Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 5 de enero de 2009

Modelo de "mentores" para la reinserción de ex convictos en Corea del Sur


Padre Lee durante una capacitación con ex convictos

(Mundo Microfinanzas) Una innovadora experiencia de microcrédito ayuda a ex convictos a su reinserción social en Corea del Sur.

Así lo reveló este sábado, en el portal Ohmy News International, la periodista Layne Hartsell a propósito del proyecto iniciado en Seúl por el sacerdote Young-woo Lee, al frente del Catholic Social Correction Apostolate Committee.

El religioso coreano creó el concepto de close contact (“contacto estrecho”) para sostener proyectos de reinserción de ex presos sobre la base del microcrédito.

El préstamo inicial oscila entre dos y cinco millones de won (1.520 a 3.800 dólares), sin necesidad de garantía. La única obligación del prestatario es realizar una serie de cursos de capacitación, donde se tratan cuestiones sociales y empresariales.

El proyecto está organizado sobre la base de un comité, un equipo de directores y la participación de feligreses, algunos de los cuales se convirtieron en los denominados “mentores”.

Los mentores del programa trabajan directamente con el ex convicto, prestándole apoyo a sus necesidades. Algunos están en contacto diario con sus asistidos, por vía telefónica o correo electrónico. Una vez por semana o quincenalmente, el encuentro es personal.

Para el padre Lee, según el relato de la periodista de Ohmy, este close contact ayudó a los beneficiarios a comprender la lucha que significa reconstruir una vida y generar un ingreso para la autosubsistencia.

La mayoría de los beneficiarios se inclinan por emprender pequeños proyectos comerciales, en particular dentro del rubro gastronómico.

Este tipo de apoyo, a través de mentores, produjo dos efectos. En primer lugar, aportar contacto humano a personas que han vivido bastante aisladas del medio social; en segundo lugar, comprometerse ante una persona por la devolución del crédito y el éxito del emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario