Ballabriga, Queralt, Bueno y Rovira durante la presentación en Barcelona. En su primera etapa, el programa educativo llegó a 335 mil niños españoles. (foto: BBVA) |
(Textos recobrados de MicroDinero) BBVA
presentó este miércoles en Barcelona la nueva edición de “Valores de futuro”,
programa de educación financiera sobre competencias y valores asociados a un
uso del dinero responsable, prudente, esforzado y solidario.
El acto
contó con la participación del director territorial de BBVA en Cataluña, Xavier
Queralt; el director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, Antoni Ballabriga;
el miembro del Comité Científico de “Valores de futuro”, Álex Rovira y la
directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA para España y
Portugal, Patricia Bueno.
“En BBVA
estamos convencidos que la educación financiera es una necesidad de gran valor
para la sociedad porque favorece la situación financiera de las personas, mejora
la gestión del riesgo para las entidades financieras e impulsa el ahorro, a la
vez que fortalece el sistema”, subrayó Ballabriga.
El director
además hizo un balance del Plan Global de Educación Financiera de BBVA en sus
dos primeros años de puesta en marcha y señaló que la iniciativa se desarrolla
en México, América del sur, Estados Unidos y España. En la actualidad, el plan
se ha hecho extensivo también a Portugal.
Con una inversión de 26 millones de euros para el trienio
2009-2011, el plan contó en su primer año con un total de 440 mil beneficiarios
directos, anunció BBVA a través de un comunicado de prensa. Está dirigido a
diferentes colectivos en función del área geográfica al que va destinado: en
España se dirige a niños de educación primaria y primer ciclo de secundaria
(ESO); en los Estados Unidos a niños y jóvenes, mientras que en América Latina
se destina a personas no bancarizadas.
“La bancarización es una prioridad en la estrategia de
negocios de BBVA. Además,
existe una correlación directa entre el acceso a servicios financieros y el
bienestar de las familias. Por tal motivo -indicó Ballabriga- este plan tiene
un alcance global, con el objetivo de apoyar la educación financiera de las
personas y facilitar la mejora en la situación financiera personal actual y
futura”.
En Cataluña
Cataluña es una de las comunidades más dinámicas de
“Valores de futuro”. En la edición pasada del programa, los voluntarios de BBVA
impartieron más de 50 sesiones y fueron enviados un total de 23 trabajos al
concurso de “Los 1000 y 1 valores” del plan. Los alumnos catalanes tuvieron una
alta participación en el curso anterior, representando un 16% del total. En la
presente edición, la comunidad multiplicó por 2,5 el número de clases, colegios
y alumnos, y pasó de 37.787 a 92.000 los niños beneficiados.
Queralt subrayó que el banco está muy satisfecho de la
evolución del programa. El director territorial para Cataluña destacó además
que la presente edición no sólo se circunscribirá a las cuatro capitales
provinciales catalanas (por Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida), sino que
abarcará a todas las localidades en un radio de 20 kilómetros. De esta forma,
municipios como Badalona, Hospitalet
de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Reus o Salt, entre otras, aportarán sus
colegios para incrementar la población inscripta en “Valores de futuro”.
España y
Portugal
Según
comentó Bueno, el curso actual de “Valores de futuro” busca lograr el objetivo
de sumar más cantidad de niños de 6 a 14 años en el programa para España y Portugal.
Se espera que participen 3.600 colegios y 680 mil alumnos de ambos países,
cifras que duplican el número de participantes del curso pasado.
Para la
directora de RRC de BBVA, el programa tiene un eje que son “las personas, sus
valores y competencias, y que ha sido desarrollado con innovación pedagógica
para fomentar la participación tanto de los alumnos como de los profesores,
promoviendo el autoaprendizaje”.
Balance del
primer año
El
programa, además de contar con importantes recursos de apoyo como una web con
materiales multimedia, asesores pedagógicos y voluntarios de BBVA, está
dirigido por un comité científico de carácter multidisciplinario formado por
expertos de reconocido prestigio como José Antonio Marina, Àlex Rovira y
Alejandro Tiana.
Durante el
primer año de puesta en marcha (2009-2010), participaron un total de 1.734
centros escolares distribuidos por toda la geografía española, llegando a 335
mil alumnos.
Nuevas
iniciativas
Para la
segunda edición, que se está desarrollando en el curso escolar 2010-2011, BBVA
decidió potenciar y ampliar el programa con el objetivo de llegar a una mayor
población. Además de la extensión del radio en capitales provinciales
catalanas, ya apuntada, el programa ha comenzado a desarrollarse en tres de las
principales ciudades portuguesas: Lisboa, Porto y Coimbra.
Por otra
parte, se anunció el lanzamiento de una comunidad online de alumnos, colegios,
familiares y amigos, donde se podrá interactuar sobre las diferentes temáticas
y concursos del proyecto, y una experiencia piloto denominada “Ahorro para
todos”, que tiene lugar en diez colegios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario