(Mundo Microfinanzas) Desde este jueves, la industria de las
microfinanzas cuenta con nuevos estándares de protección al cliente y un
Programa de Certificación de Protección al Cliente a disposición de IMFs que
sirven a la población pobre del mundo. Este ambicioso esfuerzo, creado por y
para la industria y gestionado por la Smart Campaign, representa un hito
importante en la evolución de las microfinanzas como parte del sector
financiero global exclusivamente enfocada en el cliente.
“Ha habido una demanda generalizada de mecanismos que protejan a los
clientes de las microfinanzas. Este es el primer programa que verifica
públicamente la protección al cliente”, dijo la directora ejecutiva de la Smart
Campaign, Isabelle Barrès, a través de un comunicado difundido desde
Washington por la organización.
Estándares empresariales
En la actualidad, miles de IMFs reguladas y no reguladas asisten a más
de 200 millones de individuos pobres y financieramente excluidos alrededor del
mundo. La evolución del sector desde movimiento social a industria de servicios
financieros multidimensionales ha llevado a varios avances pro-cliente, que
incluyen tasas de interés más bajas y un mayor uso de la tecnología; sin
embargo, el acento puesto en un crecimiento rápido ha conducido también a
escenarios de sobre-financiamiento y endeudamiento, dijo la organización. La
Smart Campaign y los principios de protección al cliente fueron creados para
dar respuesta a esta situación, con el reconocimiento de que las microfinanzas
necesitan mantener su ojo enfocado más nítidamente en normas de tratamiento
hacia los clientes.
“Nosotros vemos al Programa de Certificación de la Smart Campaign
como los estándares de fairtrade en microfinanzas. Esto enlaza la
protección al cliente en todos los aspectos de las relaciones empresariales
entre un cliente y una institución financiera”, sostuvo Asad Mahmood, director
ejecutivo del Global Social Investment Fund, del Deutsche Bank, y miembro
del comité de dirección de la Smart Campaign.
El Programa de Certificación contiene una serie de normas rigurosas en
virtud de las cuales las instituciones serán evaluadas por certificadores
autorizados por la Smart Campaign. Los certificadores -Planet Rating, M-CRIL,
MicroFinanza Rating y MicroRate- son agencias de rating especializadas en
microfinanzas con mucha experiencia en el análisis de cientos de instituciones.
Por primera vez, los nombres de las instituciones que pasen exitosamente la
certificación se harán públicos, comenzando desde este jueves.
Primeras instituciones certificadas
La Campaña anunció que las primeras cinco instituciones que atravesaron
con éxito el proceso de certificación son dos ONGs de Bosnia-Herzegovina
-Partner Microcredit Foundation y EKI Micro-credit Foundation-, las compañías
financieras de la India Ujjivan y Grameen Koota y la ONG, también de la India,
Cashpor. En conjunto, estas instituciones asisten a 1,6 millones de clientes y
representan mercados que se recuperan de crisis que han impulsado al sector a
un renovado enfoque en protección al cliente.
“Este certificado envía un fuerte mensaje a nuestros clientes y al
mercado de que Partner es un prestamista confiable y socialmente responsable.
Internamente, este reconocimiento conlleva una obligación y una responsabilidad
para Partner de justificar haber sido certificada, a través del mantenimiento y
mejoramiento cotidiano en nuestras prácticas de protección al cliente”, dijo Senad
Sinanovic, director de Partner Microcredit Foundation.
El programa fue diseñado luego de un proceso de consulta que involucró a
distintos sectores e intereses dentro de la industria. “Las instituciones de
microfinanzas reconocen el valor de la certificación como una forma de
distinguir a ellas mismas y demostrar su compromiso hacia los clientes. La
certificación también ha sido acogida por inversores dispuestos a utilizarla
como prueba de fuego (litmus test) para seleccionar las instituciones donde
invertir”, dijo Barrès.
El programa contó con el apoyo de MasterCard Foundation, Ford Foundation,
el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo BID, Acción Internacional y el CGAP.
Apoyo del Fomin
Para el Fomin, este programa de certificación lanzado por la Smart
Campaign “permitirá a instituciones financieras de todo el mundo demostrar su
adhesión a los principios fundamentales de protección al cliente”.
A través de un comunicado, la entidad sostuvo que la protección de los
clientes de microcréditos y el financiamiento responsable han sido temas
prioritarios para el Fomin.
“Como parte de su programa de microfinanzas, (el Fomin) ha apoyado a the Smart
Campaign, ayudando a entender el panorama de la protección al cliente en el
área de las microfinanzas en América Latina y a sentar las bases para lograr
importantes cambios a largo plazo en la industria. El Fomin actualmente está
apoyando la realización de evaluaciones Smart, planes de acción para las
instituciones de microfinanzas para mejorar políticas y prácticas, está
apoyando pilotos de certificación y la traducción de herramientas al español y
portugués para guiar a las instituciones en el camino hacia la certificación”.
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