(Mundo Microfinanzas) La Cumbre Mundial del Microcrédito 2011, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre de 2011 en Valladolid, comienza a perfilarse luego de difundirse los títulos de los workshops que tendrán lugar en el evento.
El encuentro reunirá a profesionales y promotores del microcrédito, agencias de donantes, instituciones financieras internacionales y personas ligadas y comprometidas con el sector, con el objetivo de compartir y difundir buenas prácticas.
Los 41 workshops siguientes exhiben una radiografía de los grandes temas, preocupaciones y desafíos que tienen las microfinanzas en la actualidad, un variado y completo campo donde ingresan cuestiones tan vitales y diversas como tecnología, desempeño social, nuevos productos, pobreza extrema, penetración en zonas remotas, protección al cliente, cambio climático, post-conflicto y salidas a bolsa, entre otras, como puede verse a continuación.
1- El debate sobre alcance e impacto de las microfinanzas: qué sabemos y cómo lo sabemos.
2- Rompiendo las reglas de las microfinanzas para terminar con la pobreza y catalizar su dimensión transformacional: Conversaciones con pioneros de la industria indagando el alma de las microfinanzas.
3- Innovaciones de productos como microleasing: nuevas ofertas que maximizan beneficios a los clientes, IMFs y sus comunidades.
4- Cómo han mejorado las microfranquicias las oportunidades de ingreso y las vidas de los miembros de la comunidad, y cómo las IMFs pueden ponerlas a disposición de sus clientes.
5- Qué hemos aprendido sobre las formas más efectivas de microseguro para reducir la vulnerabilidad: salud, vida, desastres y más.
6- Por qué la integración de microfinanzas, educación para la salud y otras formas de protección de la salud es bueno para sus clientes y bueno para su IMF, y cómo se puede incorporar.
7- Catapultando medios de vida para la juventud: estrategias financieras para mejorar actitudes, dar esperanza y oportunidad.
8- Capacitando a hijos de microempresarios con educación primaria y secundaria, becas y préstamos para universidades y servicios financieros para sus negocios.
9- Cuando los clientes envejecen: estrategias y productos de microfinanzas que satisfacen las necesidades de los mayores.
10- De micro a pequeña y media empresa: ¿crecer con sus clientes, especialmente las mujeres, o permitirles ascender a instituciones que puedan cumplir con sus requerimientos de expansión?
11- Ejemplos de cómo la tecnología ha trabajado para los clientes e IMFs, especialmente para aquellos que viven y trabajan en las áreas más difíciles de llegar.
12- ¿Qué es lo último para las microfinanzas en penetración hacia áreas difíciles de acceder y remotas?
13- Las mujeres son útiles a las microfinanzas: ¿cómo pueden las microfinanzas ser útiles a las mujeres?
14- Éxitos en inclusión de personas afectadas por HIV y Sida: cómo asegurarse de que ninguno quede afuera.
15- Mejores prácticas en grupos de ahorro de gestión comunitaria para llegar de modo más exitoso y sustentable a los muy pobres.
16- Una mirada atenta a programas que trabajan con ultra pobres: de los programas de redes de protección a otras innovaciones.
17- Cómo pueden las microfinanzas contribuir a restaurar la dignidad y transformar vidas en slums urbanos?
18- Cómo pueden las microfinanzas para vivienda catalizar mejoramientos en slums y nuevos asentamientos?
19- Cómo pueden los programas de microfinanzas ayudar a combatir problemas sociales como la mendicidad, trabajo infantil, prostitución, violencia contra la mujer, criminalidad, pandillas y adicción a drogas?
20- Programas de educación financiera que trabajan para los clientes y para la IMF.
21- Remesas y microfinanzas: usando remesas para inversiones productivas que contribuyan al desarrollo comunitario sustentable.
22- Efectos del cambio climático en las microfinanzas: cómo incide en las operaciones y qué pueden hacer las IMFs para incrementar la eficiencia energética y usar energía renovable, mejorando el acceso al agua y la salubridad?
23- Aprendiendo de las experiencias del mundo real: lecciones aprendidas en el uso de microfinanzas en post conflicto y post situaciones de desastre.
