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miércoles, 29 de junio de 2011

Mercedes Cuéllar: Microfinanzas de Colombia deben avanzar hacia nuevas líneas de negocio


(Textos recobrados de MicroDinero) La presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, dijo que para continuar con el crecimiento de las microfinanzas en su país es necesario desarrollar “nuevas líneas de negocio” y atender a necesidades de la población no bancarizada.

María Mercedes Cuéllar
Consultada por MicroDinero, la ejecutiva destacó el desarrollo del sector en los últimos cinco años a través, principalmente, de programas de microcrédito, “los cuales facilitan la financiación de actividades productivas para los micro y pequeños empresarios, que no contaban con fuentes de financiamiento formal para la inversión en sus negocios”.

Precisó que, entre 2006-2010, el número de colombianos con microcrédito creció 119%, pasando de 536 mil a 1,2 millones.

“No obstante -aclaró- para continuar con la dinámica de las microfinanzas se deben desarrollar nuevas líneas de negocio enfocadas en el microconsumo y en el microahorro, con el fin de contribuir al proceso de inclusión y profundización financiera mediante el desarrollo de productos acorde con las necesidades de la población no bancarizada”.

Sobre las iniciativas que impulsa Asobancaria para favorecer la ampliación de las fronteras de bancarización, Cuéllar dijo que “la Asociación viene construyendo una agenda de trabajo conjunta con los ministerios, entidades públicas y superintendencias con el fin de definir la contribución de la industria al desarrollo del país”.

Así también destacó la optimización de los avances tecnológicos “para facilitar el acceso a los servicios financieros y el desarrollo de los sistemas de pago como herramientas impulsadoras de la formalización de la economía”.

“En particular se viene trabajando el tema del acceso a productos transaccionales como mecanismo de entrada de la población no bancarizada al sistema financiero, para lo cual se han venido desarrollando productos como banca móvil con resultados prometedores”, dijo la titular de Asobancaria.

En tal sentido, agregó que “en los últimos cinco años la cobertura de corresponsales no bancarios creció 173% pasando de 3.500 en 2007 a 6.000 en 2010”.

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