Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 3 de marzo de 2013

Micronoticias de El Salvador


Debaten anteproyecto de Ley Mype. El parlamento salvadoreño debate en comisiones el anteproyecto de Ley de Fomento y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, iniciativa mediante la cual el gobierno busca generar condiciones regulatorias que permitan al sector aprovechar al máximo sus ventajas comparativas en igualdad de condiciones. El proyecto fue entregado el pasado 20 de febrero por el propio ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Armando Flores, y recibido en manos del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, informó la Conamype.

Reyes recibe proyecto de manos del ministro Flores, acompañados por
viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo, y directora ejecutiva
de Conamype, Roxana Ábrego (foto: José Vásquez)
Según Flores, las mypes siguen enfrentando obstáculos como falta de un marco legal para el desarrollo de un entorno local favorable, limitación de recursos humanos formados técnicamente, poca especialización, concentración, informalización, entre otros. Reyes, en tanto, dijo que la iniciativa se inscribe en la agenda económica de la Asamblea con vistas a un relanzamiento de la economía nacional para atraer más inversión y generar empleo, y se comprometió a una discusión en detalle y a una tramitación parlamentaria rápida. El Salvador cuenta con 463.803 microempresas de subsistencia, 158.574 microempresas, 13.208 pequeñas empresas, 2.624 medianas empresas y 772 grandes empresas, informó la Comisión.

Educación financiera en Morazán. Una veintena de trabajadores de instituciones públicas del departamento de Morazán -en el oriente salvadoreño, próximo a la frontera con Honduras- participaron de una serie de charlas sobre educación financiera impartidas por los representantes del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Luis Eduardo Meléndez Azcúnaga y Héctor Pineda, y la representante de la Defensoría del Consumidor, Joseline Mejía, informó el BCR.

Se habló sobre presupuestos familiares y manejo responsable de las finanzas
(foto: BCR)
Los temas tratados fueron el presupuesto familiar, uso de las tarjetas de crédito y derechos y deberes de usuarios financieros, con el fin de otorgar a los asistentes la información necesaria para que mantengan en buen estado sus finanzas y no sean víctimas de engaños y abusos a la hora de adquirir un producto o servicio financiero. El encuentro tuvo lugar en la sede de gobierno de San Francisco Gotera, ciudad cabecera departamental.

Fusades recibe premio de RedEAméricas. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) fue elegida ganadora del Primer Premio Latinoamericano de Desarrollo de Base 2013, de RedEAmérica y la Fundación Interamericana (IAF, del gobierno estadonidense), por su modelo de Concentración de Esfuerzos diseñado por su programa Fortalecimiento y Acción Social (Fortas). El programa viene desplegando este modelo por quinto año consecutivo en el municipio de Caluco, departamento Sonsonate, y replicándose en Concepción Batres (Usulután), a través de proyectos de capital social, infraestructura social, proyectos productivos, educación y salud, informó la Fundación.

El desarrollo de base, explicó Funsades, “busca el fortalecimiento de las capacidades de acción colectiva de los ciudadanos más pobres, y la creación de un ambiente institucional propicio que facilite la participación de las organizaciones en la deliberación pública, de manera que puedan asumir y remontar las condiciones adversas que se les presentan”. El concurso también premió, en una ceremonia realizada en Antigua, Guatemala, iniciativas de dos organizaciones de Brasil (Instituto Votorantim e Instituto Holcim) y de la Fundación Smurfit Cartón de Colombia.

Autonomía económica: Jornada con mujeres comerciantes de Colón. La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, sostuvo este jueves una reunión con más de un centenar de mujeres comerciantes de los mercados ubicados en municipios que comprenden la zona de influencia de Ciudad Mujer Colón. Comerciantes de Armenia, Ciudad Arce, Colón, Jayaque, Sacacoyo, San Juan Opico, Talnique Ateos, Tepecoyo y Quezaltepeque recorrieron las instalaciones de Ciudad Mujer y conocieron en detalle la oferta de servicios que brinda este programa.

Participó cerca de un centenar de mujeres (foto: Ciudad Mujer)
Con este tipo de encuentros, Pignato busca poner a disposición de las mujeres de todos los sectores de la sociedad el modelo de atención que brinda Ciudad Mujer, especialmente en lo relacionado con los servicios que están disponibles en el módulo de Autonomía Económica, entre ellos: intermediación laboral, capacitaciones técnico vocacionales y líneas de crédito accesibles para que las mujeres puedan iniciar su propio negocio o ampliar los que ya tienen.

Taller sobre gestión de residuos. San Salvador será sede del “Taller Centroamericano para el Fortalecimiento de Capacidades en la Gestión Ambientalmente Responsable de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”, a realizarse entre los días 19 y 21 de marzo de 2013. El taller proporcionará capacitación sobre la aplicación de las mejores prácticas mundiales en responsabilidad ambiental y gestión de residuos, cubriendo la recolección de residuos electrónicos, reparación, reacondicionamiento, reciclaje y disposición final, informó el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los mecanismos de disposición y reciclaje eco-amigables de los RAEE mitigarán los efectos negativos ambientales y la salud, y también crearán nuevas oportunidades de empleo mientras se reciclan materias primas críticas y disminuyen la dependencia de los recursos, dijo el SICA. El taller es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Secretaría de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam (SBSR), organismo administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en colaboración con varias instituciones.

Últimas micronoticias de El Salvador


No hay comentarios:

Publicar un comentario