24- Microcrédito y creación de empleos.
25- Microfinanzas como vehículo de creación de plataformas para la propiedad de instituciones financieras por parte de pobres.
26- Proceso de diseño e implementación de una estrategia nacional para la inclusión financiera: retos y lecciones aprendidas.
27- ¿Qué es un parámetro bajo y un parámetro alto (low/high bar) en protección al cliente?
28- Mejores prácticas para redes microfinancieras nacionales y regionales.
29- Motivar a su junta de directores a promover activamente y profundizar su misión social.
30- ¿Por qué invertir en las personas? Cómo desarrollar un staff de IMF capacitado y comprometido en orden a alcanzar objetivos estratégicos.
31- La transformación de ONG a IMF regulada manteniendo el compromiso de empoderar a los pobres: proceso paso a paso.
32- ¿Por qué gestionar el desempeño social es más importante que sólo medirlo, y cómo las IMFs pueden usar mejor este entendimiento?
33- Cuál es el problema: obtener una habilitación para tomar depósitos y prestar, trabajando verdaderamente para IMFs, inversores y agencias de donantes.
34- Hallando soluciones al problema del riesgo cambiario para IMFs, inversores y agencias de donantes.
35- Compartiendo lecciones aprendidas en fortalecimiento de IMFs para que puedan sobrellevar desafíos de la actual y eventuales crisis financieras.
36- ¿Es suficiente la transparencia? ¿Qué es lo justo y lo honesto cuando se trata de tasas de interés en microfinanzas?
37- Ofertas públicas iniciales a bolsa (IPOs): ¿salvación o ruina?
38- ¿Qué puede hacer la banca móvil para hacer progresar el campo y qué no?
39- Banca sin sucursales: semejante promoción, ¿se traduce en reducción de costos para el cliente y mayor variedad de servicios?
40- Microcrédito y agricultura de cultivo: nuevas tecnologías y otras innovaciones para atender a la inseguridad alimentaria en los pobres.
41- Obtención de fondos a partir de nuevos instrumentos financieros y mecanismos para IMFs comerciales y emergentes: de los fondos a la web.
El encuentro reunirá a profesionales y promotores del microcrédito, agencias de donantes, instituciones financieras internacionales y personas ligadas y comprometidas con el sector, con el objetivo de compartir y difundir buenas prácticas.
Los 41 workshops siguientes exhiben una radiografía de los grandes temas, preocupaciones y desafíos que tienen las microfinanzas en la actualidad, un variado y completo campo donde ingresan cuestiones tan vitales y diversas como tecnología, desempeño social, nuevos productos, pobreza extrema, penetración en zonas remotas, protección al cliente, cambio climático, post-conflicto y salidas a bolsa, entre otras, como puede verse a continuación.
1- El debate sobre alcance e impacto de las microfinanzas: qué sabemos y cómo lo sabemos.
2- Rompiendo las reglas de las microfinanzas para terminar con la pobreza y catalizar su dimensión transformacional: Conversaciones con pioneros de la industria indagando el alma de las microfinanzas.
3- Innovaciones de productos como microleasing: nuevas ofertas que maximizan beneficios a los clientes, IMFs y sus comunidades.
4- Cómo han mejorado las microfranquicias las oportunidades de ingreso y las vidas de los miembros de la comunidad, y cómo las IMFs pueden ponerlas a disposición de sus clientes.
5- Qué hemos aprendido sobre las formas más efectivas de microseguro para reducir la vulnerabilidad: salud, vida, desastres y más.
6- Por qué la integración de microfinanzas, educación para la salud y otras formas de protección de la salud es bueno para sus clientes y bueno para su IMF, y cómo se puede incorporar.
7- Catapultando medios de vida para la juventud: estrategias financieras para mejorar actitudes, dar esperanza y oportunidad.
8- Capacitando a hijos de microempresarios con educación primaria y secundaria, becas y préstamos para universidades y servicios financieros para sus negocios.
9- Cuando los clientes envejecen: estrategias y productos de microfinanzas que satisfacen las necesidades de los mayores.
