(Mundo Microfinanzas) La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), el CGAP, centro independiente de microfinanzas albergado en el Banco Mundial, y la International Finance Corporation (IFC), miembro del grupo Banco Mundial, se unieron para promover esquemas innovadores que ayuden a incrementar el acceso a servicios financieros en México, en particular para los hogares de menores ingresos así como para micro y pequeñas empresas.
En el marco de un seminario organizado por las tres entidades, que se desarrolla hasta mañana en el Distrito Federal, se ha reconocido la oportunidad que existe en México para expandir la oferta de servicios financieros. Autoridades, sector bancario y otros participantes del mercado encaran esfuerzos para extender el alcance de la infraestructura bancaria disponible, esfuerzos que, según ha destacado la CNBV, se tangibilizan con una tasa anual de crecimiento constante de 38% en sucursales bancarias, 66% en cajeros automáticos y 179% en terminales punto de venta durante los últimos cinco años.
Pese a este claro progreso, la penetración de los servicios financieros permanece por debajo de la observada en otros países con desarrollo económico similar, remarcó el organismo mexicano. Al cierre de 2009, sólo el 33% de los municipios del país tenía por lo menos una sucursal bancaria, y por cada 100 mil adultos había 45 cajeros y 15 sucursales. Más aún, la distribución de la oferta de servicios financieros en México es desigual entre las localidades urbanas y rurales, dejando a muchas comunidades rurales sin acceso a servicios financieros.
“A pesar del crecimiento significativo en la infraestructura bancaria en los últimos años, existe una brecha entre la oferta y la demanda por servicios financieros básicos, la cual se concentra de manera preponderante entre los segmentos de la población rurales y de menores ingresos. Las familias de menores recursos aún tienen la necesidad de satisfacer su demanda por productos de ahorro y crédito a través de proveedores y canales informales, que son caros así como menos seguros,” argumentó Carlos López-Moctezuma, coordinador de asesores y vocero de la CNBV.
De acuerdo con la CNBV, existe un interés creciente entre instituciones gubernamentales, bancos y otros sectores de México en el uso de corresponsales bancarios y la tecnología de pagos móviles para cerrar la disparidad en el acceso a servicios financieros. La expectativa es que a través de estos canales, más mexicanos puedan disfrutar los beneficios del acceso a una amplia variedad de servicios financieros básicos, tales como ahorro, pago de servicios, transferencias electrónicas de dinero y microcrédito.
“Mil millones de personas alrededor del mundo tienen un teléfono celular, pero no una cuenta bancaria. En México, los proveedores de servicios financieros y los desarrolladores de políticas públicas están tomando grandes pasos para identificar los modelos de negocio que puedan ser rentables y resulten sostenibles para la provisión de servicios financieros destinados a la población de menores recursos,” afirmó Xavier Faz, consejero senior de tecnología del CGAP.
El seminario reúne a instituciones bancarias clave, funcionarios del gobierno, establecimientos comerciales y otros proveedores de servicios relacionados con la operación de corresponsales bancarios (tales como administradores de redes y desarrolladores de software). El evento cuenta también con la participación de proveedores experimentados de Brasil (MuitoFacil Lemon Bank), Colombia (DDDedo) y Kenia (Top Image), quienes comparten sus conocimientos respecto a modelos exitosos que se encuentran ya operando en esos países.
Asimismo, se discute cómo el modelo de corresponsales bancarios puede apalancarse a productos y servicios financieros innovadores que se adecuen a las necesidades de la población no bancarizada, como por ejemplo los pagos móviles.
“Esperamos que a través de este seminario IFC, el CGAP y la CNBV puedan estimular interés en las emocionantes oportunidades que ofrecen los corresponsales bancarios y otras soluciones basadas en el uso de tecnología para la provisión de servicios financieros, así como informar al mercado sobre el nuevo marco regulatorio aplicable a estos esquemas. Como fin último, desearíamos ver iniciativas de corresponsales bancarios y pagos móviles que mejoren el acceso a servicios financieros básicos para todos los mexicanos,” comentó Greta Bull, gerente regional del Programa de Acceso Financiero de la IFC Servicios de Asesoría en América Latina y el Caribe.
Desde que México se hizo miembro de la IFC, en 1956, la Corporación ha invertido U$S 6.300 millones de dólares en el sector privado del país. La estrategia de la Corporación en México se enfoca en áreas prioritarias con potencial para incrementar las tasas de crecimiento económico y reducir la pobreza. IFC desarrolla esquemas para promover la participación efectiva del sector privado, apoya proyectos que incentivan la eficiencia energética y desarrolla infraestructura para fortalecer la competitividad. Asimismo, forma alianzas con gobiernos estatales y municipales para simplificar su normatividad y proveer incentivos para la formalización de los negocios locales. Adicionalmente, enfatiza el desarrollo social y ambiental, así como el buen gobierno corporativo.
