Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 11 de marzo de 2013

Micronoticias del Ecuador


Cooperación Ecuador-España para un postgrado. La Universidad de Huelva (UHU), de España, y la Universidad de Cuenca, de Ecuador, firmaron un convenio de cooperación universitaria que, entre otras disposiciones, reforzará la Maestría de Economía Social y Microfinanzas. El programa pretende formar a 30 trabajadores y directivos de empresas de la economía social y solidaria, del sector público y académicos, seleccionados de entre aquellas entidades que operan en las regiones centro-sur y sur del Ecuador, informó este lunes la UHU.

Acto de firma del convenio en Huelva (foto: UHU)
El convenio dispone también el fortalecimiento institucional del Programa de Doctorado Interdisciplinar en Ciencias Sociales y, dentro de la línea de investigación, los proyectos sobre migraciones Ecuador-España, con especial énfasis en la inversión de los flujos (retorno de emigrantes ecuatorianos y nueva emigración española hacia Ecuador) y sobre Buen Vivir en el contexto de la economía política de desarrollo. El acuerdo, logrado con apoyo de la cooperación andaluza (Aacid), tendrá como contrapartes al Centro de Investigación en Migraciones, de la UHU, y el Programa Interdisciplinario de Población y Desarrollo Local Sustentable (Pydlos), de la Universidad de Cuenca.

Creció profundización financiera en microempresas. La Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador (SBS) dio a conocer números sobre profundización financiera de la microempresa durante el período septiembre 2011 a septiembre 2012. Del informe surge que el sistema financiero nacional habría destinado US$ 2.809,8 millones en créditos para la microempresa, superando los US$ 2.430,4 millones registrados en septiembre de 2011.

De acuerdo con la SBS, durante ese lapso el microcrédito del sistema financiero creció un 15,61%, inferior a la variación del año anterior (20,05%), mientras que la cartera de este producto registró un nivel de profundización de 3,84%, superior a la cartera de vivienda (2,4%), pero inferior al consumo (11,46%) y comercial (12,74%). Según el análisis estos microcréditos fueron colocados a través de 76 entidades (24 bancos comerciales y 39 cooperativas, como las entidades más activas en el segmento), en tanto que la morosidad de las microfinanzas se ubicó en septiembre/12 en el orden del 5,1%.

Finanzas populares y Buen Vivir. La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (Conafips) ofrece en su página web la versión digital del libro Ecuador: Economía y Finanzas Populares y Solidarias, para el Buen Vivir (noviembre de 2012), una publicación elaborada a partir de los documentos y experiencia del Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria, con apoyo del PNUD y la cooperación española (Aecid). El libro está organizado en tres partes: Marco histórico conceptual general (contextualización socio-política, fundamentos de la economía y finanzas populares y solidarias y Economía y finanzas populares en el Ecuador); Instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos (concepción y estrategias de identificación, calificación y articulación de organizaciones del sector, enfoques metodológicos y logros en el área de financiamiento, identificación e integración de servicios financieros y asistencia técnica y social e implementación de instrumentos operativos en apoyo al sector) y una tercera parte con detalles de la implementación técnica, legal e institucional desde el viejo programa nacional a lo que es en la actualidad la Conafips.

Geovanny Cardoso
(foto: MCPE Ecuador)
En el prólogo, el director de la Conafips, el economista Geovanny Cardoso Ruiz, propone que “hay que dejar de hablar y pensar en microfinanzas para asumir la categoría Finanzas Populares y Solidarias, dentro de la cual el alcance, la profundidad y la calidad de los servicios financieros orientados al desarrollo local y territorial son de trascendental importancia”. Y sostiene que la economía social y solidaria “no es una forma de organización en oposición a la economía empresarial capitalista, sino que por el contrario reconoce su existencia junto a la economía del estado y a la economía popular, teniendo presente que la creación de un sistema económico ideal es el que implica la articulación armónica de estas diversas formas económicas”.

Capacitación de Banco Solidario en gestión empresarial. 211 microempresarios clientes del Banco Solidario culminaron el primer curso “Yo mejoro mi negocio”, una iniciativa de Fundación Mentor y Teleduc, la unidad de educación a distancia de la Universidad Católica de Chile (PUC). El banco puso este curso a disposición de sus clientes y colaboradores como parte de su programa de apoyo en gestión empresarial: “Queremos clientes exitosos, que crezcan, que progresen”, dijo Ramiro Narváez, gerente regional de microcrédito de la entidad.

Directivos de Banco Solidario en una de las graduaciones
(foto: Banco Solidario)
La metodología de aprendizaje se basó en una serie de video dramatizada, testimonios de microempresarios y opiniones de expertos, apoyados con un manual de lectura y ejercicios, y la participación de un equipo de tutores académicos, informó el banco. El curso se impartió en las ciudades de Quito, Ambato y Guayaquil.

Últimas micronoticias del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario