(Textos recobrados de MicroDinero) IBM
anunció detalles de varios acuerdos con instituciones financiera del centro y el
este europeo (CEE), mediante los cuales las entidades buscarán mejorar su
eficiencia operativa y beneficiarse de los avances en tecnologías de internet y
banca móvil.
Alex Kwiatkowski |
Los acuerdos, que totalizan un valor por
encima de los US$ 130 millones, son similares a otros sellados en los últimos
meses en mercados en crecimiento por el gigante tecnológico y alcanzan a los
siguientes bancos: Sberbank en Rusia, PKO Bank Polski en Polonia, Erste & Steiermarkische Bank en Croacia, Pravex Bank en Ucrania, Garanti Bank en
Turquía, JSC Rietumu Banka en Letonia, Societe Generale en Serbia,
Nova Ljubljanska Banka en Eslovenia y Raiffeisen Bank en Rumania y República Checa.
IBM proveerá nuevo hardware, software y
servicios de apoyo a los esfuerzos que vienen realizando los bancos para
mejorar sus sistemas de core banking y prepararse para el crecimiento,
incrementar la eficiencia y tomar ventajas de las nuevas oportunidades de
mercado.
“En 2011 ha habido una reanudación de los
presupuestos en IT en el sector de los servicios financieros de mercados en
desarrollo”, dijo Alex Kwiatkowski, gerente de investigación bancaria de la
consultora norteamericana IDC-Financial Insights, según un comunicado difundido
por IBM desde sede en Armonk, Nueva York.
“Esto no sólo es impuesto por la necesidad de
reducir costos y complejidades, sino por el deseo de mejorar significativamente
la experiencia digital de los clientes, aprovechando mejor la integración de
canales. Mientras que los propietarios extranjeros han creado un vínculo
inextricable entre muchas instituciones del CEE y el sector bancario
occidental, resulta alentador ver que esto no ha sido impedimento para la
inversión operativa y tecnológica en los últimos meses”.
Eficiencias de manejo
En Rusia, IBM ha ayudado a diseñar y lanzar
una nueva arquitectura de software para que la compañía de préstamos más
importante del país, Sberbank, integre su infraestructura IT. El nuevo sistema
permite una gestión más veloz y eficiente de información financiera para
mejorar la atención al cliente, unificando la prestación de servicios a través
de diferentes canales y reduciendo el riesgo crediticio. La solución, que
demandará una inversión de US$ 25 millones, permitirá al Sberbank integrar más
de 80 sistemas diferentes en todas las regiones de Rusia y cubriendo nueve
husos horarios. La flexibilidad del sistema facilitará a los especialistas IT
del banco y a los socios de IBM elevar la respuesta del sistema en función de
necesidades de negocios.
En Polonia, el principal y más antiguo banco
del país, PKO Bank Polski, firmó un acuerdo por el cual IBM proveerá cuatro de
sus últimos servidores mainframe zEnterprise, para mejorar la performance y eficiencia
del sistema del banco y la atención a sus clientes. IBM además proporcionará
software para ayudar a mejorar la integración de procesos empresariales
críticos y la gestión de datos financieros y de los clientes.
En Croacia, Erste Bank, tercer banco del
país, migró exitosamente su sistema de core banking a tecnologías IBM,
reduciendo costos de mantenimiento y facilitando el desarrollo de nuevos
servicios. Con el nuevo sistema, la entidad croata redujo el tiempo necesario
para el procesamiento por lotes e incrementó significativamente la performance
de los procesos online comparado al sistema anterior.
En Rumania, Raiffeisen Bank eligió a IBM para
la provisión de nueva infraestructura IT como parte de los esfuerzos del banco
por incrementar ventajas competitivas y mejorar su atención al cliente. La
nueva plataforma Enterprise Content Management permitirá a la entidad repensar
sus procesos y mejorar la eficiencia operativa. IBM asistirá con hardware,
software, así como servicios y consultoría para la implementación, integración
y mantenimiento del nuevo sistema. En otro proyecto con el Raiffeisen Bank, en
República Checa, IBM proveerá nuevo sistema de core banking y servicios de
mantenimiento para los próximos cinco años.
El mayor banco esloveno, NovaLjubljanska
Banka (NLB), optó por IBM para mejorar la performance de sus sistemas IT en
orden a una gestión de datos más eficiente y la entrega de reportes financieros
fiables y a tiempo al Banco Central Europeo (ECB). IBM proveerá al banco un
nuevo servidor mainframe zEnterprise, así como también un software de análisis
de negocio que acelere drásticamente los tiempos de procesamiento de
información financiera.
“La crisis bancaria global ha servido como
catalizador para un impulso hacia la mayor eficiencia y la necesidad de
diferenciación”, dijo Eray Yuksek, director de Industrias de Servicios
Financieros de IBM CEE.
Nuevas oportunidades de negocio
En Letonia, JSC Rietumu Banka, una de las
entidades bancarias líderes de los estados del Báltico, migró sus sistemas de
banca móvil a IBM. Como resultado del cambio, incrementó la performance de
database un 300%, elevó un 200% la disponibilidad de los datos y redujo costos
de administración por más del 20%, según el comunicado.
En Ucrania, IBM firmó un contrato por cinco
años con Pravex Bank para el suministro de tecnología y servicios de
facilitación de gestión para un nuevo centro de datos en Kiev. El nuevo sistema
permitirá a la entidad automatizar sus procesos bancarios, mejorar el servicio
a más de un millón de clientes en el país y apoyar la extensión de servicios de
banca móvil y online.
En Turquía, Garanti Bank seleccionó el
sistema de servidor mainframe z de IBM como basamento para su infraestructura
bancaria. La mejor performance del nuevo sistema ayudará al banco a brindar
servicios a más de 950 mil clientes en todo el país y procesar más de 200
millones de transacciones al día.
Finalmente, en Serbia, IBM firmó un acuerdo
con Societe Generale para la asistencia de una nueva solución informática
inteligente para ayudar al banco a simplificar sus procesos de negocio,
incrementar la satisfacción del cliente y disminuir el tiempo para la
comercialización de nuevos productos y servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario