Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 28 de enero de 2013

El abc de las microfinanzas (I)


AFI. La Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) publicó en castellano el Informe acerca del Foro Mundial sobre Políticas de Inclusión Financiera 2012 de la AFI. Haciendo que la inclusión financiera sea una realidad (AFI, diciembre de 2012, Bangkok), evento global realizado en septiembre del año pasado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y que reunió a más de 300 formuladores de políticas públicas, entre reguladores, organismos asociados del sector privado e instituciones dedicadas a la investigación de 70 países. Como parte del contenido, se puede leer sobre nuevos compromisos en relación a la Declaración Maya, impacto de la inclusión financiera en la economía real, enfoques regionales de inclusión financiera, nuevas tecnologías y modelos de negocio para la inclusión financiera, experiencia de los grupos de trabajo de la AFI, opiniones, etc. Informó la AFI (24/01/2013).

América Latina. El MIX dio a conocer el Panorama regional América Latina y el Caribe 2012 (por María Cecilia Rondón y Arturo Valencia Verano, diciembre de 2012), donde se puede conocer el desempeño de las IMFs de la región según datos correspondientes al año 2011. Algunos de los datos y análisis: los préstamos de vivienda aumentaron (36,7%) impulsados por el avance en Sudamérica; los créditos de consumo se redujeron en México ante una intensiva aplicación de castigos en las principales IMFs del país; la recapitalización de utilidades se acentuó en los últimos dos años, sobre todo en Sudamérica; el origen de los fondos de las IMFs de la región fue mayormente local en los últimos tres años; el crédito rural en Sudamérica (34%) y América Central (12,9%) tuvieron niveles de crecimiento de cartera superiores al crecimiento del crédito urbano (20% y 9%, respectivamente). Informó el MIX, Washington D.C, diciembre de 2012.

Azerbaiyán. La Asociación de Microfinanzas de Azerbaiyán (AMFA) cumple su quinto aniversario y distinguirá a algunas de sus IMFs asociadas. En un encuentro a realizarse este martes 29 de enero, serán distinguidas las instituciones Unibank (por su apoyo a microempresarios), Finca (por su mecanismo ejemplar para tratar solicitudes de los clientes) y Azerkredit (por transparencia). Participarán del meeting el presidente de AMFA, Suleiman Kalashev; su directora ejecutiva Zhale Hajiyeva, y el representante del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), Nile McCain. Informó ABC.az, Bakú (15/01/2013).

Bancamía. Como una manera de incentivar la inclusión financiera en Colombia y ofrecer servicios bancarios a los emprendedores, Bancamía puso a disposición de los usuarios dos nuevas oficinas en los municipios de Orito (departamento Putumayo) y La Plata (Huila). “Continuando con nuestro compromiso de brindar opciones de financiación a miles de colombianos, para facilitar su desarrollo productivo, es un honor reforzar nuestra presencia en el Putumayo y el Huila. Hoy presentamos una amplia variedad de productos que no sólo contemplan créditos, posibilidades de ahorro a la medida de nuestros clientes y recibo de giros internacionales, sino también un acompañamiento integral”, dijo Margarita Correas, vicepresidenta ejecutiva de la entidad, que ya atiende a más de 500 mil clientes. Informó Bancamía, Putumayo y Huila (10/01/2013).

Bangladesh. BRAC resultó la mejor ONG del ranking las 100 Mejores ONGs del Mundo 2013, elaborado por la revista suiza The Global Journal. La microfinanciera bangladesí es la única organización de Asia en el top ten del ranking, superando su posicionamiento en el cuarto lugar obtenido en 2012 y ubicándose por encima de otras prestigiosas ONGs como Oxfam, Care International y Save the Children International. La revista consideró aproximadamente 450 ONGs evaluando principalmente tres aspectos: impacto, innovación y sostenibilidad. Informó BRAC, Dhaka (24/01/2013).

Bolivia. La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) prevé una caída en el crecimiento del sector si es que el proyecto de Ley de Servicios Financieros dispone una fijación uniforme de tasas de interés. El presidente de Asofin, Nelson Hinojosa, dijo que en caso que las tasas no se adecuen a la realidad de cada sector (banca, mutuales, microfinancieras, financieras rurales) ello puede afectar su ritmo de crecimiento, que en los últimos años fue superior al 20%. Informó FMBolivia.net (22/01/2013).

Centroamérica. La guatemalteca Génesis Empresarial, con más de 160 mil préstamos vigentes y una cartera bruta de US$ 84,2 millones, fue la IMF de la región con mayor escala del año (datos consolidados 2011), de acuerdo al Ranking de IMFs de Centroamérica y República Dominicana dado a conocer por Redcamif. Edesa, de Costa Rica, resultó la IMF con mayor calidad de activos (cartera en riesgo mayor a 30 días del 0,05%); FIACG de Guatemala se erigió como la IMF de mayor rentabilidad (ROA 15%, ROE 16,91%), mientras que Apacoop de Costa Rica fue la de mayor eficiencia operativa (gasto operativo/cartera bruta del 4,75%). Los datos y los rankings completos aparecen en el Boletín Microfinanciero de Centroamérica y del Caribe 2012.

CGAP. El CEO del CGAP, Tilman Ehrbeck, propuso estas 10 prioridades para la inclusión financiera en 2013 y más allá: 1) Comprender el impacto de los servicios financieros en la vida de los pobres; 2) Traducir las necesidades del cliente en la oferta de mejores productos y la prestación de mejores servicios; 3) Comenzar a entender mejor segmentos tradicionalmente no-y sub-asistidos (típicamente familias de pequeños agricultores); 4) Continuar impulsando innovación de modelos de negocio facilitados por la tecnología; 5) Generar historias de éxito en ecosistemas de proveedores para mercados locales; 6) Apoyar a gobiernos en catalizar inclusión financiera doméstica; 7) Lograr un equilibrio entre entornos regulatorios que propicien y a la vez protejan; 8) Ayudar a forjar un nuevo consenso global acerca de cómo balancear inclusión financiera y otros objetivos de políticas; 9) Asegurar subsidios inteligentes hacia el desarrollo de mercados sostenibles y 10) Trabajar en dirección a una meta ambiciosa.

Producción: Mundo Microfinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario