(Textos
recobrados de MicroDinero) De Bangladesh a Perú, o más exactamente desde sus
capitales Dhaka a Lima, hay algo más de 18 mil kilómetros.
Carolina Benavides |
Semejante trayecto
explica en parte la sorpresa que sintió el presidente de BRAC Bank Bangladesh,
Rumme Ali, junto a colegas de la Alianza Global por una Banca con Valores
(GABV), al tomar contacto con clientes de MiBanco en la capital peruana:
“He
escuchado historias de personas que usaron pequeños créditos para hacer
realidad grandes proyectos. He hablado con mujeres cuyos hijos se están por
graduar en las más importantes universidades peruanas, que han erigido sus
casas para ellas y sus familias, creando un tipo de calidad de vida que todos
quisiéramos, con microcréditos de un banco que actúa presto y responsable en la
provisión del financiamiento que ellas necesitan”.
Pero la
sorpresa llega hasta un punto más allá del cual comienzan a funcionar ciertas
afinidades:
“Los países
en los cuales trabajan miembros de la GABV son muy diferentes. Pero los valores
que nos ligan -que se viven en el trabajo de cada día y con la gente a la que
llegamos- son poderosamente similares”, dijo el ejecutivo de BRAC, entre los
testimonios del evento que aparecen en la página de la Alianza.
Las
impresiones que los microempresarios peruanos despertaron en el banquero
bangladesí forman parte de los pequeños tesoros de intercambio en un encuentro,
realizado a comienzos de este mes, que reunió a profesionales y directivos de
quince instituciones de América Latina, Europa, Norteamérica y Asia. Para
MiBanco, anfitrión y organizador de este tercer meeting de la Alianza, fue una
oportunidad de refrendar su compromiso con esta iniciativa global que espera
recaudar en los próximos tres años un total de US$ 250 millones en nuevo
capital:
“La Alianza
Global aporta a MiBanco la posibilidad de formar parte de una red de
instituciones financieras que aspiran a brindar servicios de calidad en
beneficio de las personas y del planeta”, explicó Carolina Benavides, gerente
de Activo Social del banco peruano.
“Este año,
por primera vez, y tras un período de maduración de la Alianza, se han definido
acciones concretas que diferenciarán a las instituciones miembros de la red de
la banca tradicional. Estas acciones se concentran en el bienestar de los
clientes/usuarios, la formación del capital humano y la difusión en cada uno de
los entornos en que las instituciones miembro se desempeñan”, agregó la
directiva, en comunicación con MicroDinero.
Y en eso de
marcar diferencias, aportando su experiencia y buenas prácticas en el sector de
las microfinanzas, MiBanco lo enfoca tanto hacia fuera como hacia el interior
del mercado peruano.
Este tercer
encuentro de la Alianza Global en Perú implicó para la entidad del grupo ACP
“marcar una diferencia con la banca comercial tradicional local y liderar un
discurso que se conecta con las necesidades de los seres humanos y del medio
ambiente”, señaló Benavides.
La
diferenciación hacia fuera se hace más ostensible si se tienen en cuenta los
recientes episodios, particularmente en Asia pero no ceñidos sólo allí, donde
precisamente lo que se derrumbó fue la base de credibilidad de la institución
con su cliente.
“MiBanco
está colocando especial énfasis en distanciarse de las malas prácticas, evaluar
cualitativa y cuantitativamente el desempeño sostenible del negocio y en
difundir los logros en este aspecto”, dijo la gerente, consultada
específicamente por estos hechos.
Así,
MiBanco presentó ante sus socios de la Alianza sus credenciales de banco líder
de microfinanzas en América Latina. Atento a la complejidad y crisis del
escenario global, pero sin perder de vista su posición diferencial en un
mercado peruano cada vez más dinámico y exigente.
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