Elizabeth Navas Salinas en el Foromic de San José de Costa Rica (foto: MicroDinero) |
(Textos recobrados
de MicroDinero) La gerente general de Banco FIE de Bolivia, Elizabeth Navas
Salinas, volvió a ser una de las figuras más reconocidas del Foromic. Al igual
que el año pasado, su entidad resultó una de las tres en acceder a los Premios
Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa, que otorga el BID.
Aquella vez en Montevideo como Mejor Desempeño Social y esta vez en San José de
Costa Rica como Mejor Institución Microfinanciera del año.
La
directiva se mostró complacida por la nueva distinción y dijo que es fruto del
esfuerzo de una institución nacida en 1985 como ONG. Convertida en banco en
2010, ahora FIE busca ampliar su penetración en ámbitos rurales de Bolivia y
replicar el éxito fuera de las fronteras de su país. Incluso no se amilana ante
la posibilidad de competir con la “banca grande”, como dice ella, por atraer a
los clientes más pobres del país.
MicroDinero
mantuvo el siguiente dialogó con Navas en San José:
MicroDinero:
¿Qué cree que se ha reconocido con este premio, por segundo año consecutivo?
Elizabeth
Navas: Se ha reconocido el esfuerzo, el trabajo de más de 2.200 personas que
componemos el Banco FIE. Hemos hecho un esfuerzo muy grande en ampliar nuestros
servicios, expandiéndonos a zonas rurales. En Bolivia el microcrédito está
bastante avanzado, pero principalmente en zonas urbanas. El reto ahora es
llegar a zonas más alejadas y a zonas rurales. Eso es lo que hemos hecho,
logrando brindar servicios financieros a una población que difícilmente podía
acceder a una entidad financiera. Nosotros no cobramos ningún costo adicional para
que el cliente pueda abrir una caja de ahorro y obtener créditos, además de
poder pagar sus servicios básicos, cobrar remesas, cobrar los subsidios del
gobierno. Damos un servicio completo a las ciudades intermedias y zonas rurales
donde hemos expandido nuestras actividades. Somos un banco diferente, un banco
que no ha perdido su origen, su esencia de cuando fue fundada por cinco mujeres
como pequeña ONG.
MD: ¿Cuál
es el perfil del cliente típico del banco?
EN: Nuestro
cliente típico son hombres y mujeres bolivianos muy trabajadores, con
actividades denominadas por cuenta propia. Nuestros clientes son muy cumplidos:
les damos un crédito, nos lo pagan. Nosotros basamos el éxito en tres pilares: en
primer lugar el conocimiento del cliente, hemos aprendido a conocerlo, a ver
cuál es su necesidad, a otorgar un crédito prácticamente sin garantías,
aprendiendo a evaluar su capacidad de pago. Por otra parte, contamos con
recursos humanos súper calificados, comprometidos, motivados. Y el tercer pilar es que tenemos una
tecnología descentralizada. El 95 por ciento de las operaciones del banco son
aprobadas en las propias agencias. Es decir, son créditos muy rápidos y
oportunos, que es lo que necesitan nuestros clientes.
MD: ¿Cuánto
más puede crecer Banco FIE?
EN: Bolivia
es un país grande en extensión pero con poca población, tenemos sólo 10
millones de habitantes. Volviendo a lo del cliente típico: son trabajadores que
se dedican por cuenta propia a la producción de muebles en la rama de
carpintería, metalmecánica, productores de ropa. Las mujeres principalmente
dedicadas al comercio y ahora estamos entrando a lo que son pequeños
productores, sobre todo de alimentos. Así que, ¿cuánto más puede crecer?
Sabemos que eso no es infinito, estamos peleando. En Bolivia hay muy buenas
entidades con las que competimos. Y lo que hemos hecho es crear esa competencia
y al crear la competencia hemos mejorado las condiciones hacia el cliente.
Nosotros somos una entidad que no estamos por el lucro, sino más bien que los
rendimientos que hemos tenido, al ser nuestros clientes tan buenos pagadores,
lo retribuimos mejorando sus condiciones. Mejorando las condiciones hemos ido
bajando cada año la tasa de interés. En este momento, las tasas de interés en
Bolivia son las más bajas de América Latina. En promedio están en el 18% anual.
Lo que
hemos provocado también con esta competencia es mover un poquito a la banca. La
banca antes no nos tomaba en cuenta, ni sabía de nuestra existencia. Pero en
este momento, todo el sector de microfinanzas representamos más del 30 por
ciento del sistema financiero en Bolivia. Y en número de clientes, representa
el 65 por ciento. Entonces, ya es una bancarización muy importante. Es una
penetración muy grande la que tenemos. Es mucho lo que hay por hacer, pero ya
será pelearle a la banca grande… En Bolivia la banca también ha tratado de
bajar (al segmento micro), pero este no es un trabajo fácil, no es un trabajo
cómodo. Difícilmente va a estar en la mentalidad de un banquero. Aquí se
necesita una vocación de servicio. Hay que ir por los barrios, es un trabajo de
calle y realmente se necesita un personal totalmente diferente. Eso es lo que
hace a la diferencia con un banco.
MD: ¿Y la
perspectiva de crecer en otros países, como por ejemplo en Argentina?
EN: Hemos
dado un salto con mucho esfuerzo en la Argentina. Estamos con FIE Gran Poder en
la Argentina y somos la entidad más grande allí. Falta todavía un poco el tema
regulación. También son clientes muy cumplidos. Nos gustaría poder replicar el
ejemplo del Banco FIE y volverlo más grande. También hemos puesto un pie en el
Perú. Nos interesa realmente replicar en algún momento el esfuerzo que se ha hecho
en Bolivia.
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