Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 15 de septiembre de 2009

Enfoque: América Central y el desafío de la reconstrucción


Flores, Flaherty, Guzmán y Annibale durante el encuentro en San Salvador

(Mundo Microfinanzas) Con un conflicto político irresuelto de fondo -la interrupción de la vida institucional en Honduras, tras el golpe que destituyó al presidente Manuel Zelaya- y efectos todavía agudos de la crisis financiera mundial en la economía del istmo, transcurrió con éxito el Encuentro Centroamericano de Microfinanzas 2009, realizado en San Salvador con organización de Fundación Citi y Acción International.

Como se sabe, las microfinanzas tienen una repercusión considerable en la movilización de crédito y producción de la región, ejerciendo además un desempeño fundamental en la generación de empleo y combate contra la pobreza.

A 365 días de la quiebra de Lehman Brothers -hito que marcará seguramente para la historia el desencadenamiento de la crisis financiera mundial- América Central, al igual que otras regiones del mundo donde la microfinanciación se alimenta a partir de la inyección de fondos internacionales, asiste al comienzo de una etapa de evaluación y rediseño de estrategias.

De ahí la importancia de promover encuentros y foros como el de San Salvador, cuya organización contó con el apoyo de la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif), y suscitar la participación de inversores y representantes de gobiernos, además de los actores específicos del sector.

Para el director global de Citi Microfinance, Bob Annibale -en declaraciones que difundió la agencia mexicana Notimex- el cónclave permitió a los inversores conocer de cerca las necesidades de las microfinanzas en América Latina, habilitando iniciativas, compartiendo experiencias e identificando oportunidades.

El trabajo que viene es la reconstitución de la confianza y el clima para la inversión. Una tarea que sin dudas llevará su tiempo (el director ejecutivo de la Red Costarricense de Microfinanzas, Roinel Vargas Blanco, estimó que la industria atravesará un año más de contracción, según publicó este lunes La Nación de San José de Costa Rica).

Globalidad y localidad se combinan en América Central para hacer de la coyuntura un cóctel particularmente complejo: inestabilidad institucional en Honduras, revocación unilateral de compromisos (el caso de los microempresarios “No pago” en Nicaragua), sensible disminución de remesas (que afecta de manera especial a Guatemala y El Salvador) e incremento de la morosidad en prácticamente toda la región, son algunos de los elementos que componen tal escenario.

La dinámica potencial de la industria en el subcontinente y la promoción de encuentros multisectoriales como el concretado la semana pasada por Citi y Acción, alimentan el desafío de una rápida y virtuosa recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario