En 2011 la
facturación de productos de comercio justo en España ascendió a 26 millones de
euros, lo que supone un 16,8% más que el año anterior. Este es el principal
dato del informe El Comercio Justo en España 2011. Comercio y Desarrollo,
presentado este miércoles en Madrid, que recoge cifras globales del sector. La
publicación ha sido elaborada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con
la aportación de datos de venta de Fairtrade España y el financiamiento de la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Presentación del informe en Madrid (fotos: Fairtrade) |
La
alimentación continúa siendo el motor de este sistema comercial alternativo ya
que representa el 88% de las ventas, y refleja una subida del 27% durante el
último año. “El café se mantiene como el producto estrella: está detrás de la
mitad de las compras ya sea en grano, molido, máquinas de vending o tazas de
café en hostelería”, explicó Juan José Martínez, vicepresidente de la
Coordinadora Estatal. Le siguen los dulces, es decir
productos elaborados con cacao o azúcar de comercio justo. “Sabemos que para
los pequeños productores de cacao y caña de azúcar este crecimiento es muy
relevante,” comentó Pablo Cabrera, director de Fairtrade España.
Las
artesanías han descendido un 16%. Actualmente representan una décima parte de
los ingresos del sector. En este grupo, los artículos textiles (ropa y hogar)
son los únicos que han registrado un aumento. “Lamentablemente tenemos que
reconocer que hoy se vende menos artesanía de comercio justo que hace 10 años,
lo que nos preocupa porque detrás de esta cifra hay muchos hombres y mujeres de
América Latina, África y Asia que realizan esta actividad para sobrevivir”,
dijo Martínez.
Durante
la presentación el representante de la Aecid, Francisco Javier Jiménez de
Gregorio, subrayó el compromiso de la Agencia con las iniciativas de comercio
justo y en favor del conocimiento de sus implicaciones por parte de la
ciudadanía española. “En los últimos cuatro años, la Agencia ha financiado a
ONGDs más de 40 iniciativas de difusión de los valores del comercio justo. Se
trata -añadió- de que asumamos como consumidores una opción que nos
responsabiliza con el desarrollo global del planeta”.
Dentro
del sector, la facturación de los productos certificados bajo el sello
Fairtrade aumentó un 39% respecto al año anterior, continuando su ascenso pese
a la crisis. De hecho desde 2008 sus ventas se han multiplicado casi por
cuatro, informó la Aecid a través de un comunicado.
Pese
a que desde el año 2000 las ventas de comercio justo en España se han
cuadruplicado, el país se sitúa aún lejos de la media europea. El gasto medio
por habitante en 2011 fue de 0,55 euros, unas diez veces menor que en el resto
del continente o en países como Francia o Alemania y muy lejos de los niveles
de Suiza (29 euros por habitante y año) o Reino Unido (24 euros).
Más allá del incremento, España sigue lejos de la media europea |
Los
productos de comercio justo adquiridos en España son elaborados por unas 200
organizaciones de más de 40 países. La mayoría de ellas son cooperativas y, en
menor medida, uniones de cooperativas o empresas de carácter social.
El
comercio justo es una alternativa comercial que no sólo se basa en criterios
económicos sino que también tiene en cuenta los aspectos sociales y
medioambientales. Su finalidad es lograr el desarrollo de pueblos
desfavorecidos a través de un salario adecuado a los productores y unas
condiciones de trabajo dignas e igualitarias para trabajadores y trabajadoras.
En él no existe explotación laboral infantil y los productos se elaboran sin
perjudicar el entorno natural.
Reflexiones
El
prólogo del informe fue redactado por el economista Arcadi Oliveres quien
repasa las características que definen el comercio internacional actual y que
resultan profundamente injustas para los sectores y países más vulnerables.
Ante ello, el autor destaca el comercio justo como alternativa y como la puerta
de entrada hacia otras formas de entender la economía centradas en las personas
y el medioambiente, dijo la Aecid.
Además
el estudio incluye un análisis sobre el comportamiento de los consumidores
responsables, elaborado por el grupo de investigación Empresas y Sostenibilidad
E-SOST de la Universidad Pontificia de Comillas, de Madrid.
La
segunda parte de la publicación analiza la relación entre comercio y
desarrollo, en dos capítulos. El primero contiene tres artículos de las autoras
Bibiana Medialdea, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (¿Qué comercio para qué desarrollo?), Kattya Cascante, politóloga de
Fundación Alternativas, (¿Quién gobierna la globalización comercial?) y Berta
Iglesias, de la red Quién debe a quién (Comercio internacional, deuda externa y
dependencia económica).
El
segundo capítulo incluye dos textos que ponen de relieve ejemplos de
injusticias comerciales, firmados por Tom Kuchard, de Ecologistas en Acción
(Libre comercio y proteccionismo: impactos del doble rasero comercial) y J.
Moisés Martín Carretero, economista (Coherencia entre políticas comerciales y
de desarrollo: una agenda integral urgente y necesaria).
Para
finalizar, se incluyen dos análisis de los impactos positivos del comercio
justo, escritos por Juan José Martínez, de Intermón Oxfam (El Comercio Justo
como alternativa global: un recorrido a través de cuatro ondas) y Gonzalo
Donaire, responsable de estudios de la Coordinadora Estatal (Los impactos del Comercio Justo en el
Sur).
En
los últimos 4 años la AECID ha financiado 48 acciones o proyectos de ONGDs que
han tenido por objetivo fundamental la difusión de los valores éticos de esta
modalidad comercial, por importe de más de 4,5 millones de euros, informó la
Agencia española.
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