10- De micro a pequeña y media empresa: ¿crecer con sus clientes, especialmente las mujeres, o permitirles ascender a instituciones que puedan cumplir con sus requerimientos de expansión?
11- Ejemplos de cómo la tecnología ha trabajado para los clientes e IMFs, especialmente para aquellos que viven y trabajan en las áreas más difíciles de llegar.
12- ¿Qué es lo último para las microfinanzas en penetración hacia áreas difíciles de acceder y remotas?
13- Las mujeres son útiles a las microfinanzas: ¿cómo pueden las microfinanzas ser útiles a las mujeres?
14- Éxitos en inclusión de personas afectadas por HIV y Sida: cómo asegurarse de que ninguno quede afuera.
15- Mejores prácticas en grupos de ahorro de gestión comunitaria para llegar de modo más exitoso y sustentable a los muy pobres.
16- Una mirada atenta a programas que trabajan con ultra pobres: de los programas de redes de protección a otras innovaciones.
17- Cómo pueden las microfinanzas contribuir a restaurar la dignidad y transformar vidas en slums urbanos?
18- Cómo pueden las microfinanzas para vivienda catalizar mejoramientos en slums y nuevos asentamientos?
19- Cómo pueden los programas de microfinanzas ayudar a combatir problemas sociales como la mendicidad, trabajo infantil, prostitución, violencia contra la mujer, criminalidad, pandillas y adicción a drogas?
20- Programas de educación financiera que trabajan para los clientes y para la IMF.
21- Remesas y microfinanzas: usando remesas para inversiones productivas que contribuyan al desarrollo comunitario sustentable.
22- Efectos del cambio climático en las microfinanzas: cómo incide en las operaciones y qué pueden hacer las IMFs para incrementar la eficiencia energética y usar energía renovable, mejorando el acceso al agua y la salubridad?
23- Aprendiendo de las experiencias del mundo real: lecciones aprendidas en el uso de microfinanzas en post conflicto y post situaciones de desastre.
24- Microcrédito y creación de empleos.
25- Microfinanzas como vehículo de creación de plataformas para la propiedad de instituciones financieras por parte de pobres.
26- Proceso de diseño e implementación de una estrategia nacional para la inclusión financiera: retos y lecciones aprendidas.
27- ¿Qué es un parámetro bajo y un parámetro alto (low/high bar) en protección al cliente?
28- Mejores prácticas para redes microfinancieras nacionales y regionales.
29- Motivar a su junta de directores a promover activamente y profundizar su misión social.
30- ¿Por qué invertir en las personas? Cómo desarrollar un staff de IMF capacitado y comprometido en orden a alcanzar objetivos estratégicos.
31- La transformación de ONG a IMF regulada manteniendo el compromiso de empoderar a los pobres: proceso paso a paso.
32- ¿Por qué gestionar el desempeño social es más importante que sólo medirlo, y cómo las IMFs pueden usar mejor este entendimiento?
33- Cuál es el problema: obtener una habilitación para tomar depósitos y prestar, trabajando verdaderamente para IMFs, inversores y agencias de donantes.
34- Hallando soluciones al problema del riesgo cambiario para IMFs, inversores y agencias de donantes.
35- Compartiendo lecciones aprendidas en fortalecimiento de IMFs para que puedan sobrellevar desafíos de la actual y eventuales crisis financieras.
36- ¿Es suficiente la transparencia? ¿Qué es lo justo y lo honesto cuando se trata de tasas de interés en microfinanzas?
37- Ofertas públicas iniciales a bolsa (IPOs): ¿salvación o ruina?
38- ¿Qué puede hacer la banca móvil para hacer progresar el campo y qué no?
39- Banca sin sucursales: semejante promoción, ¿se traduce en reducción de costos para el cliente y mayor variedad de servicios?
40- Microcrédito y agricultura de cultivo: nuevas tecnologías y otras innovaciones para atender a la inseguridad alimentaria en los pobres.
41- Obtención de fondos a partir de nuevos instrumentos financieros y mecanismos para IMFs comerciales y emergentes: de los fondos a la web.