Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 28 de enero de 2013

El abc de las microfinanzas (IV)


Myanmar. IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, anunció este miércoles su primera inversión en Myanmar para el establecimiento de una institución microfinanciera con vistas a proporcionar crédito a más de 200 mil personas, en su mayoría micro y pequeñas empresas manejadas por mujeres, de aquí a 2020. En conjunto con el banco de desarrollo alemán KfW y Cofibred, una subsidiaria del grupo bancario francés BRED Banque Populaire, IFC apoyará a Acleda Bank, de Camboya, para la creación de Acleda MFI Myanmar. IFC financiará por US$ 2 millones a Acleda Bank y el préstamo será cancelado con acciones en Acleda MFI Myanmar, cuyas operaciones serán iniciadas este año. Informó IFC, Yangon (23/01/2013).

Nicaragua. “La industria del microcrédito logró en 2012 levantar cabeza, después de tres años de caídas estrepitosas. Las cifras preliminares de cierre de las microfinancieras indican que el sector cerró el año pasado con un crecimiento mayor al cinco por ciento, impulsado por una mejoría en el clima de negocio y la desaparición, al menos por ahora, de la mayor amenaza de este negocio: la cultura del no pago”. En 2012, las entidades que integran la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) reportó una cartera de US$ 163,24 millones, llegando a un total de 243.066 clientes. “Microcrédito sale a flote”, por Wendy Álvarez Hidalgo, La Prensa, Managua (21/01/2013).

Nigeria. Los bancos de microfinanzas en Nigeria operarán bajo un nuevo conjunto de directrices y normas denominadas Revised Regulatory and Supervisory Guidelines for Micro-Finance Banks (MFBs), presentado por el Banco Central de Nigeria (CBN) para reforzar al sector. De acuerdo con el CBN las microfinanzas tienen el potencial para reducir la pobreza y promover desarrollo y crecimiento económico en el país, si bien la experiencia de los últimos seis años ha evidenciado distintos problemas, principalmente de tipo éticos y de gobernanza. “La implementación de la política de microfinanzas en los últimos seis años y la experiencia adquirida subrayan la necesidad de revisar las pautas regulatorias y de supervisión existentes (…). Este documento en consecuencia está orientado a promover un crecimiento innovador, rápido y equilibrado de la industria, apalancado sobre la base de las mejores prácticas en banca microfinanciera”. Informó Ventures Africa (10/01/2013).

Panamá. Quince microempresarios panameños fueron galardonados en la quinta edición del Premio Microempresa para el Desarrollo (Premic 2012), auspiciado por Fundación Citi. Un total de 55 postulaciones fueron presentadas por Banco Delta, Banco G&T Continental, Cooperativa Juan XXIII, Microserfin y Procaja. Susi Marcos, vicepresidenta residente de Asuntos Corporativos de Citi, dijo que con este tipo de iniciativas el banco aspira a crear conciencia sobre la importancia del impacto de las microfinanzas en los países y reconocer el aporte de las microempresas como instrumentos para propiciar el desarrollo y sustentabilidad económica. Informó Periódico La Estrella, Panamá (18/01/2013).

Chuck Waterfield
(foto: MFTransparency)
Paquistán. MicroFinance Transparency y la Red de Microfinanzas de Paquistán (PMN) anunciaron la creación de una sociedad para la promoción de precios transparentes en las microfinanzas del país. Ambas instituciones acordaron trabajar en conjunto para recolectar y publicar datos comparables sobre tasas de interés y gastos que se les cobran a los clientes microfinancieros paquistaníes. En tanto pre-requisito para una fijación de precios responsable y como elemento clave de protección al consumidor, los precios transparentes llevan a incrementar la competencia y a la toma de decisiones mejor informadas por parte de todos los sectores de la industria. Firmaron el acuerdo el CEO de MFTransparency, Chuck Waterfield, y el CEO de la PMN, Syed Mohsin Ahmed. Informaron MFTransparency y PMN, Lancaster (EE.UU) e Islamabad (22/11/2013).

República Dominicana. El Banco de Ahorro y Crédito Adopem, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac) y la Fundación Rural Economic Development Dominicana (Reddom), firmaron un convenio con el objetivo de promover acciones de desarrollo integral en beneficio del sector agropecuario del país, en especial de la zona sur. Firmaron el convenio Mercedes Canalda de Beras-Goico, vicepresidenta ejecutiva del Banco Adopem; Eva Carvajal de Toribio, vicepresidenta de negocios de la misma entidad; Nicolás Cruz Tineo, director ejecutivo de Ideac y Pilar Emilio Ramírez, director ejecutivo de Reddom. El acuerdo fue promovido por la Fundación Codespa, de España. Informó El Día, Santo Domingo (08/01/2013).

Redcamif. La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) presentó su primer Boletín Microfinanciero de Centroamérica y del Caribe 2012, el cual muestra el desempeño de las IMFs de la región en un entorno en el que se registran mayores indicios de recuperación del sector, tras la crisis 2009-2010. “Particularmente las economías de los países centroamericanos que se caracterizan por su alta vulnerabilidad y dependencia de los mercados del primer mundo, en el 2011 se vieron favorecidas por varios factores, entre los cuales se encuentra el incremento de las remesas, el crecimiento de las exportaaciones intrarregionales y extrarregionales y el dinamismo del crédito al sector productivo de la región”, señala en el texto de presentación la presidenta de la junta directiva de la red, Jacoba Rodríguez Chirú.

Ruanda. Las instituciones de microfinanzas deberían acoger el uso de tecnologías de información (IT) si ellas quieren ser ayudadas por el banco central a monitorear y gestionar sus operaciones financieras. “Queremos ayudar a nuestra población a manejar sus asuntos financieros. Tenemos una política y una estrategia de inclusión financiera”, dijo el gobernador del Banco Nacional de Ruanda (BNR), Claver Gatete. Ruanda ya ha iniciado un plan a largo plazo para desarrollar una moderna infraestructura IT que acelerará la inclusión financiera en el país, agregó el directivo. Informó The New Times, Kigali (22/01/2013).

Producción: Mundo Microfinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario