Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 24 de febrero de 2013

Banca móvil examina sus progresos en América Latina

Panel de presentación  (izquierda a derecha): ministro Mauricio
Cárdenas; titular de la SBS del Perú y vicepresidente de AFI, Daniel
Schydlowsky; director ejecutivo de AFI, Alfred Hannig y sub-gerente del
Fomin, Fernando Jiménez Ontiveros

(Mundo Microfinanzas) Ejecutores de políticas y reguladores de América Latina y el Caribe se reunieron a discutir el estado actual del desarrollo de servicios financieros móviles como herramienta para la promoción de inclusión financiera en la región, en el marco de la conferencia Políticas efectivas para la Banca Móvil en América Latina: Los siguientes avances para la inclusión financiera, realizado el jueves 21 y viernes 22 de febrero en Cartagena, Colombia.

Organizada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), la conferencia fue el primer meeting regional de la AFI en abordar políticas efectivas para la banca móvil en América Latina. Los participantes del evento incluyeron a representantes de alto nivel de instituciones latinoamericanas miembros de AFI, así como altos empresarios de compañías proveedoras de servicios financieros y empresas de telecomunicaciones, informó AFI en un comunicado.

Los asistentes remarcaron las perspectivas globales y regionales en servicios de finanzas móviles, en particular las vinculadas a políticas y regulación, así como también el progreso de esta actividad y su relación con la inclusión financiera en la región.

Mauricio Cárdenas, ministro de Finanzas y Crédito Público, dijo que su gobierno está muy involucrado en la inclusión financiera, como un medio para reducir problemas de inequidad. Y dijo que, en un estadio de desarrollo donde hace falta más inclusión y brechas más angostas en la población, la inclusión financiera resulta clave para Colombia.

Cárdenas y Hannig se saludan durante la apertura de la conferencia
Inclusión financiera es clave para reducir brechas, dijo Cárdenas
Cinco países de la región presentaron lecciones aprendidas en sus respectivos enfoques de servicios de banca móvil: Guatemala, México, Paraguay y Perú, además de Colombia.

AFI destacó el caso del Perú, convertido en el primer país de la región en disponer de una legislación con respaldo parlamentario sobre dinero electrónico.

Daniel Schydlowsky, superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú, consideró que el dinero electrónico es el próximo paso en la desmaterialización del dinero. Y sostuvo que la creación del dinero electrónico es una revolución, como en su momento lo fue la introducción del papel moneda. El directivo peruano aseguró que las personas pobres se beneficiarán sustancialmente de este desarrollo.

Adicionalmente, cada país desarrolló cuentas bancarias básicas que buscan satisfacer necesidades de la población no bancarizada o sub-bancarizada. Estas cuentas se ofrecen con bajos requerimientos Conozca a su Cliente (KYC, por su sigla en inglés) y pueden ser abiertas fuera de la sucursal bancaria o, como en el caso mexicano, de manera anónima, dijo la AFI.

El debate en Cartagena también giró en torno a asociaciones y redes de pago electrónico, así como también sobre controles anti-lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (AML/CFT, por sus siglas en inglés) junto a varios riesgos tecnológicos que implican el uso de sistemas de pagos móviles.

El meeting constituyó un nuevo paso hacia la profundización de un compromiso regional en el marco de la red AFI. Otros logros recientes han sido la constitución del Grupo de Trabajo AFI de las Islas del Pacífico (PIWG) y el lanzamiento, por parte de ejecutores de políticas y reguladores, de la primera Iniciativa Africana de Políticas de Servicios de Banca Móvil, ocurrido la última semana en Zanzíbar, Tanzania.

“El desarrollo de los servicios de finanzas móviles ha comenzado a crecer con fuerza en toda América Latina, a medida que reguladores y autoridades políticas intervinieron en la creación de entornos propicios para esta expansión, salvaguardando al mismo tiempo la estabilidad e integridad del sistema financiero”, dijo Alfred Hannig, director ejecutivo de AFI. “La curva de aprendizaje sobre banca móvil está avanzando y este encuentro en Cartagena ayuda a mantener el impulso y acelerar el paso para más historias de éxito”, agregó.

“Nuestro trabajo futuro en América Latina y el Caribe es concebido como un mecanismo para el aprendizaje recíproco con compromisos sostenibles de alto nivel que lleven a incrementar la adopción y uso de servicios financieros móviles en la región”, concluyó Hannig (su discurso completo en Cartagena, en inglés, puede leerse siguiendo este vínculo).

Artículos relacionados


Asistentes a la conferencia en Cartagena(Fotos: Emilio Aparicio Rodríguez/Ministerio de Hacienda de Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario