(Textos recobrados de MicroDinero) Representantes
de ministerios gubernamentales, del banco central (RBF), agencias de donantes,
operadores de redes móviles y bancos comerciales asistieron este lunes al Tanoa
Plaza, de Suva, para conocer tendencias actuales y oportunidades que ofrece el
proyecto de pagos Gobierno-a-persona (G2P, government to person) en Fiji.
El
encuentro, organizado por el Programa de Inclusión Financiera en el Pacífico
(PFIP), permitió el intercambio de información y conocimientos sobre el cambio
de la operatoria manual en el Departamento de Bienestar Social (DSW, en inglés)
a las cuentas bancarias electrónicas.
El cambio,
según informó el PFIP a través de un comunicado, ha permitido llevar a personas
no bancarizadas hacia el sistema formal y facilitar a los beneficiarios de
asistencia social -típicamente pobres y desfavorecidos en áreas remotas de la
isla- acumular algo de capital y mejorar el bienestar de sus familias.
Con
financiamiento de la Ayuda Internacional australiana (AusAid), la iniciativa
hizo que más de 22 mil beneficiarios de asistencia social dispongan de cuentas
con tarjeta del banco Westpac.
Durante el
evento en la capital fijiana se dio a conocer el reporte G2P: Expanding Financial Inclusion in the Pacific Region – Fiji’s Transfer of Social Welfare Recipients to a Saving-linked Electronic Payment System, que detalla las
lecciones aprendidas en la iniciativa G2P en Fiji. El reporte da cuenta de cómo
se concibió e implementó el proyecto y la coordinación de trabajo entre
distintos sectores, elemento clave para lograr los resultados esperados.
El
consultor del PFIP, Matt Leonard, autor del reporte, presentó ejemplos de G2P
en distintos lugares del mundo y discutió cómo los sistemas de pago
electrónicos y orientados al ahorro pueden ayudar a incrementar la inclusión
financiera y proporcionar beneficios duraderos a personas de bajos ingresos.
Entre otros ponentes del panel, se destacaron Govind Sami, secretario
permanente del Ministerio de la Mujer, Asuntos Sociales y Disminución de la
Pobreza de Fiji; Caroline Pickering, de la Unidad de Inteligencia Financiera de
Fiji y Olive Whippy, directora de Microfinanzas de Westpac Banking Corporation.
El éxito de
transferencia de hasta el 85% de los beneficiarios de Bienestar Social llevó a
un incremento del 10% en la cobertura y clientela de Westpac y liberó costos y
recursos del DSW para que puedan redirigirse hacia sus funciones básicas.
Los
clientes que vienen de Bienestar Social son ahora capaces de ahorrar y acceder
a los pagos sociales desde múltiples sucursales de Westpac, cajeros automáticos
y comercios con puntos de venta del banco, reduciendo los tiempos de viaje y
espera, y los costos derivados del uso manual del sistema de cartillas de
cupones (voucher book). Muchos clientes además lograron ahorrar, por primera
vez, con un saldo de alrededor de 10 dólares por cliente en promedio hasta el
momento.
El estudio
de caso fijiano será presentado durante un workshop regional sobre G2P que
tendrá lugar en el marco de la Semana de las Microfinanzas del Pacífico, que se
realiza del 26 al 29 de julio en Port Vila, Vanuatu.
El PFIP es
un programa que trabaja en la promoción de servicios financieros sustentables
para hogares de bajos recursos en la región del Pacífico. Está financiado por
la Ausaid, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la
Capitalización (UNCDF), la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para
el Desarrollo (PNUD). Opera desde el Centro del Pacífico del PNUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario