(Mundo Microfinanzas) Oikocredit divulgó su primer Informe de Desempeño Social, con los pormenores de su contribución a mejorar la vida de los pobres mediante el acceso a los servicios financieros. El informe muestra el progreso y los resultados de muchos años de evaluación del desempeño social, y ha sido presentado este jueves en la Asamblea General Anual de la institución, llevada a cabo en Foz do Iguaçu, en el sur brasileño.
En los últimos 35 años, el objetivo principal de Oikocredit ha sido ofrecer créditos a organizaciones que, de otra manera, no tendrían acceso a financiamiento. Frecuentemente, esto significa apoyar a organizaciones que no están completamente establecidas y que son mayormente rurales, pero que tienen un enfoque social destacado. Muchas son organizaciones pequeñas que apoyan a mujeres, atienden a comunidades rurales y tienen conciencia ambiental, destacó la organización cooperativa holandesa.
Para el director ejecutivo de Oikocredit, Tor G. Gull, "no podemos asumir que alcanzar a los pobres e iniciar cambios positivos se consigue automáticamente mediante el acceso al financiamiento". "Para lograr esas metas sociales la intención debe definirse con claridad y medirse de la misma manera en que se define y evalúa el desempeño financiero. Una perspectiva social y financiera combinada es vital para una gestión efectiva en este sector".
Oikocredit da seguimiento a la información sobre alcance, productos y servicios de los socios así como a la atención otorgada a los temas de género, la comunidad y el medioambiente. Estos indicadores sociales brindan un panorama integral que refleja el compromiso de la institución en apoyar las economías de base.
Los grupos meta, misión y objeto de Oikocredit son sopesados en términos de su impacto social, afirmó el director de Desempeño Social y Análisis Financiero de Oikocredit, Ben Simmes. "De ahí que sea esencial para nuestros clientes, inversionistas y personal que conozcamos cómo el apoyo financiero se traduce en la vida real. Esperamos que informar de forma detallada contribuya a hacer mejoras en toda la industria en cuanto a transparencia, responsabilidad y los productos y servicios para los pobres".
Oikocredit administra más de 425 millones de euros en financiación del desarrollo a casi 800 socios de proyecto en 70 países. De dichos socios, unos 500 son instituciones microfinancieras que atienden a más de 17 millones de clientes, de los cuales el 85% son mujeres y el 53% de áreas rurales.
La organización resaltó la importancia de que "todos los socios compartan la perspectiva de Oikocredit respecto a la reducción de la pobreza y el financiamiento justo". En tal sentido dijo que está implementando una tabla de puntuación ESG (indicadores Ambiental, Social y de Gobernabilidad, por sus siglas en inglés) que analiza las operaciones de una organización tomando en consideración la transparencia de los costos, la satisfacción del cliente y la evaluación de la capacidad del cliente para rembolsar el préstamo. Asimismo, Oikocredit fue uno de los primeros signatarios de los Principios de Protección al Cliente, una iniciativa de la Smart Campaign que protege a los clientes microfinancieros contra prácticas desleales.
Ben Simmes (foto: Thomas Ecke) |
Para el director ejecutivo de Oikocredit, Tor G. Gull, "no podemos asumir que alcanzar a los pobres e iniciar cambios positivos se consigue automáticamente mediante el acceso al financiamiento". "Para lograr esas metas sociales la intención debe definirse con claridad y medirse de la misma manera en que se define y evalúa el desempeño financiero. Una perspectiva social y financiera combinada es vital para una gestión efectiva en este sector".
Oikocredit da seguimiento a la información sobre alcance, productos y servicios de los socios así como a la atención otorgada a los temas de género, la comunidad y el medioambiente. Estos indicadores sociales brindan un panorama integral que refleja el compromiso de la institución en apoyar las economías de base.
Los grupos meta, misión y objeto de Oikocredit son sopesados en términos de su impacto social, afirmó el director de Desempeño Social y Análisis Financiero de Oikocredit, Ben Simmes. "De ahí que sea esencial para nuestros clientes, inversionistas y personal que conozcamos cómo el apoyo financiero se traduce en la vida real. Esperamos que informar de forma detallada contribuya a hacer mejoras en toda la industria en cuanto a transparencia, responsabilidad y los productos y servicios para los pobres".
Oikocredit administra más de 425 millones de euros en financiación del desarrollo a casi 800 socios de proyecto en 70 países. De dichos socios, unos 500 son instituciones microfinancieras que atienden a más de 17 millones de clientes, de los cuales el 85% son mujeres y el 53% de áreas rurales.
La organización resaltó la importancia de que "todos los socios compartan la perspectiva de Oikocredit respecto a la reducción de la pobreza y el financiamiento justo". En tal sentido dijo que está implementando una tabla de puntuación ESG (indicadores Ambiental, Social y de Gobernabilidad, por sus siglas en inglés) que analiza las operaciones de una organización tomando en consideración la transparencia de los costos, la satisfacción del cliente y la evaluación de la capacidad del cliente para rembolsar el préstamo. Asimismo, Oikocredit fue uno de los primeros signatarios de los Principios de Protección al Cliente, una iniciativa de la Smart Campaign que protege a los clientes microfinancieros contra prácticas desleales.