, director ejecutivo de Empleo de la OIT; Gabriele
Zedlmayer, vicepresidente de la oficina de Sostenibilidad e Innovación Social
de Hewlett-Packard International y Miguel Ángel Carreón, director general del
Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
Exposición de Angel Carreón, director general del Imjuve mexicano |
Ponencia de Gabriele Zedlmayer, HP |
El
documento
En la
primera parte del documento, el Fomin analiza un escenario “de la paradoja a la
oportunidad”. Allí se exponen datos preocupantes: la tasa de desempleo juvenil
en la región casi triplica la de adultos, con mayor prevalencia en mujeres; más
de la mitad de los jóvenes que consiguen empleo lo hacen en el mercado informal
y no regulado, en condiciones inestables y precarias; la educación formal no
está preparando a los jóvenes para su inserción en el mercado de trabajo.
Pese a
todo, los analistas visualizan una oportunidad a partir de la demanda de las
empresas por cubrir un déficit de habilidades y la necesidad de trabajos
calificados que sostengan el crecimiento económico.
La segunda
sección presenta algunos resultados de iniciativas impulsadas por el Fomin
desde 1994 y se detiene en dos modelos de intervención: de empleo y de
emprendimiento. Entre otros componentes, los modelos de emprendimiento combinan
preparación de planes de negocio, desarrollo de habilidades empresariales,
facilitación de servicios financieros y no financieros, educación financiera y
mentoría.
Como
lecciones aprendidas, la experiencia demuestra que “los programas de empleo
para jóvenes que obtienen los mejores resultados tienen un enfoque integral,
combinando formación técnica y en habilidades para la vida, junto con
experiencia práctica, servicios de intermediación laboral y asesoría
profesional”. También recalca la necesidad de alinear la formación a las
necesidades del mercado, para lo cual se propugnan relaciones formales e
informales con empresas y la obtención de información directamente de la fuente
y del seguimiento continuo de las necesidades del empleador.
En la
cuarta sección, el trabajo presenta una agenda de acción. Allí se puntualizan,
entre otras propuestas, algunas vinculadas a formación empresarial y otras
específicas para jóvenes en riesgo. Las microfranquicias son vistas, en tal
sentido, como una opción prometedora.
“Muy pocos
jóvenes pobres y de bajos ingresos son capaces de crear empresas innovadoras,
por lo que empiezan con simples emprendimientos que carecen de rentabilidad y
que son en su mayoría informales. Las microfranquicias consisten en replicar un
modelo de negocio de bajo coste, estandarizado, probado y demostrado por un
socio de una franquicia que ofrece a personas de bajos ingresos las herramientas
y el apoyo que necesitan -formación continua y la asistencia, marca, acceso a los
grandes proveedores, materiales de marketing, manuales, etc-“, afirman los
autores. El Fomin tiene en marcha una iniciativa de microfranquicias en
Jamaica, con jóvenes en situación de riesgo en ocho comunidades urbanas en
Kingston.
Por otra
parte, el organismo del BID, en alianza con instituciones financieras, pondrá a
prueba modelos para el otorgamiento de créditos a jóvenes emprendedores y
evaluará modelos para desarrollar servicios complementarios, como capital
semilla y fondos de garantía, que estimulen a las entidades financieras a
ofrecer tales servicios, compartiendo el riesgo que conllevan.
El Fomin
incorporará además una estrategia de género más explícita en sus proyectos.
En África
Subsahariana
El Fondo de
Desarrollo de Capital de Naciones Unidas (UNCDF) y la MasterCard Foundation
lanzaron este martes una nueva publicación titulada Assessing New Youth-Focused Products: Pilot Testing Financial and Non-Financial Services for Youth in Sub-Saharian Africa. El documento, basado en la experiencia de diez proveedores
de servicios financieros en África Subsahariana, fue presentado por María
Perdomo, directora del programa YouthStart, de UNCDF, en uno de los paneles de la
conferencia de Making Cents International.
Con casi
16.500 clientes jóvenes alcanzados a través de sus pruebas piloto, los diez
proveedores exploraron métodos de alcance híbridos y no convencionales y descubrieron
distintas técnicas exitosas que aseguran un diseño de producto e implementación
acorde a las necesidades de los jóvenes.
Referencias
- Dando una
oportunidad a la juventud. Una agenda para la acción (Fondo Multilateral de
Inversiones, documento preparado por Norah Sullivan, Mariana Wettstein, Elena
Heredero, Maritza Vela, María Elena Nawar, Elizabeth Terry, Elizabeth Minaya,
Mariel Sabra, Sonia Puente y Claudia Sáenz, Washington D.C., septiembre de 2012).
Disponible también en inglés.
- Assessing New Youth-Focused Products: Pilot Testing
Financial and Non-Financial Services for Youth in Sub-Saharian Africa (UNCDF,
MasterCard Foundation; Chris Linder, María Perdomo, Laura Muñoz y Chela Cea -colaboradores-,
Nueva York, NY, septiembre de 2012).
Inauguración del evento con Elena Suárez, jefa del Programa Juventud, BID |
Participantes de la conferencia |
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