Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 22 de agosto de 2008

¿Es viable el microcrédito en Singapur?


(Mundo Microfinanzas) Se debate hoy en Singapur si la aplicación de un modelo de microcrédito puede ser exitoso.

Ben Fok
La duda tiene que ver con distintas cuestiones. En primer lugar, porque nos referimos a un país con pocos pobres, con uno de los PBI más altos del mundo. En segundo lugar, porque es llamativo que el microcrédito no prospere en un país virtualmente “asediado” por países exitosos en la materia: Filipinas, Camboya, Indonesia, Timor Oriental...

Según un reciente artículo del diario singapurense New Paper, están repartidas las opiniones entre quienes son proclives a impulsar el microcrédito y quienes se muestran escépticos o cautelosos. Lo curioso del artículo, y clara evidencia de las vacilaciones que genera el tema, es que una misma fuente argumenta a favor y en contra.

A favor del “sí”, el diario menciona a Ang Mong Seng, miembro del Parlamento en representación del distrito oeste. El parlamentario considera viable la promoción de pequeños préstamos, en particular entre vendedores ambulantes y tenderos de los pasar malam, voz malaya que significa “mercado nocturno”, en referencia a las ferias que en Singapur, Malasia e Indonesia se vende desde comida, vestimenta, juguetes, entre otros objetos de consumo, y que abren exclusivamente de noche.

Mong Seng destaca que el gobierno del país ofrece mensualmente a los pobres subsidios de 100 a 200 dólares singapurenses (U$S 70 a 140) a través de los community development councils (especies de organismos comunales descentralizados que diseñan, planifican y gestionan programas de desarrollo comunitario). Y cree que esta cantidad puede elevarse de 800 a 1.000 SGD en el marco de esquemas microfinancieros orientados al emprendimiento de pequeños negocios.

Otro partidario del microcrédito en Singapur es el economista Suan Teck Kin, del United Overseas Bank (UOB, uno de los bancos líderes de Singapur y de la región), quien propone su estímulo entre aquellos que quieran emprender negocios técnicamente simples (low-tech) y trabajadores artesanales.

También está a favor la consultora independiente Wong Chia Lee, quien tiene la experiencia de haber trabajado durante diez años con microbancos en el sudeste asiático. Cree que grupos de afinidad étnica o religiosa pueden en Singapur (país con marcada heterogeneidad demográfica) convertirse en entramados que faciliten la cohesión comunitaria requeridas por los modelos microcrediticios, habitualmente sostenibles con mecanismos de garantías colectivas.

Pero por otro lado están los que no vislumbran buenas posibilidades de éxito a la microfinanciación.

Entre estos últimos, New Paper menciona a Ben Fok, CEO de la compañía financiera Grandtag, para quien los costos constituyen el principal obstáculo: “Nuestro costo de vida y de nuestros servicios son uno de los más elevados de Asia”, señala.

En línea con este pensamiento, Suan Teck Kin, el economista del UOB, advierte sobre los altos costos de alquiler en Singapur, lo cual desalienta a cualquier emprendedor. A su vez, Wong Chia Lee apunta el alto nivel de regulación en el país.

En efecto, para Fok “lo primero que tiene que pensar una persona en Singapur para emprender un negocio es obtener una licencia”. Y en cambio comenta que en los programas de microcréditos de Timor Oriental, los beneficiarios pueden inmediatamente comenzar a usar el dinero para, por ejemplo, vender tortas o cosméticos puerta a puerta, o vegetales en las calles.

Como puede verse, el microcrédito sigue siendo motivo de debate en este pequeño país, a la vez tan cerca y tan lejos de sus ilustres pioneros asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario