(Textos recobrados de MicroDinero) El MIX lanzó
este lunes el Mapa de la Inclusión Financiera en África para ayudar a
profesionales y ejecutores de políticas a comprender mejor el acceso a las
finanzas en este continente.
Marten Leijon |
Esta herramienta interactiva es parte de la
alianza con la Fundación MasterCard, a tres años y por US$ 2 millones,
tendiente a incrementar las funciones básicas de la plataforma del Mix Market
en la web, a la vez que mejorar la visibilidad y acceso a información sobre
inclusión financiera en África. A través de datos contextualizados, el mapa
ayuda a identificar lagunas y resaltar mercados prioritarios en la región.
Hasta el momento había una falta de
información transparente y detallada sobre servicios financieros para los
pobres en África, que contribuyó a limitar el crecimiento y la inversión en el
sector, destacó el MIX en un comunicado.
África recibe sólo el 7% de las inversiones
globales en microfinanzas y tiene la tasa más baja de inclusión financiera. Muchas
IMFs y otros proveedores en el continente pugnan por ganar visibilidad y
acceder a información necesaria para crecer de una manera más sustentable.
Para cerrar esta brecha, el MIX y la
Fundación MasterCard desarrollaron una visualización exhaustiva del paisaje
microfinanciero africano para resaltar a las instituciones que asisten a los
pobres en África sub-sahariana y conducir a mejoras futuras en inclusión
financiera.
El mapa proporciona datos sobre proveedores
financieros africanos que brindan una cobertura a más de 70 millones de
clientes. Registra incluso muchos proveedores informales o no regulados que no
están disponibles en otras bases.
El mapa tiene tres componentes: acceso a
datos crudos tomados de estudios del MIX y que constituyen la base del trabajo;
el análisis de los datos, que describe la metodología utilizada para llegar a
estimaciones confiables, así como a tendencias y perspectivas de datos futuros;
y un mapa visual del acceso a las finanzas por parte de los pobres en el
continente, comprendiendo una variedad de productos y canales.
El CEO del MIX, Marten Leijon, agradeció a la
Fundación MasterCard y a los actores locales, regionales y globales que
contribuyeron con sus reportes a hacer posible esta iniciativa “que podrá
ayudar a guiar esfuerzos para mejorar las vidas de los no bancarizados de un
modo fundamental”.
Y agregó: “Nos entusiasma ofrecer esta
herramienta para África y esperamos ser capaces de desarrollar alianzas
necesarias para proveer el mismo nivel de transparencia para otras regiones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario