(Mundo
Microfinanzas) Con distintos enfoques y experiencias en torno a la educación financiera orientada hacia la inclusión,
el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) ha publicado las presentaciones
del taller organizado por el Programa Proahorros, realizado en septiembre del
año pasado.
Usuaria de Chuschi (región de Ayacucho) aprende a usar el cajero electrónico (foto: Programa Juntos, Perú) |
El programa
promueve la inclusión financiera enfocándose en el lado de la oferta de
productos y servicios financieros, apoyando a entidades financieras de América Latina y el Caribe en el
desarrollo e implementación de productos de ahorro programado y líquido
dirigidos a personas de bajos ingresos, especialmente a receptoras de pagos de
gobierno y transferencias condicionadas.
En la
primera parte, la publicación presenta tres enfoques que se le han dado a la
educación financiera. El primero, ofrecido por Anamitra Deb, de Monitor Group, sugiere
considerar la educación financiera como una estrategia de negocio. El segundo,
introducido por Sergio Guzmán, de la Smart Campaign, propone incorporar la
educación financiera dentro de los principios de protección al consumidor financiero
en cada punto clave de interacción entre éste y la institución (la organización
ha elaborado la guía Ahorros Smart para ayudar a las IMFs que prestan servicios
de ahorro o depósitos a identificar cuáles son las prácticas adecuadas al
momento de extender una oferta de productos y servicios financieros). El tercer
enfoque, brindado por Margaret Miller, del Banco Mundial, consiste en
aprovechar los medios masivos de comunicación a nivel mundial para impartir lo
que se denomina como “edutainment” o entretenimiento educativo.
La segunda
parte del documento del Fomin comparte las experiencias de tres programas de
educación financiera, reuniendo las exposiciones de Jorge Ramos, del
Instituto de Estudios Peruanos (IEP), con los resultados de programas llevados
a cabo en Perú y Colombia; Ana Pantelic, de Fundación Capital, con distintos
programas en Bolivia, Colombia y Perú; y María Jaramillo, de Microfinance
Opportunities (MFO), quien compartió una experiencia con bancos rurales en
Filipinas.
Algunos
conceptos
“La
inclusión financiera necesita que se garantice la existencia de los demás
componentes, como son: una acción regulatoria apropiada, un mejor diseño de
productos dirigido a los clientes, más códigos de conducta voluntaria que
fomenten la transparencia de información al cliente y más campañas de
diseminación” (Deb).
“La
educación financiera tiene que estar incluida dentro del servicio que se le
presta al cliente y para esto es importante tener una visión clara de los principios de protección al cliente y los puntos clave de interacción” (Guzmán).
“(El edutainment)
ayuda a eliminar el sesgo de selección, en el cual sólo las personas más
interesadas e informadas buscan capacitarse financieramente (…) Es
particularmente adecuado para nuevos consumidores financieros en países en
desarrollo que carecen de una alfabetización financiera adecuada… (aunque) cambiar
actitudes sobre el concepto de finanzas es un desafío, ya que tradicionalmente
en los medios de comunicación el sistema financiero ha sido representado de una
forma negativa” (Miller).
“La
metodología utilizada para este programa (para la promoción del ahorro en
familias beneficiarias del programa del gobierno peruano Juntos) se basó en
talleres de alfabetización financiera para instruir sobre los elementos mínimos
básicos para entender el lenguaje y el sistema financiero. Estos talleres se
llevaron a cabo de manera presencial y de modo participativo por facilitadores
externos… (para cuya evaluación) incorporó el uso de grupos de control que no
recibieron capacitaciones (y) evaluaciones de impacto para ambos grupos”
(Ramos).
“(Con el
programa Colombia lista) se ha aprendido a descentralizar la educación
financiera, compartiendo un sistema de auto-capacitación directamente con la población
objetivo, y dando la oportunidad de que este sistema se use fuera de la
cabecera municipal y en las zonas rurales donde sea más conveniente para la
gente” (Pantelic).
“Los
mensajes más valiosos (del modelo Microenterprise Access to Banking Services):
Ahorrar poco a poco; reducir gastos como una forma de ahorro; ahorrar 10% de tu
ingreso; ahorrar para emergencias” (Jaramillo).
Como parte
de las conclusiones del taller, el Fomin sostuvo que ampliar el acceso a productos
y servicios financieros “no garantizará su uso si éstos no están diseñados para
adaptarse o responder a las necesidades y características del cliente”.
Y recalcó
que “una oferta de productos y servicios dirigidos al cliente no logrará la
inclusión financiera si este no entiende su valor, ni sabe cómo utilizarlos y/o
cómo manejarlos para maximizar los beneficios”.
Referencia
Educación
financiera. Un camino hacia la inclusión. Enfoques y experiencias en la
implementación de metodologías de educación financiera para el ahorro en poblaciones
de bajos ingresos (Fomin, por Avril Pérez, del programa Proahorros, bajo la
supervisión de Andrea Reyes, coordinadora del programa, y la cooperación de
Diana Mejía, del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, noviembre de 2012,
Washington, DC).
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Ahorro programado: Emulando la creatividad financiera popular (5 de octubre de 2012)
Educar a las personas en temas financieros es un aporte importantísimo ya que si pueden entender bien el funcionamiento de estos servicios será más fácil el manejo del dinero y habrá menos inconvenientes
ResponderEliminarHola de verdad que es muy importante estos temas sobre educacion financiera si desde pequeños aprendiésemos mas acerca de estos temas os aseguro que la crisis tendria un menor impacto ya que tendriamos el conocimiento básico en finanzas personales algo que pensamos que tenemos pero en verdad desconocemos
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