Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 28 de enero de 2013

El abc de las microfinanzas (III)


Etiopía. El gobierno etíope legalizó el marco regulatorio para banca móvil y agentes bancarios que permitirá a bancos e IMFs del país ofrecer varios servicios a través del uso de dispositivos móviles y agentes como canales de distribución. Esto representa un importante paso que aproximará al Banco Nacional de Etiopía (NBE), institución miembro de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), hacia el logro de su compromiso de la Declaración Maya, para el fortalecimiento del sector financiero y el objetivo de crear un sistema financiero más accesible, efectivo y competitivo. Informó la AFI (22/01/2013).

Francia. La Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica (Adie) presentará dos nuevas herramientas en el marco de la 9ª Semana del Microcrédito, que tendrá lugar del 4 al 8 de febrero próximo en toda Francia. En un contexto de acceso restringido al crédito bancario, Adie lanzará un nuevo microcrédito para responder a necesidades de microempresarios por encima de los 6.000 euros, techo del monto actual para los microcréditos de la organización. Además presentará nuevas ofertas de acompañamiento particularmente adaptado a adultos próximos al retiro, más expuestos al desempleo. Habrá jornadas de puertas abiertas en todas las agencias de Adie del país, así como en oficinas de las instituciones asociadas al evento como el Pôle emploi y cámaras de comercio locales. Informó Adie.

Guatemala. La Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) aprobó por decisión unánime una iniciativa que busca reglamentar la actividad microfinanciera, además de constituir un fondo de protección para el micro ahorrante. El anuncio fue hecho por Edgar Barquín Durán, presidente del Banguat. “Esta ley conlleva la constitución de empresas de microfinanzas de ahorro y crédito que se constituirán con un capital mínimo de $ 5 millones y podrán captar depósitos de ahorro y a plazo del público y el destino de esos recursos serán para microcréditos”, dijo Barquín. Informó el periódico Siglo XXI de Guatemala (17/01/2013).

Irlanda. La firma Microfinance Ireland selló un acuerdo de garantía con el Fondo Europeo de Inversión (EIF) con el objetivo de apoyar a microempresas y emprendedores autoempleados en Irlanda. Microfinance Ireland fue lanzada en septiembre de 2012 como parte del Plan de Acción por el Empleo, del gobierno irlandés, y se propone asistir con préstamos de hasta 25 mil euros a pequeños negocios que se ven limitados en el acceso al financiamiento comercial. El EIF manejará la garantía en el marco de su iniciativa Progress Microfinance. Informó el Irish Times, Dublín (08/01/2013).

Malasia. La Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) confirmó que el Foro Mundial sobre Políticas de Inclusión Financiera 2013 se realizará del 10 al 12 de septiembre de 2013 en Kuala Lumpur, compartiendo la organización con el Bank Negara Malaysia (BNM, banco central malayo). Informó la AFI (23/01/2013).

MFTransparency. El CEO de MFTransparency, Chuck Waterfield, expuso sobre Fijación de Precios Transparentes y la Curva de Precio de los Microcréditos en el marco del Segundo Coloquio Internacional de Microfinanzas, organizado este mes en Viena por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi). El coloquio reunió a expertos de áreas de gobierno, sector privado, academia y sector no lucrativo para discutir tópicos relacionados con ampliación del acceso al crédito para microempresas y pymes, simplificación de trámites para el registro de empresas, resolución de disputas aplicables a las transacciones microfinancieras, pagos móviles y procedimientos de liquidación. Informó MFTransparency (22/01/2013).

Mibanco. Carlos Morante, gerente general de Mibanco, de Perú, vaticinó que los créditos a las microempresas peruanas crecerán un 15% en 2013 y que las colocaciones de Mibanco aumentarán ligeramente por encima de esa cifra. Asimismo aseguró que el mercado en Lima para las microfinanzas aún no está saturado, pero que la prioridad de su entidad estará puesta en zonas rurales. Informó el diario El Comercio, de Lima (21/01/2013). En 2012, las colocaciones del sector microfinanciero acumuló un saldo de 26.522 millones de soles con un crecimiento del 15% respecto a 2011, informó la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif Perú).

Microfinanzas islámicas. El Alhuda Centre of Islamic Banking and Economics (AlHuda CIBE) y AzerCredit, de Vision Fund Azerbaiyán (World Vision), firmaron un acuerdo en Bakú. Mediante este acuerdo, el Alhuda Centre, basado en Paquistán, conducirá una investigación de mercado en diferentes ciudades azeríes para poner en marcha formalmente las microfinanzas islámicas en el país. Firmaron el acuerdo el CEO del AlHuda Centre, Zubair Mughal, y el vicepresidente de la junta directiva de AzerCredit, Sameer Jaffer. Comunicado de prensa, Bakú (28/01/2013).

Microseguro. La Unión Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa de Marfil (Unacoopec) presentó en Abiyán un nuevo producto de seguro de salud denominado Keneya (“salud” en una de las lenguas autóctonas). El seguro cubrirá el 80% de costos médicos, farmacéuticos, radiografías, hospitalizaciones, cirugías y cuidados odontológicos. El nuevo producto, que estará operativo a partir del próximo 1° de febrero, responde a una necesidad expresada en un estudio de satisfacción con asociados a la Unión, que en la actualidad se estiman en cerca de 900 mil miembros. Informó el periódico Fraternité Matin, Abiyán (22/01/2013).

Producciòn: Mundo Microfinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario