(Textos recobrados de MicroDinero) La presidenta de la Asociación
Bancaria de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, dijo que para
continuar con el crecimiento de las microfinanzas en su país es necesario
desarrollar “nuevas líneas de negocio” y atender a necesidades de la población
no bancarizada.
María Mercedes Cuéllar |
Consultada por MicroDinero, la ejecutiva destacó el desarrollo del sector
en los últimos cinco años a través, principalmente, de programas de
microcrédito, “los cuales facilitan la financiación de actividades productivas
para los micro y pequeños empresarios, que no contaban con fuentes de
financiamiento formal para la inversión en sus negocios”.
Precisó que, entre 2006-2010, el número de colombianos con microcrédito
creció 119%, pasando de 536 mil a 1,2 millones.
“No obstante -aclaró- para continuar con la dinámica de las
microfinanzas se deben desarrollar nuevas líneas de negocio enfocadas en el
microconsumo y en el microahorro, con el fin de contribuir al proceso de
inclusión y profundización financiera mediante el desarrollo de productos
acorde con las necesidades de la población no bancarizada”.
Sobre las iniciativas que impulsa Asobancaria para favorecer la
ampliación de las fronteras de bancarización, Cuéllar dijo que “la Asociación
viene construyendo una agenda de trabajo conjunta con los ministerios,
entidades públicas y superintendencias con el fin de definir la contribución de
la industria al desarrollo del país”.
Así también destacó la optimización de los avances tecnológicos “para
facilitar el acceso a los servicios financieros y el desarrollo de los sistemas
de pago como herramientas impulsadoras de la formalización de la economía”.
“En particular se viene trabajando el tema del acceso a productos
transaccionales como mecanismo de entrada de la población no bancarizada al
sistema financiero, para lo cual se han venido desarrollando productos como
banca móvil con resultados prometedores”, dijo la titular de Asobancaria.
En tal sentido, agregó que “en los últimos cinco años la cobertura de
corresponsales no bancarios creció 173% pasando de 3.500 en 2007 a 6.000 en
2010”.
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