Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 28 de mayo de 2012

Micronoticias del Perú


Créditos responsables e inclusión social. El Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa de Perú (Copeme) invita al curso-taller “Colocación de créditos responsables para la Inclusión Social”, a realizarse el próximo sábado 16 de junio en el auditorio de ABACO, de 9 am a 6 pm, en Lima. La actividad será ofrecida por el especialista y consultor Aristóteles Esperanza.

El contenido de este curso-taller está organizado en base a tres ejes: La inclusión social y la colocación de créditos, Servicios no financieros con vocación social y Ética y valores del oficial de crédito. Tiene el objetivo de contribuir con las IMFs para que puedan cumplir su misión de promover la inclusión financiera y evitar el sobreendeudamiento, a través del otorgamiento de créditos con responsabilidad, disciplina y ética profesional.

Capacitan a docentes sobre funcionamiento del sistema financiero. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) concretó en la ciudad de Huaraz el VI Programa de Asesoría a Docentes (PAD), en el que se capacitó a 163 docentes de educación secundaria pública sobre el funcionamiento del sistema financiero, los productos y servicios que ofrecen, el fomento del ahorro, así como sobre temas de seguros y fondos de pensiones, y lavado de activos.

La capacitación tiene como finalidad la promoción de educación financiera entre los alumnos de enseñanza media, en el marco de un convenio de cooperación suscrito entre la SBS y el Ministerio de Educación peruano, con vigencia hasta diciembre de 2014. En lo que resta de este año la actividad se replicará en las regiones de Piura, Huánuco, Amazonas, Ica, Ucayali, Cusco y Arequipa.

Fondesurco celebra con nuevas agencias. Este 2012 el Fondo de Desarrollo Regional (Fondesurco) cumple 18 años desde el inicio de sus operaciones, en 1994. El modo que eligió esta organización arequipeña para celebrar el acontecimiento es con el incremento de su cobertura de atención en servicios financieros.

En la actualidad, Fondesurco mantiene presencia en siete de las ocho provincias del departamento de Arequipa, en distintas zonas del departamento de Moquegua y en Pausa (región Ayacucho), totalizando 15 agencias para llegar a 11 mil clientes. En lo que resta del año prevé la apertura de oficinas en Orcopampa (provincia de Castilla, departamento de Arequipa) y en Cora Cora (provincia de Parinacochas, en Ayacucho).

Presentan investigación peruana sobre población afrodescendiente. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de lanzar el libro Análisis de la situación socioeconómicade la población afroperuana y de la población afrocostarricense y su comparación con la situación de las poblaciones afrocolombiana y afroecuatoriana, de los investigadores peruanos Ramón Díaz y Oscar Madalengoitia (2012, Ciudad de Panamá).

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Perú, Rebeca Arias, dijo que “apoyamos la lucha contra la discriminación y fomentamos la inclusión social de colectivos vulnerables, promoviendo el mayor conocimiento de la realidad social de los afro descendientes, impulsando la investigación social como insumo necesario para la construcción de políticas públicas inclusivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario