Claudio González Vega |
González Vega hizo estas consideraciones durante su intervención en el II Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas, organizado en la capital mexicana por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que concluye hoy.
El disertante advirtió que las microfinanzas en México podrían verse perjudicadas con la reciente decisión del Congreso de aprobar la imposición de topes a las tasas de interés.
Y comparó tal situación con el escenario que atraviesa la industria en Venezuela y Nicaragua donde -a juzgar del académico- se limita y tergiversa el desarrollo de las microfinanzas como consecuencia de la intervención estatal.
Afirmó que “México debe tener cuidado” ya que está incursionando en el sector quince años después que muchos países de América Latina y carece de marco regulatorio adecuado.
Según González Vega (siempre siguiendo la versión de El Economista) existen entidades que quieren ingresar a este negocio en México pero no saben cómo hacerlo.
Por otra parte, la tardía adaptación de tecnología y metodologías es otra de las manifestaciones del retraso mexicano, aseguró el especialista en finanzas rurales.
Debido a esta situación los préstamos han sido muy pequeños, y por ende caros, con lo cual las tasas de interés en México se han convertido en las más elevadas de América Latina. “Sin embargo, no se logrará nada tratando de restringirlas artificialmente”, señaló el profesor de la universidad norteamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario