Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 11 de mayo de 2012

Addis Abeba: Eligen a los cinco Emprendedores Sociales del Año en África

World Economic Forum

(Mundo Microfinanzas) La Schwab Foundation dio a conocer en Addis Abeba los cinco ganadores del premio Emprendedores Sociales del Año 2012, en el marco del Foro Económico Mundial para África que culmina este viernes en la capital etíope. Ellos son:
Bethlehmen Tilahun Alemu, co-fundador y managing director de soleRebels (Etiopía): soleRebels es una firma de calzados que produce para mercados internacionales con un estilo que dialoga con la rica herencia artesana del país, y amigable con el medioambiente. La compañía ofrece capacitación y empleo a cientos de trabajadores pobres en Etiopía, creando un nuevo modelo de empleo para empresas locales. Usa neumáticos de automóvil reciclados para la fabricación de suelas de goma.
Sameer Hajee, CEO, Nuru Energy Group (Ruanda): Con tantos hogares en África-subsahariana sin conexión a redes de electricidad, Nuru Energy trabaja con microempresarios para diseminar sus luces LED que se recargan usando una plataforma impulsada a pedales por fuera del tendido de suministro. El sistema permite hasta 26 horas de luz y cuesta seis veces menos que el (peligroso y poco saludable) kerosén. Hasta el momento, 70 emprendedores ofrecen esta iluminación en pueblos ruandeses.
Paul Scott Matthew, director para África, North Star Alliance (Sudáfrica): Tras observar en los ’90 el impacto alarmante del HIV/Sida en trabajadores móviles, como los camioneros, sin acceso a servicios básicos de salud, la firma comenzó a proveer a estos beneficiarios y a sus comunidades de un servicio de salud de alta calidad a través de clínicas intervinculadas conocidas como Roadside Wellness Centres. Desde su puesta en marcha en 2005 en Malawi, North Star lleva erigidos 22 de estos centros en diez países africanos.
Andrew Muir, director ejecutivo, Wilderness Foundation (Sudáfrica): La organización, fundada en 1972, integra programas de conservación con programas sociales y educativos. Entrena a jóvenes para ser líderes comunitarios y guardas de parques nacionales. Desde su creación, más de 200 mil hectáreas de selva africana han sido rehabilitadas y extendidas en interés de su conservación y protección medioambiental, beneficiando además a más de 100 mil jóvenes de extracción social desfavorecida o vulnerable.
Seri Youlou y Thomas Granier, cofundadores de la Association la Voute Nubienne (Burkina Faso): Hace más de una década Seri, campesino burkinés, y Thomas, albañil francés, construyeron en Burkina una vivienda de bóveda nubia y dieron origen a una asociación que adiestra a agricultores en la edificación de hogares con techos de ladrillos de tierra abovedados. Esto representa una solución de vivienda alternativa asequible, ecológica y sustentable, además de ofrecer una fuente de ingresos a campesinos fuera de las temporadas agrícolas. Al día de hoy más de 200 albañiles han levantado más de 1.300 hogares con bóvedas nubias en África occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario