(Textos recobrados de MicroDinero) “La
tecnología y la inclusión financiera son las populares acuñaciones del runrún
bancario en la India”, consignó este domingo Oommen A. Ninan en el diario
anglófono The Hindu.
K. C. Chakrabarty |
E
inmediatamente matizó: “Mientras el perfeccionamiento tecnológico y la banca
móvil se ponen rápidamente al día, la inclusión financiera lo hace en forma
lenta”.
La
información recoge los ecos de una conferencia, realizada en Bombay, que abordó
puntualmente estos asuntos: la 6a. Cumbre Banking Tech, de la Confederación de
Industrias de la India (CII).
La inclusión
financiera se ha convertido en un tema recurrente para el gobierno en sus
últimos proyectos de presupuesto. ¿Cómo llegar con servicios financieros a los
cientos de millones de ciudadanos del hinterland?, ¿cómo facilitar ahorro,
crédito, seguro, entre otros productos, a una masa rural de hombres y mujeres,
en muchos casos iletrados y asentados en zonas remotas del país?
Para el
Reserve Bank of India (RBI), la inclusión financiera es una prioridad y el
desarrollo de las potencialidades tecnológicas una estrategia. Lo dijo el
vicegobernador del RBI, Kamalesh Chandra Chakrabarty, durante la apertura de la
conferencia de la CII:
“La tecnología
puede brindar oportunidades de negocio rentables a los bancos mediante la
facilitación de servicios bancarios a millones de indios. Hay allí una
oportunidad comercial latente que la industria bancaria de la India necesita
apalancar empleando tecnología adecuada y disponible”.
Chakrabarty
presentó durante el foro el reporte de CII y PwC Changing Rules of the Game through Technology (“Cambiando las reglas de juego a través de la tecnología”).
El trabajo enumera oportunidades y desafíos claves en el sector bancario
destacando importantes conclusiones que ponen a la tecnología en perspectiva
dentro del sector bancario de la India y su poder de desarrollo transformador.
El banquero
sostuvo que la banca en la India está más apremiada que en el resto del mundo.
Y explicó, a un auditorio compuesto por representantes de esta industria:
“Más del
50% de nuestra población no accede a servicios bancarios. Ustedes tienen que
traerlos al redil bancario, a la vez que cumplir con las expectativas de sus
clientes existentes. Este es un enorme reto”.
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