El Seminario, que tiene lugar en el Hotel Four Seasons, será clausurado esta tarde por Greta Bull, Guillermo E. Babatz, presidente de la CNBV y Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno mexicano.
Guillermo Babatz |
Pese a este claro progreso, la penetración de los servicios financieros permanece por debajo de la observada en otros países con desarrollo económico similar, remarcó el organismo mexicano. Al cierre de 2009, sólo el 33% de los municipios del país tenía por lo menos una sucursal bancaria, y por cada 100 mil adultos había 45 cajeros y 15 sucursales. Más aún, la distribución de la oferta de servicios financieros en México es desigual entre las localidades urbanas y rurales, dejando a muchas comunidades rurales sin acceso a servicios financieros.
“A pesar del crecimiento significativo en la infraestructura bancaria en los últimos años, existe una brecha entre la oferta y la demanda por servicios financieros básicos, la cual se concentra de manera preponderante entre los segmentos de la población rurales y de menores ingresos. Las familias de menores recursos aún tienen la necesidad de satisfacer su demanda por productos de ahorro y crédito a través de proveedores y canales informales, que son caros así como menos seguros,” argumentó Carlos López-Moctezuma, coordinador de asesores y vocero de la CNBV.
De acuerdo con la CNBV, existe un interés creciente entre instituciones gubernamentales, bancos y otros sectores de México en el uso de corresponsales bancarios y la tecnología de pagos móviles para cerrar la disparidad en el acceso a servicios financieros. La expectativa es que a través de estos canales, más mexicanos puedan disfrutar los beneficios del acceso a una amplia variedad de servicios financieros básicos, tales como ahorro, pago de servicios, transferencias electrónicas de dinero y microcrédito.
“Mil millones de personas alrededor del mundo tienen un teléfono celular, pero no una cuenta bancaria. En México, los proveedores de servicios financieros y los desarrolladores de políticas públicas están tomando grandes pasos para identificar los modelos de negocio que puedan ser rentables y resulten sostenibles para la provisión de servicios financieros destinados a la población de menores recursos,” afirmó Xavier Faz, consejero senior de tecnología del CGAP.
El seminario reúne a instituciones bancarias clave, funcionarios del gobierno, establecimientos comerciales y otros proveedores de servicios relacionados con la operación de corresponsales bancarios (tales como administradores de redes y desarrolladores de software). El evento cuenta también con la participación de proveedores experimentados de Brasil (MuitoFacil Lemon Bank), Colombia (DDDedo) y Kenia (Top Image), quienes comparten sus conocimientos respecto a modelos exitosos que se encuentran ya operando en esos países.
Asimismo, se discute cómo el modelo de corresponsales bancarios puede apalancarse a productos y servicios financieros innovadores que se adecuen a las necesidades de la población no bancarizada, como por ejemplo los pagos móviles.
“Esperamos que a través de este seminario IFC, el CGAP y la CNBV puedan estimular interés en las emocionantes oportunidades que ofrecen los corresponsales bancarios y otras soluciones basadas en el uso de tecnología para la provisión de servicios financieros, así como informar al mercado sobre el nuevo marco regulatorio aplicable a estos esquemas. Como fin último, desearíamos ver iniciativas de corresponsales bancarios y pagos móviles que mejoren el acceso a servicios financieros básicos para todos los mexicanos,” comentó Greta Bull, gerente regional del Programa de Acceso Financiero de la IFC Servicios de Asesoría en América Latina y el Caribe.
Desde que México se hizo miembro de la IFC, en 1956, la Corporación ha invertido U$S 6.300 millones de dólares en el sector privado del país. La estrategia de la Corporación en México se enfoca en áreas prioritarias con potencial para incrementar las tasas de crecimiento económico y reducir la pobreza. IFC desarrolla esquemas para promover la participación efectiva del sector privado, apoya proyectos que incentivan la eficiencia energética y desarrolla infraestructura para fortalecer la competitividad. Asimismo, forma alianzas con gobiernos estatales y municipales para simplificar su normatividad y proveer incentivos para la formalización de los negocios locales. Adicionalmente, enfatiza el desarrollo social y ambiental, así como el buen gobierno corporativo.
El Seminario, que tiene lugar en el Hotel Four Seasons, será clausurado esta tarde por Greta Bull, Guillermo E. Babatz, presidente de la CNBV y Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno mexicano.