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lunes, 25 de julio de 2011

Pacífico: Cuentas electrónicas ayudan a ahorrar a beneficiarios de programas sociales


(Textos recobrados de MicroDinero) Representantes de ministerios gubernamentales, del banco central (RBF), agencias de donantes, operadores de redes móviles y bancos comerciales asistieron este lunes al Tanoa Plaza, de Suva, para conocer tendencias actuales y oportunidades que ofrece el proyecto de pagos Gobierno-a-persona (G2P, government to person) en Fiji.


El encuentro, organizado por el Programa de Inclusión Financiera en el Pacífico (PFIP), permitió el intercambio de información y conocimientos sobre el cambio de la operatoria manual en el Departamento de Bienestar Social (DSW, en inglés) a las cuentas bancarias electrónicas.

El cambio, según informó el PFIP a través de un comunicado, ha permitido llevar a personas no bancarizadas hacia el sistema formal y facilitar a los beneficiarios de asistencia social -típicamente pobres y desfavorecidos en áreas remotas de la isla- acumular algo de capital y mejorar el bienestar de sus familias.

Con financiamiento de la Ayuda Internacional australiana (AusAid), la iniciativa hizo que más de 22 mil beneficiarios de asistencia social dispongan de cuentas con tarjeta del banco Westpac.

Durante el evento en la capital fijiana se dio a conocer el reporte G2P: Expanding Financial Inclusion in the Pacific Region – Fiji’s Transfer of Social Welfare Recipients to a Saving-linked Electronic Payment System, que detalla las lecciones aprendidas en la iniciativa G2P en Fiji. El reporte da cuenta de cómo se concibió e implementó el proyecto y la coordinación de trabajo entre distintos sectores, elemento clave para lograr los resultados esperados.

El consultor del PFIP, Matt Leonard, autor del reporte, presentó ejemplos de G2P en distintos lugares del mundo y discutió cómo los sistemas de pago electrónicos y orientados al ahorro pueden ayudar a incrementar la inclusión financiera y proporcionar beneficios duraderos a personas de bajos ingresos. Entre otros ponentes del panel, se destacaron Govind Sami, secretario permanente del Ministerio de la Mujer, Asuntos Sociales y Disminución de la Pobreza de Fiji; Caroline Pickering, de la Unidad de Inteligencia Financiera de Fiji y Olive Whippy, directora de Microfinanzas de Westpac Banking Corporation.

El éxito de transferencia de hasta el 85% de los beneficiarios de Bienestar Social llevó a un incremento del 10% en la cobertura y clientela de Westpac y liberó costos y recursos del DSW para que puedan redirigirse hacia sus funciones básicas.

Los clientes que vienen de Bienestar Social son ahora capaces de ahorrar y acceder a los pagos sociales desde múltiples sucursales de Westpac, cajeros automáticos y comercios con puntos de venta del banco, reduciendo los tiempos de viaje y espera, y los costos derivados del uso manual del sistema de cartillas de cupones (voucher book). Muchos clientes además lograron ahorrar, por primera vez, con un saldo de alrededor de 10 dólares por cliente en promedio hasta el momento.

El estudio de caso fijiano será presentado durante un workshop regional sobre G2P que tendrá lugar en el marco de la Semana de las Microfinanzas del Pacífico, que se realiza del 26 al 29 de julio en Port Vila, Vanuatu.

El PFIP es un programa que trabaja en la promoción de servicios financieros sustentables para hogares de bajos recursos en la región del Pacífico. Está financiado por la Ausaid, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (UNCDF), la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Opera desde el Centro del Pacífico del PNUD.

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